El mundo perdido – Michael Crichton

Este domingo después de comer echaban por la tele la adaptación de Steven Spielberg sobre el segundo libro de dinosaurios de Michael Crichton, «El mundo perdido». Así que, como por supuesto me he tragado la película enterita, me ha parecido un buen momento para reseñar la novela. Se trata de la secuela de «Parque Jurásico» escrita por Crichton en 1995. Es más de lo mismo que su predecesora, pero curiosamente no cansa, está estupendamente bien contada y mantiene altísimo el nivel, de modo que en este caso no se cumpliría el refrán de «segundas partes nunca fueron buenas».

Años después de la tragedia acaecida en la costarricense Isla Nubla (historia relatada en «Parque Jurásico»), restos de extraños animales comienzan a aparecer en otras islas de la zona. Para averiguar lo que está sucediendo, el profesor Levine organiza una expedición científica. El excéntrico matemático Ian Malcolm (quien sobrevivió a los eventos de la primera novela) y el ingeniero de materiales Jack Thorne reciben una llamada por satélite de Levine, diciendo que se encuentra atrapado en la isla y pidiendo ayuda.
Pronto organizan una operación de rescate con ayuda del mecánico Eddie Carr y la bióloga Sarah Harding. Con ellos viajan escondidos Arby, (niño de once años y genio en temas informáticos) y Kelly (trece años y amiga de Arby). La isla es una instalación secreta de la empresa InGen, donde se mantenían los dinosaurios antes de transferirlos al Parque Jurásico.
Al mismo tiempo, Lewis Dodgson (genetista y rival de InGen) y otros dos colegas se dirigen a la isla con intenciones de robar huevos de dinosaurios.

Como comentaba arriba, el libro sigue la estela marcada por el anterior ya que se suceden los ataques de los dinosaurios (principalmente Tiranosaurios y Velocirraptores). No incluye tanta acción como la película de Spielberg, pero sí logra dosificar la misma junto con las descripciones de la vida de los protagonistas y las discusiones metafísicas sobre la evolución, la extinción y demás temas biológicos que Crichton trata con gran seriedad y acierto.

La novela introduce algunas novedades, como nuevas especies de dinosaurios que no había tratado tanto en su anterior libro y que además no son tan conocidas por el gran público. Por ejemplo, nos acerca a los carnotaurus, dinosaurios con habilidades camaleónicas y que pinta tanto o más peligrosos que los velocirraptores.

Aunque la novela no incluya tanta acción como la anterior, tiene un par de escenas muy logradas, como el ataque de los Tiranosaurios y la destrucción de los remolques para recuperar a su cría (Eddie la había llevado al campamento para curarle la pierna), la parte de los carnotaurus o la experiencia de Dogson en el nido de los tiranosaurios, ya al final del libro.

Por último, mencionar la crítica velada que transmite el libro sobre la ciencia y la genética. ¿Hasta qué punto el ser humano con sus avances biogenéticos tiene poder para crear y jugar con las especies animales y vegetales?

Lamentablemente, la película de Spielberg es más conocida que la propia novela. Digo lamentablemente porque la secuela cinematográfica está orientada a una película de acción. Sobre todo hay persecuciones de dinosaurios, pero pierde el toque científicao del libro y se saca de la manga alguna que otra fantasmada, como el hecho de que uno de los tiranosaurios llegue a San Diego o las habilidades gimnásticas de uno de los personajes. Risibles cuanto menos.

Buen libro, muy entretenido, que mezcla adecuadamente la ciencia, la acción y la ficción. Secuela muy respetable de Parque Jurásico. Recomendable.

Por qué decidí leerlo: El libro formaba parte de una colección de un periódico nacional. Me gustan los dinosaurios, así que no me lo pensé mucho.

Lo mejor: Entretenimiento, ciencia y aventuras a partes iguales.