El alquimista impaciente – Lorenzo Silva


Reseñado por Malosa.

Me fastidia un poco hacer esta reseña, fundamentalmente porque esperaba que fuera más positiva. El escritor procede del mundo de la auditoría/consultoría y comenzó su vida profesional en la extinta Arthur Andersen. Al igual que yo. Este origen común hizo que cogiera el libro con ganas y predispuesta a que me gustara y a hacer un comentario muy bueno. Pero al final, me ha resultado una historia muy pasable.

El relato lo protagonizan 2 guardias civiles, el sargento Bevilacqua y la cabo Virginia Chamorro. Han sido los protagonistas de varios libros del autor. En esta novela, se encuentra el cadáver desnudo de un hombre en un hotel de carretera perdido. Se trata de un hombre normal, un trabajador común de una central nuclear. Su muerte parece deberse a un infarto, pero las extrañas circunstancias del caso hacen que Bevilacqua desconfíe. Tras un tiempo, se descubre que realmente se produjo un asesinato.

Se trata de una novela de corte policíaco clásico. Y además producto nacional, por la aparición de la guardia civil y desarrollarse entre Madrid, Guadalajara, Málaga y Palencia. La investigación está bien llevada, se lee fácilmente y sin más pretensiones y entretiene durante todo su desarrollo.

Pero…a mí no me convenció demasiado. Igual porque esperaba más…pero la cosa es que no me satisfizo del todo. Básicamente, la razón por la que no me gustó el libro fue por su personaje protagonista: el sargento Bevilacqua. Me caía fatal. Me ha resultado un engreído, fatuo, demagogo y progre individuo. Además, la moralina del mensaje no me gustó. Me fastidia que los malos de la película sean los empresarios con dinero y los honestos sean los demás. El tufillo izquierdoso y la asunción de que los banqueros, empresarios y en general personas que tienen dinero lo han hecho defraudando, robando y matando, como verdad universal, me parece un poco fuerte.

Además, no entiendo mucho el planteamiento viniendo de un escritor que ha trabajado varios años en el mundo de la empresa, y no creo que lo haya hecho gratis. Él también habrá ganado su dinero. Entonces…¿por qué morder la mano que te da de comer? No entiendo muy bien la intención del escritor, igual soy yo, que he hecho una interpretación errónea…

Por contra, decir que la cabo Chamorro me gustó mucho más y la química, tanto profesional como personal que desprenden la pareja durante todo el relato está muy bien conseguida. Creo que el libro me hubiera gustado si Bevilacqua no me hubiera resultado un capullo integral.

Por último, destacar que a mí me gusta que el autor explique bien todos los pormenores de la investigación y del crimen. Silva no se excede en detalles, lo cuál está bien porque confía en la inteligencia del lector, pero aún así a mí me dejó algunos cabos sueltos de la resolución del caso, sobre todo relacionados con los por qués.

En resumen, libro entretenido, te gustará si disfrutas de las novelas policíacas con regusto español. Pero nada del otro jueves.

Por qué decidí leerlo: Me lo pasó Bitterblink, como mero entretenimiento, supongo. A lo mejor a él le gustó más, entiendo que hará una recrítica de esta reseña al respecto.

Lo mejor: La personalidad de Chamorro. La química de la pareja de guardias civiles. Que entretiene.

Lo peor: El sargento Bevilacqua. Es que no podía con él…

¿Volvería a leerlo?: No

¿Lo recomendaría?: Tampoco. A menos que leas muchísimo, en cuyo caso el libro no molesta.

Link al libro en Amazon.es

El alquimista impaciente (Booket 5,95 2011 (booket))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– La verdad sobre el caso Savolta (Eduardo Mendoza)
– El documento Saldaña (Pedro de Paz)
– El misterio de la cripta embrujada (Eduardo Mendoza)

Resulta que hay una película y todo del libro…no lo sabía, pero os dejo el tráiler:

Malosa

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Novela policíaca - thriller, Pasable

3 Respuestas a “El alquimista impaciente – Lorenzo Silva

  1. Pingback: El verano de los juguetes muertos – Toni Hill | Un libro para esta noche

  2. Pingback: La marca del meridiano – Lorenzo Silva | Un libro para esta noche

  3. Pingback: La chica que llevaba una pistola en el tanga – Nacho Cabana | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s