Simiocracia – Aleix Saló


Reseñado por Bitterblink

Simiocracia - Aleix Saló

Simiocracia – Aleix Saló

Aleix Saló nació en 1983 en Ripollet (Barcelona). Comenzó estudios de arquitectura pero el gusanillo del cómic ya le había envenenado y dejó sus estudios para dedicarse full-time al cómic desde el año 2000. Bueno… full-time full-time… pues no porque tenía que compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial como camarero en el Liceo. En 2009 de la mano de “El Jueves” y Glenat publicó un cómic en catalán que por desgracia pasó sin pena ni gloria. Después lo volvió a intentar con Españistán: Este país se va a la mierda… que volvió a pasar sin pena ni gloria hasta que decidió convertirlo en un cómic animado publicado en internet (en lo que por cierto, invirtió los ahorros de 2 años). Este cómic animado ha sido el que le ha dado la popularidad y ha animado a Random House Mondadori a publicarle su siguiente cómic: Simiocracia que es el que nos ocupa.

Vamos al lío. Simiocracia realmente es un ensayo económico en cómic. “Suena entretenidísimo” dirán algunos. Pues lo cierto es que es bastante entretenido. Lo que nos cuenta Aleix sin casarse con nadie, es la situación de borreguismo que vive el país manipulada por los medios todo el rato y poco a poco va entrando en el meollo del asunto: La crisis y sus causas. Y aquí tampoco se queda corto a la hora de repartir puesto que de forma entretenida y muy amena va repartiendo culpas a la derecha, a la izquierda, a la banca, a las autonomías y también a todos nosotros.

Lo hace simplificando conceptos complejos y haciéndolos amenos pero claros. Le da al César lo que es del César. Por ejemplo vincula la prosperidad de España con la era Aznar y también la vincula con el germen de la crisis cuando las reformas del gobierno fueron utilizadas por los gobiernos autonómicos para generar el boom inmobiliario. Critica duramente el “pasotismo” de Zapatero en política económica que nos ha sumergido en esta crisis y critica ferozmente la lenta e indecisa reacción de los bancos centrales.

Son impagables los comentarios chistosos y sobre todo sus iracundas palabrotas de vez en cuando como cuando hablan de “La doble penetración anal a la que van a someter al contribuyente” y cosas igualmente descacharrantes. Y sería más gracioso de no ser cierto, porque también es terrible pensar que el autor tiene razón en lo que dice y que en una situación similar en el pasado solo nos sacó la 2ª guerra mundial (irónico y terrible a la vez)… vamos es un poco pesimista, del tipo “no sé qué vamos a hacer”. Me quedo con lo de “Resultado: Una mierda empaquetada” que repite varias veces a lo largo del cómic, no pude parar de reírme.

A mi me entretuvo y me educó y eso que yo estoy bastante leído en esto de la crisis y sus causas por temas profesionales. Es ideal si se tiene poca idea de economía y se quiere entender por qué estamos en crisis, qué está pasando y qué va a pasar y encima sirve para echarse unas risas.

El dibujo es simplón pero encantador, muy vinculado a las viñetas de periódico más que a una novela gráfica, pero es efectivo y consigue comunicar de forma divertida y clara.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Lo claro que resulta explicando conceptos complejos

Lo Peor: que es cierto lo que cuenta, ah y que al ser un tema de actualidad en 3 meses no tendrá sentido leerlo

Lo Releería: No es coyuntural

Lo Recomiendo: Si y ampliamente para poder discutir de economía sin hacer el ridículo

Bitterblink

Link al libro en Amazon.es. Os dejo el link al cómic en papel pero si tenéis un dispositivo en el que se pueda leer con la app de kindle (Kindle, Ipad, Tablet Android) quizá lo prefiráis en electrónico puesto que está a un precio imbatible

Simiocracia: Crónica de la gran resaca económica

Link al de kindle

Simiocracia: Crónica de la gran resaca económica

Bonustrack

Os dejo aquí el cómic animado que le ha dado fama al autor, si os gusta os recomiendo el cómic:

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Bueno, Ensayo

2 Respuestas a “Simiocracia – Aleix Saló

  1. Pingback: Españistán – Alex Saló | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Europesadilla: Alguien se ha comido a la clase media – Alex Saló | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s