El sanador de caballos – Gonzalo Giner


Reseñado por Malosa.

Otro día más vengo con una novela escrita por un autor español. Por eso de dar oportunidades a los escritores patrios 🙂
De nuevo, reconozco que Gonzalo Giner no me sonaba de nada. Debutó en el mundo literario en 2004, aunque fue “El sanador de caballos” el que le lanzó a las cotas de crítica y público más elevadas. Es veterinario de profesión, con lo cual esta obra le viene como anillo al dedo, ya que nos cuenta la aventura de un veterinario en la edad media.

El autor inicia la acción en julio de 1195 en plena batalla de Alarcos que enfrentó a Alfonso VIII de Castilla contra los belicosos almohades de Abu Yusuf. La batalla se saldó con una derrota de las huestes cristianas y el fin de la reconquista durante cerca de dos décadas. Diego de Malagón es un chaval castellano, humilde hijo de un granjero, que ve cómo asesinan a su padre y una de sus hermanas, secuestran a las otras 2 y le roban a su querida yegua durante el conflicto. Huérfano y sólo en el mundo se dirige a Toledo, la ciudad de las tres religiones, para localizar a su yegua, Sabba.
Allí entablará relación con un veterinario mudéjar llamado Galib que le enseñará los secretos de cómo sanar a los caballos, bestias básicas en esta época feudal, tanto para la guerra como para el campo. Gracias al aprendizaje de este oficio, Diego vivirá grandes aventuras, recorrerá los reinos cristianos, el Al Ándalus Almohade y será protagonista de grandes eventos históricos, como la batalla de las Navas de Tolosa.

Si tuviera que resumir este libro en una palabra diría que es ENTRETENIDÍSIMO. Así, en mayúsculas. La prosa sencilla, casi juvenil de Giner, junto con la multitud de personajes de fácil identificación y la propia evolución del protagonista, hacen que literalmente devores las casi 800 páginas de esta historia. Esto ya es un punto positivo porque yo no sé vosotros, pero a mí el hecho de que un libro me entretenga y me tenga enganchada a su desarrollo, ya me parece bastante. Prefiero que el libro adolezca de calidad literaria a que se quede corto en entretenimiento.

Otro punto positivo es que se nota que el escritor es veterinario, porque su descripción de las andanzas y el trabajo del albéitar (el veterinario de la edad media) son muy completas, pedagógicas y abundantes durante todo el relato. Aquí Giner hace bien sus deberes y nos cuenta con detalle en qué consiste su amada profesión. Y lo hace muy bien.

Lo malo, es que aparte de estos puntos positivos, también detecto bastantes defectos en la novela. Fundamentalmente creo que le falta muchíiisima profundidad: tanto en la descripción de la época histórica (la pasa por encima y los datos que da parecen sacados palabra por palabra del libro de historia del bachillerato), como de los personajes (excepto Diego de Malagón, que es el protagonista absoluto, el resto de personajes se caracterizan por una cosa en concreto y ya. Mencía es dulce, Marcos es un oportunista, Fray Servando un envidioso, Galib es la honestidad hecha persona, etc.).

Otra cosa que no hace bien Giner es dosificar el ritmo de la historia. Es decir, va todo demasiado rápido. Por ejemplo, en las primeras 10 páginas del libro ya pasa de todo. Casi no nos han descrito a los personajes y muchos de ellos han pasado a mejor vida. Creo que Giner imprime un ritmo demasiado frenético, lo que va en beneficio del entretenimiento, pero en detrimento de la solidez narrativa.

Por último y para no ser exahustiva, esta falta de calado también se deja ver en los personajes. Muchos desaparecen y aparecen en esta historia, de repente y con unas reacciones que yo no me creo. No entro en detalles, pero vamos, las reacciones de Galib años después al reencontrarse con Diego, y las del propio Diego al ver a Mencía, no hay por dónde cogerlas.

En resumen, lectura ligera que te enganchará, entretendrá sobremanera y en la que aprenderás un montón sobre el mundo de los veterinarios. Pero si eres mínimamente exigente, dudo mucho que te convenza.

Por qué decidí leerlo: Entre mi librero y mi madre me animaron a comprarlo. Dudé un poco, pero la novela histórica medieval siempre me ha entretenido mucho. Ésta no ha sido la excepción.

Lo mejor: Es de lo más ameno que he leído yo en tiempo.

Lo peor: Le falta mucho desarrollo a este escritor, tiene que evolucionar en el tratamiento de la historia, el ritmo y los personajes.

¿Volvería a leerlo?: Creo que no. Y eso que no me he aburrido en ningún momento…

¿Lo recomendaría?: Sí, a lectores que busquen entretenimiento, les guste la novela histórica y no sean especialmente “pijoteros”.

Link al libro en Amazon.es

El sanador de caballos (Booket Logista)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El médico (Noah Gordon)
El lector de cadáveres (Antonio Garrido)
Los pilares de la tierra (Ken Follett)
Las horas oscuras (Juan Francisco Ferrándiz)

Malosa.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Novela Histórica

4 Respuestas a “El sanador de caballos – Gonzalo Giner

  1. Completamente de acuerdo con todo lo que has señalado, lo lei hace casi un año y me gustó muchísimo, es una novela muy entretenida e interesante
    saludos!

  2. vigo1988

    Buenas! He terminado de leer El sanador de caballos hace unos días y mi crítica para él es bastante favorable. Qué destacaría? En primer lugar el cómo te acerca al mundo de los caballos y su sanación, que es un libro sencillo de leer, que la acción no decae y que la historia engancha y entretiene. Para mí es casi más un libro de aventuras con un trasfondo histórico que te transporta a la época medieval, más que una novela histórica pura y dura. Si alguien busca esas características en un libro, a poco que le guste la historia y el mundo animal, probablemente disfrutará con su lectura. Si ya lo que buscas es una narración más currada, una exposición histórica más detallada, igual este libro te parece un poco simple o superficial. Pero bueno, yo prefiero una historia entretenida, una narración sencilla y directa, y un libro fácil de leer así que las sensaciones que me dejó El sanador de caballos son muy buenas. Un saludiño a todos desde Vigo 🙂

  3. Pingback: Las ventanas del cielo – Gonzalo Giner | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s