Harry Potter y la orden del Fénix – J.K.Rowling


Reseñado por Malosa.

Quinto libro de la saga de Harry Potter. Tiene casi 900 páginas en su edición española, lo que le convierte en el libro más largo de la misma. El día de su lanzamiento vendió 2 millones de copias en Reino Unido y 5 millones durante ese fin de semana en EE.UU. Se dice pronto.

La novela comienza pocas semanas después del fin de la anterior, con el regreso de Voldemort (sólo presenciado por Harry) en el torneo de los 3 magos y el asesinato de Cédric Diggory por el que no debe ser nombrado. El hilo argumental de este tomo se basa en la reacción del Ministerio de Magia frente al anuncio del retorno de Lord Voldemort. El ministro focaliza su atención en el colegio Hogwarts porque está convencido de que su director, Dumbledore, ha inventado la historia sobre la resurrección del mago tenebroso para causar inestabilidad en la sociedad y tomar el poder del ministerio. Aprovechando este ambiente de confusión, Voldemort y los mortífagos tienen vía libre para actuar en las sombras y preparar sus fuerzas con objeto de adueñarse del mundo mágico.

Consecuencia de esto, el ministerio infitra una profesora en Hogwarts, Dolores Umbridge, que se convertirá en una pesadilla para todos los alumnos, especialmente para Harry. A su vez, Potter empieza a tener sueños extraños con algo escondido en el departamento de misterios y a sentir que su conexión mental con Voldemort es cada vez más fuerte.

Este libro fue muy controvertido y levantó ampollas entre los fans más acérrimos de la escritora. Básicamente porque cambia la orientación de la historia (aborda nuevas temáticas como las intrigas políticas y el autoritarismo) y porque supone un cierto estancamiento en la serie. No aporta demasiada evolución de la historia, lo cuál queda aún más patente tras leer los tomos 6º y 7º.

Por otra parte, es el tomo donde el personaje principal se nota más…desbordado. No sé si es que Harry está en plena adolescencia o qué, pero resulta inaguantable: es irritante, irascible, desconsiderado y muy inmaduro. Creo que la escritora mezcla los estragos de la adolescencia, por un lado, con la influencia de la conexión mental con Lord Voldemort, por otro. En los siguientes volúmenes el carácter de Harry se estabiliza y se nos olvida un poco su actuación en este libro. Pero otra crítica de los fans es que Rowling deja en entredicho al héroe de la saga en esta parte.

A mí el personaje que me fascina cada vez más y cuya impresión mejora según avanza la serie es el de Luna. Su carácter excéntrico e imaginativo le dan un contrapunto perfecto al grupito de incondicionales de Harry Potter.

No es mi favorito de la saga, ni siquiera es uno de los libros que más me han gustado (prefiero mil veces antes el tercero, el sexto y el séptimo), pero como fan de la historia me quedé satisfecha. La historia del joven mago hay que verla como única y resulta normal que algunos tomos sean mejores y más entretenidos que otros.

Por qué decidí leerlo: Soy fan incondicional del mundo mágico de Harry Potter, ya lo sabéis…

Lo mejor: Que es el libro más largo y por tanto dura más. El tema de la profecía y la relación que se establece entre Potter y Neville. Luna.

Lo peor: Cho Chang. Es que me cae fatal este personaje…que Harry está insoportable y le odias un poco. Que la historia no avanza demasiado (a excecpción de lo de la profecía).

¿Volvería a leerlo?: Releo muchísimo esta saga, así que sí.

¿Lo recomendaría?: Por supuesto. El mundo de Harry Potter es tremendamente adictivo…y no sólo para los niños.

Link al libro en Amazon.es

Harry Potter y la Orden del Fénix (Libro 5): Harry Potter Serie, Libro 5

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Harry Potter y el príncipe mestizo (J.K. Rowling)

Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario (C.S. Lewis)

– Stardust (Neil Gaiman)

Donde los árboles cantan (Laura Gallego)

Malosa

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Fantástica, Juvenil, Muy bueno

4 Respuestas a “Harry Potter y la orden del Fénix – J.K.Rowling

  1. Me pareció Excelente post!! Lo cierto es que refleja la realidad tal cual

  2. Pingback: Película – El Hobbit, un viaje inesperado | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Harry Potter y el cáliz de fuego – J.K. Rowling | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s