Doble juego – Ken Follett

Hoy voy a hablaros de este libro de Follett, que no se trata precisamente de una novedad. Yo lo leí hace 12 años por lo menos, pero consiguió llamar mi atención y entretenerme lo suficiente como para recordarlo y recomendarlo habiendo pasado tanto tiempo. Y eso que no es una de las novelas más conocidas de este autor…

El escritor no necesita que lo venda en ningún sentido, ya que su conocidísimo libro, «Los pilares de la tierra», suponen un cartel propagandístico suficiente. Eso sí, los pilares a pesar de ser su libro más conocido, también es el más distinto que tiene. Se trata de un escritor que ha ahondado más en el suspense y la novela policíaca que en la histórica. Un buen ejemplo de ello es el libro que nos ocupa.

La historia comienza con un hombre que se despierta en unos baños públicos. Está sucio, desaliñado y…no recuerda nada de su pasado. No sabe quién es. Un vagabundo que está por ahí le dice que es otro sin techo como él. Nuestro protagonista empieza a recabar datos sobre su identidad. Encuentra un periódico y ve que es el 29 de Enero de 1958. La noticia del día es el tercer intento de lanzar el Explorer, el primer satélite espacial estadounidense. Si el lanzamiento resultara fallido, la URRS dominará la carrera espacial en un futuro inmediato.

Poco a poco Luke, nuestro protagonista, irá descubriendo hechos relacionados con su identidad y que a su vez le unen al inminente lanzamiento del cohete espacial, que se producirá en 36 horas. Luke no sabe su nombre ni quién es, pero se da cuenta de que tiene determinadas «habilidades», como abrir una puerta con un alambre, hacerle un puente a un coche, determinados conocimientos científicos, etc. Esto le hace replantearse que pudiera tratarse de un espía y no de un simple vagabundo como le habían intentado hacer creer.

Según vamos adentrándonos en la novela vemos que Luke descubrirá que su comprometida situación tiene que ver con las relaciones que trabó años atrás en la universidad de Harvard, donde formó parte de un grupo de 2 hombres y 2 mujeres unidos sentimentalmente entre sí pero situados en bandos opuestos del teatro político de la guerra fría.

Se trata de una novela sumamente entretenida. Como casi toda la bibliografía de Follett, el lenguaje sencillo, los personajes atractivos y el suspense impreso en la historia, hacen de esta novela una buena opción para pasar un rato entretenido. Vale que no es una obra maestra de la literatura, pero ni te decepcionará su lectura (sobre todo si te gusta el tema del espionaje), ni te aburrirás en ningún momento.

Es cierto que el libro va de más a menos. Para mi gusto, los mejores capítulos son los iniciales, cuando su protagonista no sabe quién es y empieza a indagar para descubrir su identidad. Pronto empiezan a surgir nuevos personajes, algunos muy interesantes como la mujer de Luke (que jugará un papel fundamental en esta historia de intrigas y espionaje), su amigo Antony o su ex-novia, antiguo amor frustrado. El libro sigue creciendo en interés y entretenimiento, hasta que llega a un punto álgido y empieza a decaer, llegando a un previsible final de la historia.

Aún así, es una lectura más que correcta y perfecta para un domingo lluvioso por la tarde. Te entretendrá muchísimo. Recuerda en el estilo y la temática a las películas protagonizadas por Matt Damon sobre El caso Bourne. No me atrevería a afirmarlo, pero la primera de ellas parece inspirada en esta novela.

Por qué decidí leerlo: En uno de mis veranos de la adolescencia, saqué este libro de la biblioteca en las vacaciones. Ya había leído varios del autor y me habían gustado. Éste no fue la excepción.

Lo mejor: Lo entretenidísimo que es. El altísimo grado de suspense que proporciona. Que te enganchará durante sus casi 500 páginas.

Lo peor: Ni es uno de los libros más conocidos de Follett, ni podemos considerar que tenga mucha calidad literaria. Su final no es demasiado bueno y podríamos decir que es una lectura que va de más a menos.

¿Volvería a leerlo?: Sí, me gustó bastante la primera vez que lo leí y ya  no recuerdo muchos detalles.

¿Lo recomendaría?: Sí. Sobre todo a los amantes de la novela negra, el espionaje y a los seguidores incondicionales de Follett, por supuesto.

– El espía que surgió del frío (John Le Carré)