12 abuelas – Pablo del Río


Reseñado por Malosa

Me ha parecido adecuado volver con una reseña de un escritor Palentino y con su primera incursión en el panorama literario. Además, mi paisano es oriundo de un pequeño pueblo situado en la montaña de Palencia, Cervera de Pisuerga, lugar donde he pasado los veranos de mi infancia y adolescencia, y al que sigo yendo con gusto todos los años. Y que lo siento como mi tierra. Una familiar le regaló esta novela a mi madre y colmó de elogios a Del Río, mientras le señalaba cuando estábamos en la plaza del pueblo tomando una cerveza este verano: «…mira, el escritor del libro que le di a tu madre…». Y encima es una novela negra…con lo que me gustan a mí! No cabían, pues, muchas excusas.

Periodista y escritor español, Pablo del Río se licenció en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y, a partir de ese momento, comenzó a dar clases como profesor de Filosofía y Ética en centros de Secundaria. Tras ser docente decidió cambiar de rumbo y dedicarse al periodismo. Además, fundó su propia revista sobre cine que él mismo edita y dirige. Y también ha realizado colaboraciones como periodista en el sector turístico. La novela que nos ocupa es su debut literario. Se puede decir muchas cosas de Del Río, pero desde luego nadie puede negar que polifacético, es.

Sinopsis

La mentira puede ser más verosímil que la verdad.

El cuerpo congelado de un músico sentado frente a un piano. La playa de un antiguo naufragio envuelta en leyenda. Una viuda abatida y un amigo leal investigarán un crimen que alguien pretende hacer pasar por muerte natural.

Al llegar a su casa en Ribadesella después del aperitivo, Mercedes encuentra a su sobrino Ricardo sentado al piano. Enseguida advierte que su cuerpo está congelado. Tras dar aviso al cuartel, un agente comprueba que no hay ningún cadáver y que el relato de la anciana se debe a un delirio. Dos días más tarde, el pianista aparece muerto en un mirador de la costa. Como no se aprecian signos de violencia, el forense atribuye la muerte a un fallo cardíaco. Con la comarca sumergida en una espesa niebla, ¿por qué se tomaría Ricardo la molestia de asomarse a un mirador desde donde no podía divisar ni la punta de sus zapatos?

Opinión personal

Este libro no es una novela negra como tal, ni hay asesinos en serie, ni crímenes truculentos. Se encuadraría más en un género policíaco o de misterio, con abundante color local por los escenarios planteados y cierto toque costumbrista. La acción transcurre en Ribadesella, pueblo pequeño Asturiano y el autor describe bien tanto el paisaje como los modos de vida y relaciones de los vecinos de la zona, marcados muchas veces por el hermetismo, los secretos y las envidias.
Está escrito desde la perspectiva de dos personajes por lo que comparte un doble protagonismo: Genoveva en la primera parte, que se centra en la búsqueda de su desaparecido marido Ricardo y Adolfo en la segunda, focalizada en la búsqueda del asesino a partir de indicios. Además se intercalan algunos capítulos en cursiva contados desde la visión del asesino.

Voy a hablar un poco más de Adolfo porque es el personaje en el que recae el peso de la historia y que además he visto recupera el autor en su siguiente novela. Hay aspectos que me han gustado, es una figura peculiar, un poco macarra, ciertamente inmaduro, algo caótico en sus acciones…y sin embargo, no deja de caernos bien por su simpatía y comentarios irónicos constantes. Yo sí he conectado con él, aunque por la blogosfera no ha gustado demasido por su personalidad y por su papel como policía improvisado, que luego comentaré.

Quizá lo que más me ha gustado de esta novela es su ingenuidad. Me explico, es una historia sencilla, escrita creo con gusto e ilusión, sin demasiadas pretensiones ni intereses ocultos. El autor no trata de impresionar a nadie, ni de crear una trama super compleja, ni de convertirse en el nuevo escritor de referencia. A veces creo que ni se esperaba publicar la novela, sólo la escribió porque le apetecía escribir. Y esto se transmite en el libro y da como resultado una historia fresca, sencilla y en cierto modo, cándida. Y esto me ha encantado.

El crimen está bien ejecutado, hila con solvencia las líneas argumentales y los vínculos con el pasado (aunque ya os digo que no son complejos) y sorprende en la identidad del asesino sin ser demasiado tramposo en la resolución. Es una novela fácil de seguir, con no muchos personajes y bastante entretenida.

¿Qué no me gustó? Pues coincido con la mayoría de las opiniones negativas que he visto al respecto, la investigación del asesinato por parte de Adolfo es un poco chapucera y poco creíble. El protagonista está convencido de que todos los personajes son culpables por indicios a veces muy tontos… y cambia de opinión en pocos compases, apoyándose en otros indicios igual de poco sólidos. Aparte de que no se entiende que se involucre tanto con Ricardo, cuando su amistad no se desvela tan profunda.

Se nota a su vez que el autor tiene poca experiencia en escribir, si bien esto es totalmente perdonable tratándose esta de la primera novela del escritor. Falta profundidad en la escritura y en el planteamiento de los personajes. Aunque esto se ve compensado por la frescura que comentaba antes y que le hace ganar puntos.

Tampoco me gustó el título y esto quizá es un tema menor, pero me pareció que la explicación de lo que eran las 12 abuelas resultaba banal en la historia y bien podría haberse titulado de una manera totalmente distinta y no cambiaría nada. Y también he echado de menos un poquito más de Palencia entre las páginas, aún sabiendo que no era el escenario principal de la historia, aunque esto ya es un tema puramente personal.

En resumen, novela muy entretenida y bastante recomendable dentro del género. A mí me ha gustado y ha sido cerrar la última página de 12 abuelas y abrir acto seguido la primera de 8 jueves, la segunda novela del escritor. Pero esto ya será otra reseña…

Por qué decidí leerlo: Palentino, de mi pueblo, thriller, recomendado por familiares…era casi imposible no leerlo.

Lo mejor: Su sencillez, ingenuidad y falta de pretensiones. Lo entretenido que es.

Lo peor: Las disquisiciones de Adolfo para revolver el crimen. Que es un escritor novel y esto se nota.

¿Volvería a leerlo?: En un tiempo, podría ser. Ya os digo que es muy ameno.

¿Lo recomendaría?: También. Tanto si eres amante del género como si no. Es apto para muchos gustos.

Si quieres adquirir el libro y de paso echar una mano al mantenimiento del blog usa el link de más abajo

12 abuelas

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

4 Respuestas a “12 abuelas – Pablo del Río

  1. Avatar de Cele Cele

    Suena interesante, qué bueno que hayan regresado 👏🏻

  2. Pingback: El último peón – Peter May | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Seis cocodrilos – Pablo del Río | Un libro para esta noche

Deja un comentario