Los buenos suicidas – Toni Hill


Reseñado por Malosa.

“Los buenos suicidas” se trata de la segunda novela de Toni Hill, de nuevo protagonizada por el inspector Héctor Salgado y que no creo que sea la última…así que tenemos otra saga policíaca a tener en cuenta en los próximos años. Su primera entrega, “El verano de los juguetes muertos”, me encantó. Podéis leer la reseña en esta página, pero en resumen tenía todos los ingredientes para ser una novela negra de calidad: entretenimiento, suspense, personajes sólidos y atrayentes, trama bien hilvanada y final inesperado. Esta segunda entrega me ha gustado bastante también, pero reconozco que me ha entusiasmado algo menos que la primera incursión de Toni Hill en el panorama literario.

Héctor Salgado se encuentra recomponiendo su vida tras la desaparición de su ex-mujer 6 meses antes, lidiando con su hijo adolescente (que es tan bueno que despista) y acudiendo al psicólogo para encauzar su vida. De repente su nuevo subordinado le llama de madrugada para comunicarle que parece haberse producido un suicidio. La secretaria del director general de una gran enmpresa de cosméticos se ha arrojado a las vías del metro. Parece un caso menor, pero poco a poco Salgado irá descubriendo una compleja trama de mentiras bajo este supuesto accidente, a partir de una extraña fotografía y un correo electrónico.
Por otro lado la agente Leire Castro, compañera y amiga de Salgado, se encuentra en el último tramo de su embarazo, obligada a guardar reposo. Debido al carácter inquieto de nuestra coprotagonista, decide matar el aburrimiento retomando el caso nunca cerrado de Ruth, la ex-mujer desaparecida de Salgado. Comienza a investigar y a interrogar a los cercanos a Ruth, descubriendo pronto hechos inusitados.

“Los buenos suicidas” desarrolla con acierto 2 tramas policíacas independientes, lideradas por personajes distintos y que no se mezclarán en ningún punto del desarrollo. En principio la protagonizada por Salgado es la principal y la que da título al libro, pero aún así la llevada por Leire tiene una solvencia argumental muy conseguida, no siendo meramente una trama secundaria. Hill consigue no exasperar al lector cuando va pasando de una a otra, ni que el mismo se interese sólo por una y lea por encima cuando toca la contraria. Esto no es nada fácil de hacer y el autor lo consigue sin esfuerzo.

Además de la intriga propia de una novela de este estilo, cuyo nivel de suspense y desconcierto supera el notable en todo el desarrollo (excepto en el final), “Los buenos suicidas” es también una novela de personajes. Hill realiza un retrato psicológico muy detallado de sus personajes, principalmente de sus 2 protagonistas, Salgado y Leire. Ambos mantienen un diálogo interno constante durante todo el libro y detallan ampliamente sus pensamientos, creencias y reacciones. Al lector le gustarán (o no), le intrigarán o le exasperarán, pero en cualquier caso acabará conociéndoles perfectamente. Y esto es otro punto positivo para nuestro escritor catalán.

No me gustó el final, la resolución del caso…es cierto. Hill había conseguido conmigo un nivel de expectación elevado con su trama (aunque sí me imaginaba por dónde iban los tiros, no quién había sido el brazo ejecutor ni por qué), expectación que se tornó en decepción cuando leí el final. Y me voy al spoiler porque si no lo digo reviento:

/**************************** ATENCIÓN SPOILER ****************************/
Que todos los empleados de la empresa y que aperecían en la foto estaban implicados era obvio, pero pensé que las razones iban a ser algo más originales. ¿Todo esto porque atropellan a un inmigrante? No digo que no me lo crea, sino que me recordó casi palabra por palabra al argumento de la película “Sé lo que hicisteis el último verano” y con eso pues la calidad se ve reducida.
Que atropellen al moro me lo creo, pero que al otro que apareció por el camino le den un palazo en la cabeza y se lo carguen, a sangre fría y consumando el crimen una persona a priori no violenta, sinceramente, me chirría…
/****************************** FIN SPOILER ******************************/

Aunque para mi gusto no resuelva bien el asesinato el autor sí resuelve bien el libro, en el sentido de que nos regala un último capítulo en el que abre nuevos interrogantes y lo deja todo en el aire. Así que con toda probabilidad sus lectores estaremos esperando una tercera parte como agua de mayo.

En cualquier caso, que no me haya gustado el final y algún otro detalle como la manía del autor de presentar a la empresa, la gente con dinero y la iglesia como los malos de la película (lo hizo en su anterior tomo y lo hace en este) no es óbice para considerar este libro como una muy buena novela dentro de su género. Tiene intriga, buenos personajes, una trama interesante y nos deja con ganas de más. Y además Toni Hill escribe bien. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?

Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó mi primo como una buena opción para leer. Sí había leído el primero pero no conocía la existencia de este segundo, así que me vino al pelo.

Lo mejor: El retrato psicológico de sus personajes. Sus tramas paralelas independientes y bien hilvanadas. Tiene un nivel de suspense que convencerá a los amantes del género.

Lo peor: El final, sin ninguna duda. Que me fastidia que siempre los malos sean los mismos.

¿Volvería a leerlo? Este igual no…el primero del autor seguro que sí.

¿Lo recomendaría?: Sí, por supuesto. A los que disfruten con la novela negra/policíaca les encantará. Y si prefieres otros géneros, este libro, para variar, está muy bien. Eso sí, aunque esta segunda entrega se entiende por sí sola, yo primero leería el anterior de este autor ya que da continuidad a este segundo.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El documento Saldaña (Pedro de Paz)
– La marca del meridiano (Lorenzo Silva)
La maldición de los Dain (Dashiell Hammett)
El coleccionista (Paul Cleave)

Malosa.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Bueno, Novela Negra, Novela policíaca - thriller

Una respuesta a “Los buenos suicidas – Toni Hill

  1. Pingback: El verano de los juguetes muertos – Toni Hill | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s