El verano de los juguetes muertos – Toni Hill


Reseñado por Malosa.

Hoy quiero empezar la reseña con una pregunta: ¿cuál es vuestra canción favorita? Dedicad unos segundos a pensar en ello. Probablemente se os vengan a la mente cientos de canciones, tipos de música, hits del verano, etc.

Os lo voy a poner más fácil: ¿Qué tiene una canción para que se convierta en una de tus favoritas? Posiblemente haya marcado alguna circunstancia de tu vida, que recuerdas cuando suena la música. O tenga una letra con la que te identifiques o estés de acuerdo al 100%. O mientras la oyes te impacte tanto que sientas escalofríos…¿o no?

Con lo anterior no quiero decir que el libro que estoy comentando sea uno de mis favoritos. Pero sí puedo deciros que me dijo algo. Me generó ciertas sensaciones. Me impactó de algún modo. Y eso hace que, como consecuencia, me gustara mucho.

El protagonista es el inspector Héctor Salgado, Argentino de origen y que vive en Barcelona. Rozando los 40, con un hijo con el que apenas tiene relación y una ex – mujer que acaba de abandonarle (por otra mujer, en concreto…telita). Su jefe le involucra, casi como mero trámite, en un caso de un chaval de 18 años, perteneciente a la alta clase Barcelona y que parece haberse suicidado. Lo que parecía algo sencillo empieza a complicarse y a relacionarse con el caso anterior de Salgado, un asunto de trata de blancas mezclado con vudú, cuya red acaba de ser desmantelada y con un cabecilla que anhela vengarse de Salgado.

Se trata de una novela negra típicamente española, lo cual es una buena noticia, ya que no es un género en el que los escritores patrios destaquen especialmente (hay excepciones, pero no me viene a la mente ningún autor), y que parece estar monopolizado por los norteamericanos y nórdicos

Se suceden los personajes interesantes, además de cercanos… ¡y encima que te caen bien! No son tantos como para que los líes, ni demasiado pocos como para que el misterio sea fácil de resolver. Además, el libro engancha desde las primeras páginas y no da respiro al lector, de modo que casi lo devoras. No es especialmente largo, pero yo me lo leí de 2 sentadas. Mención aparte para el final, que es como una montaña rusa. Las últimas páginas van de sorpresa en sorpresa. Cuando ya crees haberlo visto todo, el autor da otra vuelta de tuerca, y otra, y otra…así que llegas a la última página y parece que acabas de salir de la montaña rusa más alta que exista. Y eso es estupendo.

Y sobre todo, destacar que el meollo del asesinato, las motivaciones, el personaje de Iris y sus circunstancias…es decir, la temática de la historia a mí me impactó bastante. Se me pusieron los pelos de punta más de una vez con esta lectura y esa reacción no la consiguen muchos libros que yo haya leído.

Como negativo, sí que tengo que reconocer que el autor ha recurrido al género “fácil”. Creo que la posibilidad de crear una novela entretenida y que guste al lector, es más sencillo de conseguir con este tipo de literatura. Por otro lado, aunque el final me gustó, también me decepcionó un poco. Siempre recurrimos al mismo tipo de argumentación para justificar la maldad. O sea, la clase alta no es lo que parece, son asesinos, ladrones y malas personas. Los religiosos son mentirosos y corruptos, y encima lujuriosos. Estoy un poco harta de esta generalización en las novelas de asesinatos. Me toca un pie la demagogia.

En cualquier caso, creo que es un libro muy recomendable, muy entretenido, que te hará pasar un buen rato y que merece mucho la pena, sobre todo siendo la primera novela escrita por el autor.

Por qué decidí leerlo: Vi el título y la sinopsis y me llamaron la atención.

Lo mejor: Lo muchísimo que engancha. El final que no da tregua. La escalofriante historia de Iris.

Lo peor: La demagogia que he mencionado antes.

¿Volvería a leerlo?: Puede que sí. Es genial para pasar un rato entretenido.

¿Lo recomendaría?: Claro que sí. Y si además te gusta la novela negra, disfrutarás aún más de este relato.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

–       El documento Saldaña (Pedro de Paz)

–       Departamento Q: La mujer que arañaba las paredes (Jussi Adler-Olsen)

–       La sombra del viento (Juan Carlos Ruiz Zafón)

–       El alquimista impaciente (Lorenzo Silva)

–       Los buenos suicidas (Toni Hill)

Malosa.

Anuncios

11 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

11 Respuestas a “El verano de los juguetes muertos – Toni Hill

  1. Dos casos que se solapan, un buen puñado de sospechosos demasiado educados, demasiado correctos y demasiado preocupados por las apariencias … Muchos secretos escondidos y tres policías que se esforzarán al máximo para sacar la verdad a la luz. ¿Qué más se puede pedir?

    ¡Muy buena novela! El año pasado todo el mundo hablaba muy bien de esta primera novela del autor barcelonés Toni Hill. Y por fin he podido leerla (¡o mejor dicho devorarla!). El argumento está muy bien, hay muchos sospechosos con motivos y el final es sorprendente. Seguro que voy a leer la continuación (Los buenos suicidas) porque me he quedado con ganas de saber cómo continúa la historia.

    ¡No os la perdáis! Creo que es esta una muy buena candidata a viajar dentro de la maleta con vosotros estas vacaciones. ¡No os arrepentiréis!

    Un beso

  2. Pingback: Crimen en directo – Camilla Läckberg | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Las huellas imborrables – Camilla Läckberg | Un libro para esta noche

  4. Pingback: La reina en el palacio de las corrientes de aire – Stieg Larsson | Un libro para esta noche

  5. Pingback: El prisionero del cielo – Juan Carlos Ruiz Zafón | Un libro para esta noche

  6. Pingback: Departamento Q. Expediente 64 – Jussi Adler-Olsen | Un libro para esta noche

  7. Pingback: Algo que nunca debió pasar – Juan M. Velázquez | Un libro para esta noche

  8. Pingback: Cinco – Ursula Poznanski | Un libro para esta noche

  9. Pingback: Martyrium – Vicente Garrido y Nieves Abarca | Un libro para esta noche

  10. Pingback: La chica que llevaba una pistola en el tanga – Nacho Cabana | Un libro para esta noche

  11. Pingback: El gran frío – Rosa Ribas y Sabine Hofmann | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s