Españistán – Alex Saló


Reseñado por Bitterblink

Españistán - Alex Saló

Españistán – Alex Saló

Podéis leer más sobre Álex Saló en la reseña de “Simiocracia“. Tras leer ese estupendo ensayo hecho cómic, un cruce de géneros de lo más curioso, pensé en hacerme con este “Españistán” pensando que quizá con su ayuda iba a entender qué ha pasado con España para vivir la crisis que vivimos. Y no, como que este cómic es una parodia en tono político de el Señor de los anillos con el contexto socio político español en tono humorístico. Y al final como podréis ver en el cómic el hecho de saber quién tiene la culpa de la crisis no es algo tan sencillo.

Sinopsis

Fredo está en su momento más bajo, sin churri, sin trabajo y con el banco amenazando con desahuciarle, no sale de casa sino que se pasa el día viendo “Chulos, Fulanas y Viceversa” y escuchando música basura. Hubiera seguido así sin dudarlo hasta que su amigo Samu viene a sacarlo de casa y le anima a hacer algo al fin. Así que deciden buscar una manera para anular su hipoteca puesto que incluso si le quitan la casa deberá aun 80 mil euros.

Así es como Fredo, Samu y un mago jubilado e inútil llamado Gandolfo, saldrán del País de los curritos en pos de un lugar donde alguien tenga suficiente poder como para anular una hipoteca. Junto con Frida que se une a ellos buscarán por la ciudad burocrática y hasta en la Moncloa alguien capaz de anular una hipoteca.

Opinión Personal

En general este autor decían en internet que ha ido creciendo y mejorando con cada libro porque lo cierto es que yo los he empezado a leer en orden inverso por lo que voy de decepción en decepción y eso que no he querido caer en su primer cómic porque parece que terminaré desestimando a este estupendo dibujante.

Con dibujos sencillos y tremendamente expresivos, consigue hacer chiste tras chiste sin que nada se ponga en su camino. Efectivo pese a su sencillez, demuestra arte haciendo caricaturas.

Me encanta que sepa reírse del Español medio, del “Cani” con coche tuneado público de “Hombres Mujeres y Viceversa” sin oficio ni beneficio, pero que tampoco haga sangre haciéndole responsable de todo lo que le ocurre. Lo más brillante del cómic sin duda son las primeras páginas con el estilo que luego va a ampliar en Europesadilla o Simiocracia.

El personaje de Gandolfo es un chiste fácil constante con el hecho de ir caricaturizando todo lo que hacen los jubilados españoles, como ver a los obreros de la construcción o comer gratis en manifestaciones. La verdad es que sobra un poco pero te saca una sonrisa.

En resumen un cómic pasable que no llega al nivel de Simiocracia ni al superior Europesadilla. Hay que entender que es de los primeros cómics del autor, pero merece la pena leerlo para entender hasta que punto ha mejorado.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Algunos chistes

Lo Peor: En general decepcionante

Lo Releería: Nah, con una vez vale

Lo Recomiendo: Pse, es gracioso, muy localista en sus chistes (abstengansé los no españoles)

Si quieres comprar el libro

Españistán: Este país se va a la mierda

Otros libros que podrían gustarte

Simiocracia – Aleix Saló

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ensayo, Humor, Novela gráfica, Pasable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s