Contra el viento del norte – Daniel Glattauer


Reseñado por Malosa.

Nunca pensé que un libro tan tonto en su concepción me fuera a gustar. Pero resultó que sí. Que me entretuvo, me emocionó y me hizo reir a partes iguales. Y esto ya supone una recomendación positiva por mi parte.

Daniel Glattauer es un escritor austríaco, nacido en Viena en 1960. Ha escrito varias novelas y libros de artículos. Pero es su novela “Contra el viento del Norte”, finalista del prestigioso German Book Prize, la que lanzó a Glattauer a la fama, convirtiéndose en un bestseller traducido a 32 idiomas. También ha sido llevado al teatro, audiolibro y radionovela con igual éxito.

El argumento es muy simple. Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Ella pretende dar de baja la suscripción a una revista y por una sola letra equivoca la dirección, remitiendo sus correos a Leo. Éste le contesta por educación y poco a poco se va entablando un diálogo entre ellos que trasciende más allá de la simple amistad y en el que parece no haber marcha atrás.
Es cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera profundamente, ya que no conocen su edad, su rostro y prácticamente nada de su vida cotidiana. Por tanto, ¿podrá resistir su amistad telemática un encuentro real?

Como decía, el argumento es muy simple. Y trata con acierto un tema muy en boga en la actualidad, que es el canal de Internet como medio para conocer personas. Creo que el éxito del libro radica en 3 factores fundamentales:

Su formato: Se trata de un intercambio de correos electrónicos con fecha y asunto. Sin más. No existe ningún diálogo, ni descripción, ni otro recurso literario adicional. Esto que en principio podría parecer tedioso, aporta frescura al relato y le imprime de una velocidad y un interés por leer inusitado.
Su simpleza: El argumento se basa en las interacciones de los personajes: cómo se conocen, cómo van simpatizando, cómo se van abriendo al otro y contándole su vida y preocupaciones, cómo van enamorándose. Esto se sucede de forma directa, sin artificios. Sus encuentros telemáticos son muy reales, cualquiera puede verse reflejado en muchos de sus diálogos.
Su actualidad: Con la cantidad de Facebook, twitter, Linkedin y páginas de solteros que existen en nuestra sociedad, recrear un libro con las relaciones que se establecen a través de estas nuevas plataformas tecnológicas es algo novedoso a la vez que cotidiano. Y hace que nos resulte muy habitual en nuestro día a día. Glattauer consigue identificar a sus lectores con las andanzas de Leo y Emmi.

A pesar de lo anterior, cosas negativas que puedo identificar: que no me lo creo. La relación entre los protagonistas es demasiado idílica. No se conocen, no saben cómo son ni la edad que tienen…y con unos cuantos mails se enamoran perdidamente el uno del otro. Parece que lo único que tienes que hacer para conocer a tu media naranja es escribir un par de correos. Obviamente el libro es una exageración en su concepción, pero aún así, no me lo creo.
Por otro lado, no se puede decir que sea una obra maestra de la literatura. Se trata de una historia de amor, encantadora sí…pero más juvenil que otra cosa. Que sirve como lectura veraniega, sin más pretensiones.

El final es bastante demoledor…en parte te quedas con cara de tonto, pensando que te has tragado todas las idas y venidas de nuestros protagonistas, ¿para acabar en eso? Y luego te enteras que hay una segunda parte, continuación directa del anterior libro y pedida expresamente por los lectores al escritor. Miedo me da leerla porque creo que la historia va a perder parte de su magia con esta continuación…ya os diré qué me parece.

Por qué decidí leerlo: Me lo regaló mi ex-compañera de piso por mi cumpleaños. Supongo que siempre me vió rodeada de libros en casa y pensó que acertaría con otro más. Por supuesto.

Lo mejor: Simpleza, actualidad y formato.

Lo peor: Es poco creíble. Lectura piscinera.

¿Volvería a leerlo? Es posible. Es entretenido a rabiar. Sobre todo, si tardo mucho en conseguir el segundo.

¿Lo recomendaría?: Sí, para pasar un buen rato y a lectores enamoradizos.

Link al libro en Amazon.es

Contra el viento del norte / BIGBOOKS

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Cada 7 olas (Daniel Glattauer)
– Déjame que te cuente (Jorge Bucay)
84 Charing Cross Rd. (Helen Hanff)

Malosa.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Drama, Entretenido, Novela Romántica

4 Respuestas a “Contra el viento del norte – Daniel Glattauer

  1. Pingback: El infierno de Gabriel – Sylvain Reynard | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Love story – Erich Segal | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Contra el viento del norte – El Bibliotecario

  4. Pingback: Hasta que te conocí – Anna García | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s