Hellhole – Kevin J. Anderson & Brian Herbert


Hellhole - Kevin J. Anderson & Brian Herbert

Hellhole - Kevin J. Anderson & Brian Herbert

Reseñado por Bitterblink

Brian Herbert es el hijo mayor de Frank Herbert. Si el Frank herber te Dune, si, esa película de los gusanos de arena. Frank Herber y Dune son “demasiado grandes” para atacarlos todavía. No es de extrañar que su hijo, también escritor haya explotado con éxito el detallado e increíble universo creado por su padre en una saga de novelas. Para hacerlo contó con otro escritor conocido en la SF: Kevin J. Anderson, que ha escrito multitud de novelas basadas en “universos de fantasía” creados por otros como Star wars, Starcraft, Titan A.E. etc…

De la unión de ambos surgió la prolífica saga de Dune, pero Hellhole es la primera novela de esta colaboración que sale del universo Atreides / Harkonnen para adentrarse en una nueva mitología.

Vamos al lío. Tiberio Adolfo (asumo que lo han traducido, yo lo leí en inglés y era Tiber Adolphus) es el general rebelde que encabeza la rebelión contra Sonjeera y la Diadema (algo así como la emperatriz) que representa el poder centralizado de todos los nobles. Con una maniobra traicionera Adolfo es derrotado y denostado públicamente, para luego desterrarlo a un planeta infernal de la “zona profunda” bautizado con el nombre de su vencedor: Hallholme, sin embargo todo el mundo conoce el planeta como Hellhole por sus durísimas condiciones de vida.

10 años más tarde y para sorpresa de todos la colonia de Hellhole sigue prosperando. Muchos colonos llegan a Hellhole, entre ellos se encuentran Vicente, Fernando y Antonia, cada uno con sus motivaciones y sueños. A al vez Ishop Heer, espía y asesino pesonal de la Diadema es enviado a Hellhole para investigar.

En Sonjeera mientras tanto se va fraguando una conspiración para privar de sus posesiones a la familia de Carre cuyo representante se ha enamorado locamente de Keana, hija de la Diadema, que puede llevar al destierro a todos los integrantes de la familia. Los De Carre son los únicos que controlan el “iperion” un mineral que permite crear “caminos” en el espacio para guiar a naves que viajan con una tecnología de viaje casi instantáneo.

En los otros planetas de la zona profunda se resienten del control de la Diadema y ansían librarse de los tributos a pagar. Varios goberandores conspiran conjuntamente con Adolfo para crear una red de transporte alternativa a la que pasa por Sonjeera mediante la creación de nuevos caminos con iperion encontrado en otro planeta y de esta forma sacudirse el control del imperio sobre la Zona profunda.

Antes de que llegue el día D que marca el inicio de una nueva rebelión, Fernando y Vicente, convertidos en prospectores de Hellhole buscan nuevas fuentes minerales y zonas de interés. Y lo que encuentran son unas extrañas pozas llenas de un líquido viscoso. Fernando cae en una de estas pozas y cuando re-emerge afirma ser también Zairic uno de los pobladores No-humanos del planeta que ellos concían como Xaya. Fernando urge al general Adolfo a encontrar un bunker donde se hayan los “originales” Xayanos y a la vez empieza a predicar la ventaja de sumergirse en las piscina y convertirse en la “sombra de un xayano” justo en el momento más crítico de la conspiración.

Como podeis ver, los que hayais leído algo de Dune, este libro es extremadamente deudor de la saga de Frank Herbert. Casas Nobles, un elemento producido por un planeta como único driver del viaje espacial, un general valeroso pero desterrado (atreides?), un emperador malvado y una raza secreta escondida en un planeta.

También la forma de narrar es deudora de la saga puesto que es una novela coral con decenas de personajes “protagonistas” pese a que realmente la novela avanza idependientemente de quién narra, es decir no es “Canción de fuego y hielo” no son realmente muchas lineas argumentales sino una única narrada desde muchos puntos de vista y con sucesos distintos en cada parte. Los malos son malos y los buenos buenos, no hay ninguna profundidad moral en los personajes.

La novela es en si de corte optimista y digamos que “lo que tiene que salir bien suele salir bien”, lo cual hace que sea más agradable de leer. Eso si, las últimas páginas me han costado porque están demasiado orientadas a decirte “HAY UN SEGUNDO LIBRO” y probablemente un tercero aun sin escribir ni publicar.

Si teneis que leer algo entretenido prefiero la saga Dune del padre del escritor, sin embargo esta novela se lee con agrado y resulta interesante por la forma en que está escrita.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Para mi gusto el Gobernador Goler, ese es mi prefe

Lo Peor: A veces hay demasiados personajes narrando que aportan poco

Lo Releería: No creo, no es malo pero tampoco destaca

Lo Recomiendo: Para aficionados a SF y fans de estos autores, sin embargo tengo que leer más libros para juzgar la saga

Bitterblink

Link del libro en Amazon.es

Hellhole

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Entretenido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s