Un día en la vida de Iván Denísovich – Alexandr Solzhenitsyn


Primero reconocer que para escribir bien el título y el nombre del autor he tenido que copiarlos de internet porque cualquier parecido entre la realidad y lo que había escrito.

El libro que nos ocupa es una novela cortita, casi un cuento largo. Solo relata un día del personaje… pero vaya día.

Iván es un prisionero en un campo de concentración soviético, un Gulag en la estepa siberiana. Está allí por “Traición a la patria”, más adelante te cuentan que realmente lo que le pasó es que fue hecho prisionero por los Nazis y escapó para decidir volver al ejercito ruso… lo cual le hizo ser de lo máaaaas sospechoso para sus camaradas comisarios y terminó con sus huesos en el Gulag.

Alex (desisto de intentar escribir el apellido) juega mucho con el lector en esta novela. Lo que cuenta de los padecimientos de un prisionero de un Gulag es en parte autobiográfico, así que sabe bien de lo que habla y como podréis adivinar es terrible. Sin embargo el libro no está escrito en tono de desesperación y de cortarse las venas. Todo lo contrario. El personajes destila esperanza, no de que acabe su condena, es totalmente cortoplacista: pasar algo menos de frío, que le den un poco más de gachas, que no le toque tal o cual trabajo… en general no morir es una buena noticia.

El día que pasa pese a contártelo con candor, con buen ánimo aunque no con alegría es totalmente horrible y terrible de leer ¡¡y eso que es un dia bueno!! pero el tono del libro solo te deja darte cuenta de lo terrible que es lo que te cuentan cuando lo dejas un rato…

Lo grande del libro es que no desea ser patético. No quiere destruir tu ánimo describiendo tormentos sin fin. No quiere matar la esperanza que vive dentro de cada ser humano. Todo lo contrario, es un canto de esperanza, terrible pero de esperanza que habla de lo que significa ser humano, de lo que significa no rendirse.

Eso es lo que hace que aunque absorbas todo lo terrible de los Gulag soviéticos pienses: Si Ivan vive con esperanza ¿qué son los pequeños problemas de mi vida?.

Es un libro corto, fácil de leer, un poco lioso con los nombres rusos pero eso es todo lo más, no tiene muchos adjetivos ni usa una prosa complicada, es simple y directo. Quizá por eso llega tantísimo al lector.

No voy a entrar en valoraciones políticas, al que le interese puede buscar al autor en wikipedia y comprenderá fácilmente por qué fue uno de los mayores críticos respecto del comunismo soviético.

Calificación: Muy Bueno

Lo mejor: el tono del libro, de esperanza

Lo peor: que aunque es una novela está tristemente basado en la realidad

Lo releería: lo he hecho, se relee sin esfuerzo y a veces es necesario para entender los problemas de tu vida

Lo recomiendo: Depende de a quién, no es para todo el mundo porque no deja de ser la vida de un prisionero de un campo de trabajo, aun así lo he recomendado en ocasiones.

Bitterblink

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Drama, Muy bueno

2 Respuestas a “Un día en la vida de Iván Denísovich – Alexandr Solzhenitsyn

  1. viajera

    Muy buena crítica, totalmente de acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s