El Carnicero del Bosque – Premee Mohamed


Reseñado por Bitterblink

Premee Mohamed es una autora indo-caribeña nacida en Alberta, Canadá, y una de las voces más fascinantes de la nueva fantasía especulativa. Bióloga de formación y escritora de vocación, combina ciencia, política y emociones humanas con una sensibilidad aguda y un estilo muy personal.

Su carrera literaria ha sido meteórica desde su debut con Beneath the Rising, novela que la llevó a estar nominada al Premio Nebula, al Premio Aurora (en Canadá), y al World Fantasy Award. Mohamed escribe tanto novelas como relatos cortos, y ha sido publicada en antologías y revistas como Escape Pod, donde también es editora asistente.

Es especialmente reconocida por su capacidad para mezclar el horror cósmico con lo íntimo y cotidiano, sin perder un toque poético y profundamente humano. Con The Butcher of the Forest, publicada por Tor Publishing en 2024, se adentra en el cuento de hadas oscuro con una voz que corta como cuchillo y abraza como un lamento.

En castellano El Carnicero del Bosque va a ser publicado el 20 de Octubre 2025 por la editorial Duermevela, traducido por Carla Bataller. Además de la excelente traducción os recomiendo el libro como objeto porque además de preciosas ilustraciones, tiene todo tipo de detalles que se agradecen al abrirlo.

Sinopsis

Veris Thorn no es una heroína. Al menos no en el sentido tradicional. No empuña espadas ni lanza hechizos gloriosos. Lo suyo es sobrevivir… y recordar. Hace más de una década, fue la única persona que logró salir viva del bosque de Elmever (La Olmeda en su traducción al español), un lugar que no figura en los mapas pero vive en las pesadillas de todo el reino. Desde entonces, ha cargado con una cicatriz invisible: la de quien ha visto lo imposible y ha perdido algo irremplazable en el proceso.

Ahora, el tirano que gobierna su tierra —un hombre tan temido como los monstruos del bosque— ha perdido a sus dos hijos. Han desaparecido entre los árboles y nadie se atreve a entrar a buscarlos… salvo Veris, a quien se le da una sola opción: regresar al infierno verde que la marcó, y traer de vuelta a los niños en menos de un día, o enfrentar que tanto su familia (sus abuelos) como su aldea sean masacrados.

Pero el bosque ha cambiado. O tal vez no ha cambiado nada, y es ella la que ya no puede enfrentarlo de la misma forma. Hay criaturas de cuento con sonrisas de pesadilla, senderos que se doblan sobre sí mismos, trampas disfrazadas de belleza, y voces que susurran verdades y mentiras por igual.

Armada con su conocimiento, su prudencia y unos objetos «mágicos» que le permiten orientarse dentro del bosque maldito, irá encontrándose desde con los pájaros como con lobos y jabaliés hasta que encuentre el camino que lleva al verdadero Elmever.

Veris deberá enfrentarse no sólo a las fuerzas que habitan Elmever, sino también a las memorias enterradas que laten bajo cada rama, cada sombra, cada paso que da, pues su pasado es tan doloroso como peligroso el presente.

Opinión personal

Este libro no pensé en absoluto que me fuera a gustar. Un libro de búsqueda y rescate protagonizada no por un batallón de soldados sino por una mujer de mediana edad, armada con objetos mágicos tan poderosos como son un cubo perfecto de carbon, una castaña que cayó en su bolsillo y una figurita de jabalí de madera (ironic mode off). Y el hecho es que sean estos los objetos mágicos es parte de lo bueno del libro, una magia más esencial, casi etérea, nada de bolas de fuego, ni elementos «salvadores».

Elmever, o La Olmeda, es también digno, es un personaje más, es un bosque sin domesticar con todo lo que ello implica, un bosque antiguo donde criaturas aún más antiguas habitan. Un bosque que quiere que te pierdas y que tu cadaver sea devorado por sus bestias, donde los propios árboles despliegan toda su maldad para espantar a los incautos.

Aunque no lo parezca este libro tiene un punto bastante duro, ya que Elmever ha hecho desparecer a muchas personas y todas han acabado de manera sangrienta, siendo muchos los cadáveres de niños muertos que veremos moverse en este libro. Ni los ejercitos del tirano se atreven a entrar. El mismo tirano que sin dudar bebe de una copa de cráneo y se sienta en un trono rodeado de los craneos de los inocentes que ha asesinado su ejercito (entre ellos los padres de Veris). Vaya que Veris tiene razones para tener miedo y nosotros también.

Es la mezcla de horror con lo cotidiano (la castaña mágica etc) y lo poético (una prosa maravillosa que fluye sin aburrir) lo que hace a este libro profundamente diferente a otros libros del género. Siempre he pensado que cuando hablamos de fantasía urbana debería ser este tipo de magia más «cotidiana» y menos espectacular, pero fíjate que me parece aún más «mágico» en un libro de fantasía medieval.

Respecto a los horrores del La Olmeda, pues me recuerda a «El Laberinto del fauno» seres mitad carne mitad cosa muerta, con garras y cuernos y olor a putrefacción, algunos buenos y otros malvados, algunos con los que se puede negociar y otros de los que solo se puede huir. Uno de los primeros (El Guardian del lago) me puso los pelos de punta y esa noche tuve sueños extraños. Es un libro que desasosiega solo por su elaborada prosa, más por lo que sugiere que por lo que cuenta, un 10 en la narración solo por eso.

La autora hace muy bien en sugerir sin enseñar. Sugiere que el primer niño que «salvó» Veris no salió indemne, pero no te lo cuenta… sugiere que hay algo siniestro y monstruoso debajo de esa capucha hecha jirones, pero no te lo cuenta… y así es tu propia imaginación la que va creando los monstruos. Eso si, cuando finalmente empiezan a revelarse verdades igual hubieras preferido no saberlo. Espectacular y terrible final el de este libro.

En fin, un muy buen libro de ¿Terror? ¿Fantasía? ¿una mezcla de ambos?, es difícil de clasificar pero reconozco que me encantó y si la premisa te atrae y el miedo no puede contigo probablemente este sea tu libro (Recomendado a partir de 15 años, me parece muy fuerte para menores).

Calificación: Muy bueno

Lo mejor: Prosa leve, casi poética, sugiere sugiere y susurra y se filtra en tus pesadillas, llega a desasosegar, me gusta la «magia» tan poco espectacular como misteriosa

Lo peor: Me cuesta encontrarle defectos evidentes, quizá que trata temas muy duros y traumas dolorosos

Lo releería: Si

Lo Recomiendo: Sin duda, un libro diferente y autoconclusivo

Si quieres comprar el libro y apoyar al blog

Otros libros que podrían gustarte, no tienen nada que ver pero la experiencia de lectura mezclando lo poético y lo onírico me recordo (salvando las distancias) a esta obra de arte:

Bitterblink

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Fantástica, Muy bueno, Terror

Una respuesta a “El Carnicero del Bosque – Premee Mohamed

  1. Pingback: Ríos de Londres – Ben Aaronovitch | Un libro para esta noche

Deja un comentario