La Guerra Interminable – Joe Haldeman


La guerra interminable - Joe Haldeman

La guerra interminable – Joe Haldeman

Reseñado por Bitterblink

Joe Haldeman es un clásico de la ciencia ficción. Empezó la carrera de Astronomía de la que no llegó a graduarse puesto que lo dejó todo por escribir. Participó en la guerra de Vietnam como ingeniero, hecho este que le marcó mucho como puede verse en esta novela. Ahora enseña escritura creativa en el MIT de Massachusetts.

La guerra con los taurinos lleva siglos en activo. Con las tropas viajando a velocidades superiores a la luz las tropas pasan semanas en el interior de las naves mientras que en la tierra en realidad pasan años. Y a cada vuelta a casa cada vez ha cambiado más eso que dicen defender y que se llama Tierra.

El Soldado Mandella es entrenado en la tierra en base a suposiciones de lo que va a encontrar en el planeta de los taurinos. Aquí la guerra en planetas desconocidos depende de armaduras que aislan al soldado del ambiente letal que lo rodea y que lo convierte en una máquina de matar que puede lanzarse desde la órbita del planeta.

Sin embargo la guerra no es un asunto fácil, las dudas y los miedos de Mandella están siempre presentes. La primera batalla no deja de ser un desastre donde un objetivo militar acaba pareciendo un asentamiento civil donde los soldados humanos matan y mueren de maneras absurdas a militares y civiles incluso niños, puesto que los aterrorizados soldados ven enemigos en todas partes de las extrañas chozas de los taurinos.

Mandella vive en un miedo constante, en un ambiente promiscuo y sexualmente permisivo donde los mandos son gente que habita en planetas lejanos y que nunca se acerca a donde los soldados mueren en batalla. Cuando debe ser licenciado sin embargo se encuentra con que debe reengancharse de nuevo a la guerra puesto que la nueva sociedad que se construye no tiene sitio para las reliquias de guerra que se encuentran a centenares de años luz.

Así es como va viendo como se transforma la sociedad de la Tierra incluso cuando el gobierno ha fomentado que todos sean homosexuales para limitar la natalidad y que irónicamente él sea un “viejo maricón” por ser heterosexual. Así poco a poco Mandella solo se limita a sobrevivir para intentar salir de esa locura que los humanos llamamos Guerra.

Este libro escrito en 1974 se considera una respuesta a la “belicista” Tropas del espacio de Robert A. Heinlein. Esta es la visión de un veterano de Vietnam que habla de guerras sin sentido donde los mandos no saben a donde mandan a los soldados y donde la muerte y la vida es lo que tiene obsesionados a todos los que participan en la guerra. Es una crítica despiadada a las guerras sin sentido a las guerras que no pueden ser consideradas justas y a lo que te convierte la guerra: un extraño en la sociedad civil, un lobo entre ovejas.

Quizá es más potente el tema y el concepto que la propia novela que carece en ocasiones de ritmo y por supuesto de escenas de acción propiamente dichas. La acción es un caos de tiros, accidentes, fuego amigo y muertes ridículas en vez de una heróica batalla ordenada, vamos es lo que quiere contar el autor. Eso hace que desanime a muchos lectores jóvenes y que se requiera una visión más crítica para entender la fina ironía y la crítica social que esconde este libro.

No me termina de convencer el estilo del autor y no me termina de gustar Mandella, y sin embargo considero que es un libro muy bueno, de esos que hay que leer para desintoxicarse de los libros de guerra justa y de guerra necesaria donde todos los soldados son leales y están convencidos de por qué luchan. Porque Mandella no es un héroe, es todo lo contrario es lo que podríamos ser nosotros enfrentándonos a una guerra, un ser humano normal que quiere sobrevivir y que solo le preocupa vivir tras la siguiente batalla.

Un clásico para todos los que les guste la novela bélica, probablemente no lo disfrutéis igual que Las Brigadas del Espacio de Heinlein, puesto que carece de su garra y de su convicción sino que es enseñarte la cara más repugnante de la guerra la cara de los soldados individuales que intentan vivir al margen de la guerra.

Calificación: Muy Bueno

Lo Mejor: El tono de la novela y la camaradería de Mandella

Lo Peor: Alguna cosa un poco rara como lo del gobierno fomentando la homosexualidad para controlar la natalidad y alguna actitud de Mandella

Lo Releería: Si es de esos que desintoxican pese a todo

Lo Recomiendo: Si, pero no esperéis un libro bélico al uso

Link al libro en Amazon.es

Guerra Interminable (Rústica) (Nebulae)

Bitterblink

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Bélica, Ciencia Ficción, Imprescindible

2 Respuestas a “La Guerra Interminable – Joe Haldeman

  1. Pingback: La Vieja Guardia – John Scalzi | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Johnny cogió su Fusil – Dalton Trumbo | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s