La Hija del Nilo – Javier Negrete


Reseñado por Bitterblink

La Hija del Nilo - Javier Negrete

La Hija del Nilo – Javier Negrete

No puedo evitar comentar al principio de esta reseña que Javier Negrete es uno de mis escritores vivos preferidos. Este Placentino profesor del IES Gabriel y Galán de Plasencia se ha atrevido con éxito a mi parecer con varios “palos” de la literatura de forma exitosa: tanto fantasía, como ciencia ficción, como novela histórica. Aunque me gustan casi todas sus novelas reconozco que las que más me han gustado son las ambientadas en el mundo antiguo puesto que es cuando más se nota el buen hacer del autor y el campo en el que se mueve más a gusto. Tengo que agradecer además que el autor tuviera la amabilidad de firmarselo a mi madre en la feria del libro de Madrid de este año, un libro de Negrete firmado sigue estando entre mis regalos top jeje.

Pero vamos al lío. Cleopatra es hija de Ptolomeo Auletes, un rey viejo y acosado por sus enemigos incluidos sus propios hijos por asumir el trono. Cleopatra al contrario que el resto de sus hermanos Ptolomeos y su hermana Arsinoé habla el idioma del pueblo y mantiene sus vínculos con la tierra de los faraones a través de su abuela quién le hace prometer que se mantendrá virgen y que solo se entregará al hombre más poderoso de la tierra.

Pronto el temple de Cleopatra se pondrá a prueba con una serie de complots que terminan con la muerte de Auletes y con el reinado conjunto de Ptolomeo su hermano pequeño y Cleopatra.

Pronto las intrigas en las que Cleopatra no es nada ducha se irán cerrando sobre ella y solo su fiel criado se mantendrá a su lado en el momento en que es desterrada por su hermano acusándola de traición. Sola y sin ayuda tendrá que seguir intentando recuperar su reino.

En otro lugar del mundo, Pompeyo está luchando por el consulado con César y han llegado a un parón en la guerra en la llanura de Farsalia. Ambos ejércitos romanos están buscando la supremacía y el control de Roma y para lograrlo ambos saben que tendrán que conseguir cobrar la enorme deuda contraída por Auletes con Roma para nutrir las vacías arcas de los contendientes para alistar nuevas tropas y pagar a las actuales. Es un momento decisivo para Roma y por tanto para el Mundo.

Me encanta como el autor se rompe la cabeza para buscar una zona de la historia que ofrezca suficientes incógnitas para poder crear una historia interesante y nueva sobre un tema tan trillado como la vida de Cleopatra. Lo cierto es que como muy bien apunta el autor al final del libro, se sabe muy poco de la vida real de Cleoptara en los primeros años de su vida. El autor construye en base a hipótesis más o menos fundadas la visión (amable) de una reina que estuvo a punto de cambiar la historia.

Por supuesto mucho mejor y más abundantemente documentada está la vida de César en su guerra civil con Pompeyo incluyendo múltiples personajes secundarios históricos que le acompañaron durante la campaña de Farsalia.

Hay que reconocer que la batalla de Farsalia está perfectamente relatada, de forma emocionante y sin perder la parte estratégica que decantó la batalla incluyendo un bonito gráfico explicativo para poder seguir mejor la acción. Para mí es la mejor parte pero reconozco que muchas lectoras me han comentado que encuentran las batallitas de los libros históricos como un peñazo insoportable. Hay solo una batalla y muy bien contada, pero reconozco que el amor al detalle del autor solo agradará a los que les interesen las batallas de César. En su descargo repito que solo hay una batalla y que el resto es mucho más ligero.

Puedo criticar algo que al mismo tiempo es uno de los puntos que más me gustan. Tanto Cleopatra como César son realmente buenos y nobles y tienen pocos defectos (sobre todo César). El cariño del autor por sus personajes y su admiración por su contraparte histórica les da una cara amable y la vez los deshumaniza un poco. César es casi omnisciente y omnipotente, comete pocos errores y pocas veces pierde en algún lance del libro. Cleopatra es buena hasta la ingenuidad desde luego, en ocasiones su inteligencia se pone en entredicho por los hechos.

La historia la verdad es que es interesante y te mantiene preguntándote en qué momento se encuentra César con Cleopatra y en qué bandos se van a encontrar cuando esto suceda. Es una forma interesante de contar una historia la verdad.

El libro me ha gustado, es ligero y agradable con personajes amables, la verdad es que se me ha hecho corto a la hora de leerlo y pese a los pequeños defectos, sus virtudes los superan con creces. Un divertido libro histórico con una pequeña parte bélica que agradará a algunos.

Calificación: Bueno

Lo Mejor: Para mí, la batalla de Farsalia

Lo Peor: A veces es cargante lo omnisciente y omnipotente de César y la ingenuidad de Cleopatra

Lo Releería: Si, si hay una continuación lo haré para leerlo

Lo Recomiendo: Si, pero más a los que les gusten las batallitas con romanos, esa parte aburrirá a más de una lectora.

Link al libro en Amazon.es

La hija del Nilo (Narrativa Espasa)

Si te gustó te gustará:

– Salamina – Javier Negrete

Bitterblink

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Bélica, Bueno, Novela Histórica

2 Respuestas a “La Hija del Nilo – Javier Negrete

  1. Pingback: Post Especial de Navidad 2012: Regalos para lectores, libros y más para regalar (I) Selección de Bitterblink | Un libro para esta noche

  2. Olaia

    En primer lugar, gracias por tu aportación, he leído pocos libros de Javier Negrete y la verdad es que he echado de menos una reseña de la novela “Salamina” que casualmente recomiendas en este post. Es la novela que he leído que más me ha gustado del autor y me gustaría conocer tu opinión.

    Respecto al contenido de este post, voy a permitirme ser un pelín quisquillosa “esa parte aburrirá a más de una lectora”, personalmente hubiera preferido que hubises puesto “lector”, por eso de que las historias bélicas pueden aburrir a hombres y mujeres por igual y, personalmente, me han gustado 😉

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s