Orgullo, Prejuicio y Zombis – Seth Grahame-Smith

Orgullo Prejuicio y Zombis - Seth Grahame-Smith

Orgullo Prejuicio y Zombis – Seth Grahame-Smith

Seth Grahame-Smith ya había llamado la atención de este humilde lector con su librito «Cómo sobrevivir a una película de terror» que prometo reseñar más adelante. Tiene otros libros, uno sobre Spiderman y su historia y otro sobre la historia del cine pornográfico de EEUU. La verdad es que no son cartas de presentación demasiado buenas, pero digamos que con este libro ha vendido 20 millones de copias y con su siguiente libro «Abraham Lincoln, Cazador de Vampiros» está por la misma vía y por cierto de este último ya hay peli.

Pero vamos al lío. Elizabeth Bennet vive con su familia en una casa señorial y mientras que su padre es un hombre sensato que ha decidido educar a sus 5 hijas para que no sean solamente esposas en la vida, su mujer cree que lo único que puede hacer con ellas es casarlas bien (puesto que a la muerte del Sr. Bennet toda la fortuna irá a parar a herederos masculinos), por eso no entiende por qué las tres han sido entrenadas en las llamadas Artes letales, un modo de defensa personal asiático diseñado para enfrentarse a los no-muertos que campan a sus anchas por la campiña británica pese a que las milicias los mantienen controlados fuera de las ciudades.

En esta tranquila vida llega la noticia de que llegan nuevos vecinos adinerados, concretamente los Bingley que son pronto invitados a cenar con la secreta esperanza de que el joven Charles Bingley se case con una de sus hijas. Con los Bingley viene Fitzwilliam Darcy, un caballero muy alto, más que Elizabeth incluso y bien parecido pero bastante callado. Durante la cena Bingley sugiere a Darcy que saque a Elizabeth a cenar y el rehúsa diciendo que no es suficientemente bella. Con lo que Elizabeth enfurece y no para de atacar con su afilado ingenio al señor Darcy.

Superado este percance la menor de las hermanas Bennet (Jane) es invitada a la residencia de los Bingley de donde surge una incipiente relación. Entretanto su familia intenta casar a Elizabeth con el primo Collins, un pastor pomposo cuya patrona Lady Catherine de Bourgh (que por cierto mantiene un ejercito secreto de ninjas entrenados y es considerada una de las mejores guerreras del reino) considera que debe casarse con una de las Bennet.

Tras un baile en el que sugieren a Darcy que baile con Elizabeth. Allí discuten agriamente y mientras que él cada vez la admira más ella le detesta cada vez más, hasta que un repentino ataque zombi hace a todos entrar en modo combate y solo las hermanas Bennet y Darcy están a la altura de enfrentarse al horror.

Es en ese momento cuando hace aparición Wickham, un oficial que hace que Elizabeth comience a enamorarse, y que detesta a Darcy (el odio es mutuo) porque supuestamente le robó la herencia. Tras la aparición de Wickham Bingley desaparece y no da señales de vida a Jane ante lo cual ésta muy asustada pide ayuda. Elizabeth tendrá que resolver el amor de su hermana, descubrir la relación entre Wickham y Darcy y a ser posible sobrevivir a los zombis.

En fin, qué puedo decir… Que si no fuera porque había leído otro libro suyo diría «TIMO» sin más dilación. El caso es que Seth Grahame-Smith es un amante de la literatura y por eso respeta en toda su esencia el libro de Austen. Y solo en determinados párrafos mete el «copy-paste» y añade combates contra los no muertos. Eso quiere decir que sea como sea no es un buen libro de zombis, pero como hito de la literatura romántica, Jane Austen sigue siendo una autora digna de leer. Pero vamos que deja descontento a los lectores de zombis y a los de los clásicos románticos.

Sin embargo se complementan bien, aunque suene absurdo el aburridísimo libro de Austen para un lector masculino que no gusta de novelas que se basen en el mundo interior de los personajes que me aburre soberanamente, le añade el punto justo para que pueda terminarlo sin arrojarlo a la chimenea. Si puede que sea pecaminoso decir que Austen es aburrida pero para mi lo es y reconozco que añadirle la gracieta de los zombis hizo que me tragara el rollo Wickham – Elizabeth – Darcy hasta el final (incluyendo algún añadido donde Grahame-Smith ya se le va la olla hablando de ejercitos secretos de ninjas pero bueno).

El libro en esencia es el de Austen, con lo que la crítica de verdad debería ser sobre Orgullo y Prejuicio que es lo que separa a Darcy y a Elizabeth durante todo el libro, donde no se hablan claro en ningún momento. A mi Austen me parece que no ha perdido su originalidad ni siquiera en la época en que estamos con unos personajes femeninos tan buenos como Elizabeth y tan plastas como su madre. Sigo sin soportar los momentos de introspección de Elizabeth que parecen durar páginas y páginas y páginas «Darcy pensará que blah blah blah…» «pero Wickham pensará esto» y así todo el rato. Gracias a los humorísticos párrafos de Grahame-Smith pude enfrentarme a terminar el libro sin que me obliguen en el instituto.

Eso si, no puedo decir más que que es Pasable. Meter párrafos en un libro ya escrito me parece el colmo de la vaguería. Me lo leí y conseguí superar el tedio, pero no lo recomiendo.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Respeta la esencia de Austen