La chica que llevaba una pistola en el tanga – Nacho Cabana


La_chica_que_llevaba_una_pistola_en_el_tangaReseñado por Malosa.

Tengo que reconocer que compré la novela por el título. Ni me sonaba el autor, ni casi me leí la sinopsis, ni tenía ni idea de que el libro había ganado el premio L`H Confidencial de novela negra en 2014 (por cierto, premio que tampoco conocía). Pero una novela que se titulaba La chica que llevaba una pistola en el tanga tenía que ser, al menos, original e impactante. Por lo de hacer honor al título. Y la verdad es que mi primera impresión se vio confirmada, he disfrutado mucho con la lectura de este autor desconocido para mí hasta el día de hoy.

Sinopsis

En Madrid, dos skinheads atacan a un matrimonio rumano y matan a su hija pequeña. Violeta y Carlos, agentes de la comisaría de Leganitos, detienen a los agresores y siguen una pista hasta un burdel de Murcia, y en concreto hasta María, la hermana mayor de la niña rumana, una prostituta.
En México DF, Pedro, un español casado y con una hija de once años, se malgana la vida como taxista. Por ello, obtiene comisiones de los clubes de alterne a los que lleva a sus clientes y termina vinculado en un caso de trata de blancas y prostitución infantil. Asediado por la culpa decide huir a Madrid, donde se instala con su familia en casa de su madre, confiado en que no los seguirán hasta allí.
Cómo se relacionan ambos casos y cuáles son las consecuencias en las vidas de Pedro, Violeta y Carlos será lo que averigüemos en esta novela trepidante sobre redes internacionales de tráfico de personas y prostitución infantil. Un verdadero tour de forçe sembrado de pura acción y tiroteos del que nadie saldrá ileso.

Opinión personal

Cuando he buscado un poco de información del desconocido Nacho Cabana he descubierto que no lo era tanto. Nació en Madrid en 1968 y se licenció en CC. de la imagen por la UCM. Desde entonces ha sido guionista, escritor, escaletista, dialoguista, docente, coordinador de guiones, productor ejecutivo y/o creador de series españoles de gran éxito como Médico de familia o Compañeros. También ha escrito largometrajes y dirigido algún documental.
Centrándonos en su carrera literaria, parece contar con un par de libros escritos (un cuento y una novela), pero su mayor éxito hasta el momento ha sido La chica que llevaba una pistola en el tanga, su casi debut con el que ha ganado ya un premio. Así que el madrileño es un escritor que promete …

El argumento se desarrolla a partir de dos historias paralelas, en el mismo momento temporal pero países distintos durante la mayor parte del libro (México y España, concretamente). Historias en principio sin relación aparente, pero que nuestro Madrileño con facilidad logra hilvanar y culminar en un desenlace redondo … e inesperado.

La ambientación es estupenda y parece que la labor de documentación también (digo parece porque no conoczco in situ los escenarios que describe). Especialmente me ha gustado toda la descripción de México, de sus gentes, sus ambientes, su aceptación o más bien resignación ante la violencia de sus calles y sobre todo el dominio del lenguaje del autor, que es capaz de cambiar las expresiones y fusionarse perfectamente con los términos mexicanos, como si hubiera nacido allí.

Trata con acierto temas comunes en la novela policíaca pero que es capaz de desarrollar con solvencia, como es la trata de blancas, la prostitución infantil, las mafias, la perversión sexual más siniestra y la crueldad de las personas que por dinero a veces somos capaces de los peores horrores. Ya se sabe lo de que la realidad siempre supera la ficción y tristemente es un refrán que suele cumplirse siempre.
Además, el autor no sólo se contenta con describir estos temas en su novela desde el punto de vista del mero espectador, sino que se involucra en ellos e involucra al lector, dejando en el aire preguntas y reflexiones éticas de gran calado. A partir del personaje de Pedro, los lectores nos preguntaremos: ¿Qué habríamos hecho nosotros en su situación? ¿El fin justifica los medios? ¿Todo el mundo tiene un precio, que no tiene por qué ser monetario?

Es una novela dura, sin duda. No sólo por su temática, sino también por las dudas morales que despierta en los lectores. Además trata muy bien esta dureza, de una forma digamos elegante, ya que no se recrea en lo macabro (no creo que la palabra sangre aparezca en ningún momento en la historia y creedme que hay en abundancia), sino que más bien sugiere y plantea, no tanto describe al detalle lo escabroso. Y esto le aporta una visión distinta a la novela negra, no siendo en cualquier caso necesarias la sangre y las vísceras para que acabes acongojado tras leer esta historia … tan real.

Sus personajes también son correctos, tanto el dúo de policías españoles como el matrimonio e hija mexicanos. Aunque los personajes son a veces relegados en pro de un ritmo trepidante y acción a raudales, siendo un libro candidato a una adaptación a la gran pantalla casi segura (el tiempo lo dirá).

Punto y aparte para el final, me pareció magnífico por lo de inesperado. Según vas leyendo y atando las dos historias te imaginas por dónde van a ir los tiros y cómo va a finalizar el madrileño su novela. Y es cierto en parte, pero no del todo, ya que el escritor nos sorprende en última instancia con algo trasgresor y que además le da sentido al título del libro.

Muy bien por Cabana. Un libro policíaco y muy negro. Cumple en todo: acción, personajes, argumento, desenlace y ambientación. Seguiré la carrera literaria de este madrileño residente en Barcelona con mucho interés.

Por qué decidi leerlo: Por el título, como decía me llamó mucho la atención. Y como además me encanta la novela negra, pues me vino al pelo.

Lo mejor: Su ritmo álgido, la fusión de dos historias paralelas e inconexas, la ambientación cuidadísima y sobre todo el final.

Lo peor: Quizá me ha resultado algo corto y puede que me haya faltado un poco más de desarrollo de ciertos personajes, pero por mencionar algunos puntos ligeramente más flojos.

¿Volvería a leerlo?: Sí, en un tiempo, por qué no.

¿Lo recomendaría?: Sí. A todos los que les guste una buena novela policíaca, cruda y de ritmo trepidante. Y además producto nacional. ¿Alguien da más?

Si quieres comprar el libro (por menos de 5 euros)

La chica que llevaba una pistola en el tanga: Premio L’H Confidencial 2014 (Criminal (roca))

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El verano de los juguetes muertos (Toni Hill)
Crímenes exquisitos (Vicente Garrido y Nieves Abarca)
El alquimista impaciente (Lorenzo Silva)

Malosa

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Muy bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

3 Respuestas a “La chica que llevaba una pistola en el tanga – Nacho Cabana

  1. Pingback: Post especial de Navidad 2014 – Ideas para regalar | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Milena o el fémur más bello del mundo – Jorge Zepeda Patterson | Un libro para esta noche

  3. Carlos

    Impresionante. Buenisima novela, me la he
    bebido.
    Gracias por la recomendación
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s