El delirio de Rembrandt – Jörg Kastner

Rebuscando en Internet sobre este escritor (que no sé si a vosotros os sonará, pero vamos, a mí nada de nada), encontré que es Alemán. Nació en 1962 y se licenció en derecho en 1993. Con lo cuál, se hizo abogado con 31 años. Así que, o previamente había hecho otra cosa con su vida, o 13 años para acabar derecho no evidencian excesiva rapidez mental…Luego ví que colgó la toga para dedicarse a la literatura. Siendo el fruto de esta decisión este libro.

Sin comentarios.

Acabar la reseña aquí me parece un poco feo, aunque ya lo he dicho todo. Pero bueno, cuento algo del argumento.

El libro está narrado en Amsterdam en el s. XVII.  Cornelius Suythof , joven pintor cuya profesión no le basta para ganarse la vida, trabaja como vigilante de una prisión. Un día, presencia cómo un rico comerciante acusado de haber asesinado a su familia se suicida en su celda. El mejor amigo de Cornelius, Ossel, le confiesa al primero sus sospechas: existe un extraño cuadro azul, con un estilo muy similar al de Rembrandt, que genera instintos asesinos. Obviamente Cornelius no se lo cree, pero cuando el propio Ossel es detenido por asesinato y ejecutado, tras haberse llevado el extraño cuadro a su casa, Cornelius decide investigar por su cuenta.

Al mismo tiempo el cuadro desaparece y Cornelius se verá envuelto en una compleja trama en la que están implicados los miembros de una secta católica, los comerciantes más ricos de la ciudad e incluso el propio Rembrandt.

No tengo muy claro por qué compré este libro. Creo que me apetecía leer algo ligero (la novela de suspense para esto es genial), así que cuando fui a hacer la compra, me paré en la zona de libros del supermercado a ver qué encontraba. Ví este libro, me pareció bonita la portada (tiene un azul muy chulo!!) y decidí darle una oportunidad a este escritor alemán desconocido (a veces, te llevas buenas sorpresas con los amateurs). En 2 palabras: una castaña.

El libro es aburrido, predecible, visto hasta la saciedad, con personajes poco atrayentes y con la aparición de las dichosas sectas que generalmente son un recurso fácil y poco interesante en la literatura. No se salva por ningún sitio. Me gustó tan poco que, por ahora, no le he dado la segunda oportunidad de rigor al escritor. Ni siquiera la aparición de Rembrandt como personaje de la historia sirve de acicate para despertar el interés. Malo, malo, malo.

Por qué decidí leerlo: Pues ni lo sé…pero vamos, mejor me hubiera resultado comprar una receta de cocina.

Lo mejor: El azul de la portada. ¡¡Es tan bonito!!

Lo peor: Para mí el libro en su conjunto. Por supuesto, es mi opinión, igual a alguien le gustó esta historia. Le invito a que me comente por qué…para ver si lo entiendo.