Archivo diario: marzo 17, 2025

La hipótesis del amor – Ali Hazelwood

Reseñado por Malosa

No os podéis ni imaginar lo que me ha gustado esta novela, con el argumento tan tonto que tiene…es que me da hasta vergüenza reconocerlo. Y aunque no podemos decir, en ningún caso, que fuera la novela revelación del año o que sea un buen libro desde una óptica de alta literatura, sí puedo afirmar que me lo he pasado estupendamente bien leyéndolo, que me he reído, que he vuelto siempre con ganas de más y que hasta he aprendido cosas del mundo académico en Estados Unidos.

Sobre su autora, contaros que Ali Hazelwood es doctora en neurociencia. Italiana de origen, ha vivido en varios países antes de afincarse en Estados Unidos. Ha divulgado numerosas publicaciones científicas hasta que dio el salto al mundo de la novela y decidió contar una historia donde mezclaba el romanticismo, el mundo académico y la novela erótica. Siendo el resultado este libro, La hipótesis del amor, que además ha dado pie a una saga posterior de novelas, todas ellas éxitos de venta mundiales. Y que ha sido una relevación en TikTok, lo que también explica este éxito de ventas.

Sinopsis

Olive Smith es una doctoranda de tercer año que no cree en las relaciones amorosas duraderas, pero su mejor amiga, Ahn, sí, y por eso Olive se ha metido en un lío monumental. A Ahn le gusta el exnovio de Olive, pero jamás daría el primer paso porque es una buena amiga. A Olive no le va a resultar nada fácil convencerla de que ha pasado página, puesto que los científicos necesitan pruebas. Por eso, como cualquier mujer con un mínimo de amor propio, se deja llevar por el pánico y besa al primer hombre con el que se encuentra para que Ahn la vea.

Ese hombre es nada más y nada menos que Adam Carlsen, un joven profesor tan reputado por la calidad de su trabajo como por su imbecilidad. Así que Olive se queda de piedra cuando Carlsen accede a mantener su farsa en secreto y ser su novio falso. Sin embargo, después de que un importante congreso científico se convierta en un desastre y Adam vuelva a sorprenderla con su apoyo inquebrantable (y sus inquebrantables abdominales), su pequeño experimento se acerca peligrosamente al punto de combustión. Olive no tarda en descubrir que la única cosa más complicada que una hipótesis sobre el amor es analizar su propio corazón bajo el microscopio.

Opinión personal

Como decía, me ha gustado mucho la propuesta de Hazelwood. No deja de ser una novela romántica de manual, con todos los clichés del género, pero aún así incluye algunos ingredientes adicionales que le aportan cierta diferenciación. El primero es la atmósfera, ya que nos mete de lleno en el mundo académico y de investigación en EEUU. El mundo de las universidades y los doctorados que yo, personalmente, desconocía totalmente. No sé cómo será esto en España, seguro que similar, pero la autora nos habla de un mundillo repleto de mentiras, egos, manipulaciones y cierto juego de tronos. A la vez que de mucho sacrificio, devoción y entrega. Y en este cocktail explosivo centra el argumento principal y sitúa a nuestros personajes protagonistas.

Y son estos personajes y su historia de amor lo que le da el alma a la novela y lo que nos hace disfrutar de esta atmósfera académica. El femenino, Olive, sobre la que gira esta historia. Es un personaje simpático y algo atolondrado, con muchas inseguridades de base. Inteligente y bondadosa, se meterá en varios líos a lo largo de la novela y sus reacciones serán síntoma de carcajada por un lado y cierta exasperación, por otro. El contrapunto perfecto se lo da Adam, el masculino de la historia. Muy inteligente, poco sociable y ciertamente cuadriculado en su carácter. Y por supuesto un cañón en toda regla. Las interacciones entre ambos son lo mejor de la novela y esta contraposición de caracteres, además, garantiza la atracción inexorable entre ellos. No podemos negar que ambos personajes son un cliché mil veces visto en este tipo de novelas. Pero también podemos afirmar que funciona y que Adam y Olive derrochan química en todas y cada una de las situaciones que viven.

Y además la novela funciona porque independientemente de que sea una historia mil veces contada, y con unos personajes ya vistos, la autora se mueve como pez en el agua entre sus páginas, dota de originalidad a los diálogos, hace muy entretenido el desarrollo y no incluye altibajos. Reconozco haber estado pegada a sus páginas casi desde el inicio, fascinada por una historia de amor que sabía cómo iba a acabar y aún así no quería perderme. Porque sí, que es previsible es un hecho. Sabes cómo va a acabar y casi cada paso que darán ambos protagonistas. Pero es que te da igual y esto tiene mucho valor. Hazelwood conforma una historia adictiva usando los mimbres de siempre, lo que demuestra que, un buen escritor, será capaz de contar lo mismo pero imprimiendo su sello personal.

Y acabo con algo que me sorprendió, y para bien, que es su parte hot. No me la esperaba para nada, pensaba que esto era una novela romántica sin más pero hacia el final encontramos el esperado episodio sexual entre los protagonistas. Y su autora lo recrea en detalle. Y madre mía, qué bien lo hace. Hacía mucho tiempo que no leía un capítulo de alto voltaje tan bien contado y que consiga elevar la temperatura de esta manera. Un diez para la italiana en este aspecto.

En resumen, que muy bien. He disfrutado mucho de esta lectura, en muchos sentidos además. Recomendable al 100%, especialmente si te gusta el género romántico-erótico.

Calificación: Bueno. Objetivamente igual merece menos, pero es que me resisto a bajarle la calificación.

¿Por qué decidí leerlo?: Pues vi por ahí que era una de las novelas más leídas del año en cuestión y muchos de mis conocidos la habían leído o la tenían entre sus lecturas pendientes…así que me llamó la atención.

Lo mejor: Que siempre he tenido ganas de seguir leyendo. Lo entretenida y adictiva que es. Su parte erótica. Las interacciones entre sus dos protagonistas.

Lo peor: que es un cliché puro y duro. Que sabes perfectamente todo lo que va a pasar…aunque te dé igual esta previsibilidad.

¿Volvería a leerlo?: Pues es que igual sí…desde luego no descarto hacerme con alguna de sus continuaciones, que ya he visto no se basan en los mismos personajes, aunque la temática y la atmósfera sean similares.

¿Lo recomendaría?: Mogollón. De verdad que me ha encantado. Para leer algo ligero entre lecturas más densas, me parece ideal. Creo que gustará más al público femenino.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Deja un comentario

Archivado bajo Bueno, Desarrollo personal, Erótica, Humor, Juvenil, Novela Romántica