La tumba del niño – Eugenio Prados


La_tumba_del_niñoReseñado por Malosa.

Antes de nada, he de decir que pensaba que esto era una novela larga y no un relato de poco más de 60 páginas (es lo malo del libro electrónico…que al no ver el grosor, a veces no sabes ni lo que vas a leer). Esto es importante porque influyó en mis expectativas: yo quería un libro contundente, tenía ganas de una historia de terror de las buenas…y la propuesta de Eugenio Prados se me quedó muyyyyyy corta. Así que esta decepción ha hecho también que la novela se quede con una calificación algo baja. Igual merecía un poco más.

Sinopsis

Un condenado a muerte escapa del furgón que lo trasladaba para ser fusilado y se adentra en un solitario páramo huyendo de la policía. Allí descubre un pueblo abandonado en el que ve el refugio perfecto. Pero pronto descubrirá el misterio que encierra aquel lugar y se dará cuenta que escapar de la ley será el menor de sus problemas.

Opinión personal

Me gustan los relatos cortos, no penséis que ha sido la longitud lo que ha determinado que no me convenza la novela. Además, los escritores que se atreven con ellas merecen todo mi reconocimiento, porque creo que es mucho más difícil lograr un buen relato corto antes que una novela larga. Has de ser concreto pero profundo, original en el planteamiento y no tienes el recurso de irte por las ramas. El problema de La tumba del niño es que creo que cojea en la parte de profundidad.

Nuestro autor lleva muy bien toda la tensión del relato, sobre todo a partir de una atmósfera baldía, lugares inhóspitos y recónditos, así como personajes extraños y algo malignos. Esta atmósfera logra contagiar de angustia al lector, le traslada perfectamente a este paraje maldito.

Un ritmo muy bien llevado, sí. Pero no logra el objetivo de la novela y que no es otro que asustar. A mí personalmente esta historia no me dio miedo en ningún punto, ni siquiera con su final, que tampoco sorprenderá mucho al lector.

Adicionalmente, el otro pero que le puedo sacar a esta historia y que ya mencionaba al principio es su falta de profundidad, especialmente visible en sus poco esbozados personajes. Ni siquiera el condenado a muerte es definido mínimimante en este relato y eso que se cuenta desde su perspectiva. Vale que nos encontramos ante una novela corta, pero eso no es excusa para sentar las pautas claves de una buena historia. Y los personajes es una de ellas.

A pesar de todo lo anterior, no se le puede negar a esta historia que es entretenida y que recupera la esencia básica del terror, últimamente relegada en favor de la ciencia-ficción o el romanticismo vampírico. Así que por esto, por su impecable ambientación y porque está a un precio en Amazon inmejorable (ahora mismo podéis comprarlo por 0,89€), no dudaría mucho en adquirirlo si os apetece leer algo del estilo.

Por qué decidí leerlo: Tenía ganas de una novela de terror larga y que asustara. Pero me equivoqué de objetivo.

Lo mejor: Su atmósfera opresiva y que nos retrotrae a las historias de terror de siempre.

Lo peor: Corto, poco original, con poca profundidad en su argumento y personajes.

¿Volvería a leerlo?: No, no da para una relectura.

¿Lo recomendaría?: Es tan corto y tan fácil de leer (además de barato en Amazon) que no diría que no.

Link al libro en Amazon.es (solo versión electrónica, por menos de 1 euro)

La tumba del niño

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Área 81 (Stephen King)
Visita de tinieblas (José María Latorre)
El umbral de la noche (Stephen King)

Malosa

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Pasable, Terror

3 Respuestas a “La tumba del niño – Eugenio Prados

  1. Pingback: Reino de tinieblas – Dean Koontz | Un libro para esta noche

  2. Pingback: El ciclo del hombre lobo – Stephen King | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Historias fantásticas – Stephen King | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s