Brújulas que buscan sonrisas perdidas – Albert Espinosa

Brújulas que buscan sonrisas perdidas - Albert Espinosa

Brújulas que buscan sonrisas perdidas – Albert Espinosa

No es un secreto que Albert Espinosa se cuenta entre mis escritores preferidos así que en cualquiera de sus novelas, especialmente en la primera que leí «Si tu me dices ven lo dejo todo… pero dime ven» podréis encontrar largas notas sobre su biografía, sobre como sufrió un cáncer que le hizo perder una pierna y ganar en ganas de vivir y sobre cómo le dieron el alta con 24 años tras pasar 10 años de hospital en hospital. Desde luego es un autor que no deja indiferente.

Pero vamos al lío. Erkaiz tiene el penoso deber de volver a la casa de su familia tras muchos años de ausencia. Lo cierto es que se ve forzado a ello porque la enfermera que cuida de su padre debe irse por motivos familiares. Él es consciente de que su padre, un famoso director de cine, es una persona a la que odia y con la que lamentó pasar su infancia, y sin embargo él le necesita. Aquejado de un cáncer terminal y con el Alzheimer amenazando con hacerle desaparecer por completo, su padre requiere de él algo más que cuidados.

Él es consciente de repente de las similitudes que le unen a ambos. Su madre falleció dejando a su padre el deber de gobernar a 4 hermanos y él mismo ha perdido a su esposa en una accidente de tráfico dejándole a cargo de sus dos gemelas. Al margen de este punto cree que no tiene nada que ver con ese hombre distante y severo que nunca les dejaba hacer ruido en casa porque molestaban a su madre enferma.

Su primera conversación con su padre que aparentemente no le reconoce, está orientada a una entrevista de trabajo para ser su ayudante de producción en una nueva película que el famoso director desea filmar. Así de forma inocente Erkaiz acepta el «trabajo» y sigue el juego de su Padre con ayuda de Voy, el viejo ayudante de dirección de su padre.

Pronto Erkaiz se da cuenta de que aquello no es solo una película sino que es una forma de ir cerrando el abismo que años atrás le separó a él de sus hermanos y de su padre a raíz de la muerte de su madre. Es hora de ir conociendo los secretos y de ir encontrando la fuerza para perdonar a aquellos que se equivocaron.

Tengo que reconocer que cuando tuve este libro entre las manos me pregunté si Albert había conseguido superar «Si tu me dices ven». Bueno, eso es una opinión que también tendréis que dar vosotros pero la mía es que este libro, pese a que no es un libro malo y es mejor para mi gusto que «Todo lo que podríamos haber sido tú y yo» no llega a superar al superventas del autor. Las razones, pues ahora os las voy contando.

Primero aclarar que a la hora de hacer una reseña, esta es subjetiva y engloba todo lo que implica la experiencia de leer el libro. Puede que haya algunos críticos que hablen de la poca riqueza de vocabulario del libro o del abuso de los puntos suspensivos a lo largo del texto, yo prefiero centrarme en lo que me ha hecho sentir la prosa cuasi-poética de Albert Espinosa. No son libros enfocados al intelecto sino sobre todo a los sentimientos y es por la empatía respecto a los sentimientos del personaje por lo que estos libros gustan. Puede que no se convierta en un clásico pero creo que en esta época es menester que haya más libros orientados al corazón que a la cabeza.

Terminado el «disclaimer» para todos aquellos que van a vociferar diciendo que es «literatura basura tipo Coelho», os diré que esta novela sigue el tono de las otras del autor. Es una novela corta, casi un relato largo. Destaca el uso del «realismo mágico» a lo largo de toda la novela, donde suceden algunas cosas extraordinarias sin que el personaje perciba nada extraño y las acepte con total naturalidad, un ejemplo es la brújula, regalo de su madre, que apunta hacia su puño cerrado (que es donde se guardan las sonrisas perdidas).

El libro tiene algunos altibajos y por momentos resulta algo confuso, quizá es lo que más puntos le ha restado en mi valoración, que hubo momentos en que tuve que volver atrás porque literalmente no me enteraba de lo que pasaba porque en ocasiones hay demasiadas tramas y demasiados personajes a la vez en escena, aunque al final terminas teniendo una visión aceptable de la infancia del personaje y de su presente.

Me gusta (a la vez que me irrita, cordialmente jeje) como el autor «juega» con el lector y con su realismo mágico. El ejemplo más claro es cuando recibimos mensajes contradictorios. Un personaje parece que ha muerto por una serie de datos que da el autor y sin embargo el personaje interactúa con y habla del personaje en presente. Entonces surge la duda, ¿esta muerto y es un síntoma del realismo mágico del autor o hay otra explicación? Bueno pues con ese tema juega bastante el libro entre lo «mágico» y lo «lógico», que ya hizo en su anterior novela y que parece que no desagradó al público.

Creo que deja bonitas frases y personajes entrañables, siendo mi favorito un viejo conserje de un hotel que se dedica a dejar notas con algo de «sabiduría» en las almohadas de los huéspedes. Te resultan tiernos y te gustaría conocerlos, es uno de los mayores logros del autor.

Luego hay algún cabo suelto o medio suelto en el argumento, especialmente respecto a un viejo conflicto con sus hermanos respecto a unos anillos de su madre. Esa es quizá la trama argumental de las varias que trata que menos me gustó.

Es un libro en el que el tema central es superar la pérdida de alguien y cómo la pérdida te cambia y cómo hay que sacar fuerzas para volver a empezar. Habla de los secretos que separan a las familias y lo duro que resulta perdonarse y volver a empezar. Sobre todo es un libro sobre volver a empezar.

En general le doy una puntuación de «Bueno» porque me entretuvo, me hizo pensar, me hizo sentir (esto sobre todo) y terminé el libro con sensación de que debería cambiar alguna cosa de mi vida. Creo que tiene grandes personajes y que también tiene tramas de lo más entretenidas pese a ser bastante más triste que el anterior libro.

Lo Mejor: Para mi el conserje del hotel y quizá el final del libro

Lo Peor: Confuso a veces, la trama de los anillos no me gustó

Lo Releería: Creo que si, en un momento más adecuado

Lo Recomiendo: Si, si te gusta el autor o si te gustan autores similares con Coelho es probable que te guste, eso si es un libro un poco triste y no se lo regalaría a cualquiera.

Brújulas que buscan sonrisas perdidas (Ficcion (grijalbo))

Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven – Albert Espinosa

No me iré sin decirte adonde voy – Laurent Gounelle

Bonustrack: Frases del libro

«La gente es tan falsa… Desde hacía un año no creía a nadie. Paso algo y todos me dieron la espalda… No quiero decir que no estuvieron a mi lado, ahí estuvieron los primeros días, pero después desaparecieron…»

«Jamás nos mentiremos… Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero… En este mundo mucha gente es falsa… Las mentiras te rodean… Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho… Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad»

«Las abolladuras dan vida… ahora es vida compartida en una misma noche»

«Quizá ese es el sentido de la vida, todos somos ignorantes que ignoramos cosas diferentes hasta que desaparecemos… El conocer la verdad nos permite marchar»

«Que si el cuerpo come cosas que no son sanas y las convierte en velocidad y en energía… El alma puede llegar a hacer lo mismo con las malas experiencias del corazón. Que de todo se puede aprender…» (Ojo que aparece en el libro pero como aclara el autor es una frase de «De Profundis» de Oscar Wilde