Algo que nunca debió pasar – Juan M. Velázquez

algo_que_nunca_debio_pasar Reseñado por Malosa.

Algo que nunca debió pasar es una novela corta (no llega a las 160 páginas) escrita por el guipuzcoano  Juan M. Velázquez. Además de escritor, Velázquez es profesor de derecho Internacional Privado en la Universidad del País vasco, periodista en Teledonosti y colaborador en revistas literarias. Algo que nunca debió pasar es su segunda novela publicada.

El libro en cuestión está narrado en San Sebastián, lugar de origen del escritor . Relata, entre otras cosas, la problemática del conflicto vasco en 2 momentos temporales: Por un lado, la España de finales de los 70 y principios de los ochenta, momento de apogeo de la banda terrorista E.T.A, las manifestaciones, el G.A.L, el contrabando de tabaco y los «malos» métodos policiales del momento (que incluían palizas y torturas varias). Por otro lado, la situación social y política 20 años después, con un San Sebastián radicalmente distinto.

La historia se inicia durante estos últimos años del franquismo y narra las peripecias de dos policías nacionales en esta difícil época, Ramírez y Gutiérrez. El primero servirá de narrador y nos contará su historia a partir de numerosos flasbacks durante todo el relato. Vemos cómo 20 años después Ramírez sobrelleva su vida en Madrid aún marcado por sus experiencias en el País Vasco, experiencias que pasan por el alcohol, las drogas, la prostitución y el consecuente divorcio más pérdida de contacto con su hija.
Mientras intenta batallar con sus recuerdos recibe la llamada de Gutiérrez, pidiéndole que vuelva a San Sebastián y le ayude a encontrar a su hija recientemente desaparecida. Ramírez siente que está en deuda con Gutiérrez y regresa, enfrentándose a un aluvión de recuerdos que le siguen asolando.

Me gustaría dar las gracias al autor de esta novela por habernos enviado un ejemplar y haber confiado en nosotros para hacer un comentario de su libro. Lo primero que hay que decir, es que esto no es una novela convencional. La he incluido en el género de novela policíaca porque está narrada por un policía nacional y versa sobre su trabajo en el cuerpo. Pero esto no es más que la excusa para hacer una honda reflexión sobre la naturaleza del ser humano, las razones de sus acciones y cómo el entorno y también la personalidad pueden definir a un individuo y llegar a hacerle actuar de forma muy cuestionable.

Velázquez realiza un retrato psicológico muy detallado de un personaje viciado, que está en el ecuador de la vida pero ya mirando hacia atrás, arrepintiéndose de sus acciones pasadas. Y no es para menos, porque se retrata a Ramírez como putero, drogadicto, alcohólico, violento, débil, cobarde, violador y mal padre. Con estas características, es obvio que al lector le costará mucho cogerle simpatía al protagonista.
Por supuesto gran parte del comportamiento de Ramírez se debe a esta espiral de odio, violencia y trapicheos de la época y del mencionado conflicto vasco, pero no todo. Mucho de lo que hace el protagonista no tiene excusa ninguna, medie conflicto, terrorismo o lo que sea. Supongo que habrá que vivir en el País Vasco para hablar con conocimiento de causa, pero no creo que se pueda escudar toda la maldad de la historia en la época y la zona. Y en parte, es lo que intenta trasladar el autor.

A Velázquez no le tiembla el pulso para retalar los hechos con toda la dureza que considera necesaria, de forma directa y nada complaciente con sus personajes. Esto lo hace muy bien nuestro autor, derrocha valentía en el planteamiento y encuadra la novela en un formato poco convencional y tremendamente serio. Velázquez  denuncia muchas cosas, no sólo la lacra del terrorismo sino también la corrupción del cuerpo de policía. Los que en teoría tienen que proteger al ciudadano son los que peor parados salen en la foto. No conozco mucho al gremio de profesionales dedicado a la seguridad ciudadana pero si los métodos, el comportamiento y la personalidad de los policías/guardias civiles de este país son los que retrata el autor en esta novela, se me quitan las ganas de confiar en nuestros supuestos protectores.

No me gusta cómo se retrata a las mujeres en esta historia, básicamente porque todas las que salen son prostitutas y si no lo son, los hombres del libro las tratan como tales. Hay demasiado putero suelto por estas páginas…¿Esto también es la realidad de la sociedad? Pues joder…qué triste.
En cualquier caso creo que esto es un relato masculino: escrito por un hombre y enfocado también a lectores hombres. Me parece que las mujeres tenemos cierta sensibilidad ante determinados temas que el lector masculino no percibe. Lo cuál no es ni bueno ni malo, simplemente somos distintos. Y esto también es aplicable a las lecturas.

A pesar de que creo no ser el público objetivo de esta novela, me ha parecido una libro bastante bueno. Quizá excesivamente acre para lo que yo acostumbro a leer, pero aún así con una calidad incuestionable. Haciendo una analogía fácil, podríamos decir que su lectura es como tomarse un bote de jarabe, pero de los de antes que sabían a rayos. No disfrutas mientras te lo tomas, su gusto es amargo y te deja mal sabor de boca. Pero sabes que su medicina es buena y cuando te acabas el bote te sientes mucho mejor. Eres capaz de apreciar todo lo bueno que te ha proporcionado la experiencia. Eres un poquito más fuerte que antes.

En resumen, buena lectura. Libro bien escrito, denso en cuanto a contenido y mensaje a pesar de su corta longitud. Diferente a una novela policíaca tradicional, creo que más real y por eso mismo más aterrador. Y en el que la situación de este país se retrata con detalle y desgraciadamente, con acierto. Lectura recomendable, sí…pero tienes que estar preparado para ella.

Por qué decidí leerlo: Como os comentaba, el propio autor nos envió un ejemplar firmado.

Lo mejor: Sus pocos convencionalismos. Que es un relato muy sincero…y también muy valiente por denunciar tanta crueldad sin pelos en la lengua.

Lo peor: Es demasiado amargo para mi gusto. Tiene unos personajes muy poco empáticos y que probablemente te desagraden. El papel de las mujeres en esta historia.

¿Volvería  a leerlo?: No, disfruté muy poco leyéndolo, aunque me parezca una lectura de gran calidad.

¿Lo recomendaría?: Sí. Pero sabiendo que te vas a encontrar una historia terrible, con la que probablemente sufrirás. Esto no es una novela para pasar el rato. Y creo que sobre todo te gustará si eres vasco y sientes en tu propia piel la situación del conflicto.

Algo que nunca debio pasar (Narrativa Raciovital)

La marca del meridiano (Lorenzo Silva)
El verano de los juguetes muertos (Toni Hill)