El ciclo del hombre lobo – Stephen King


El_ciclo_hombre_loboReseñado por Malosa.

Siguiendo con mi plan de leer y comentar toda la bibliografía de King esta vez le ha llegado el turno a esta novela cortita. No sé si llamarla novela o sucesión de historias cortas con cierto hilo conductor. Nuestro americano no se come mucho la cabeza en esta ocasión y crea una serie de relatos protagonizados por un hombre lobo y cuyo objetivo primordial es el de entretener y asustar. Está claro, ¡no todo iban a ser obras maestras! 🙂

Sinopsis

En los últimos meses, en las noches de luna llena se vienen sucediendo una serie de cruentos y misteriosos asesinatos en Tarker’s Mills, un tranquilo pueblucho de Maine. Solo Marty Coslaw, un chiquillo de 10 años postrado en una silla de ruedas, sabe que el asesino es un vecino del pueblo de quien nadie sospecharía y que en realidad es un hombre lobo. Marty elabora un cuidadoso plan para atraer al monstruo hasta su trampa, donde le tiene reservada una explosiva venganza por todos los crímenes cometidos.

Opinión personal

El ciclo del hombre lobo fue publicado por King en 1983, incluyendo además ilustraciones de Bernie Wrightson, conocido artista de cómic.

Se trata de una sucesión de novelas cortas, sin relación aparente en un principio, cuyo nexo de unión es la figura del hombre lobo. Según va desarrollándose la historia vemos que estas novelas cortas empiezan a confluir, creándose un argumento continuado y mezclándose los personajes que aparecen en los capítulos previos.

El libro surgió cuando a King se le preguntó si podía escribir 12 capítulos para una historia corta. Dicha historia iría junto a un calendario y la temática del mismo sería el hombre lobo. Nuestro autor alargó en exceso la historia, más allá de lo que permitía el formato de un calendario. Por tanto el proyecto fue abandonado y la historia finalmente se publicó en modo novela.

Es un libro muy facilito de leer, tanto por su longitud (no llega a las 200 páginas) como por la forma en que está escrito (es casi como un cuento, ilustraciones incluidas), como por la temática (licántropos). Esto hace que gane fácilmente en entretenimiento, aunque a la vez pierda en consistencia y profundidad.

La historia en sí no sorprende demasiado, diría que es un cuento típico de hombres lobo, caracterizado por su simplicidad y ligereza. La ambientación es algo mejor (pueblo desolado, en medio de la nada y aislado por la nieve), aparte de que el hecho de incluir dibujos hace que el lector se meta más intensamente en la historia.

En cuanto a personajes, pasan a un segundo plano en pro de la historia, pudiendo destacarse sólo un par: Marty Coslaw, un chico en silla de ruedas y el reverendo del pueblo. Además del hombre lobo, que aparece en todos los capítulos y es el protagonista absoluto de esta historia.

Como de costumbre en la obra de King existe una película basada en el libro y estrenada en 1985, que responde al nombre de Silver Bullet (Miedo azul en España). Fue dirigida por Dan Attias y se basó en un guión hecho por King.

Para resumir, colección de historias cortas sobre el hombre lobo, que se leen con gusto pero que no aportan nada más que entretenimiento. Tras un libro largo, denso y complicado, es una elección ideal.

Por qué decidí leerlo: Como comenté arriba, un libro de King de vez en cuando es de obligada lectura entre mis pendientes.

Lo mejor: Su capacidad de entretenimiento. Que se lee sin esfuerzo.

Lo peor: Ni asusta ni disgusta, más bien te deja indiferente. Y la indiferencia, en mi opinión es la peor reacción que puede conseguir un libro.

¿Volvería a leerlo?: No, no da para una relectura.

¿Lo recomendaría?: Podría ser. Sobre todo en caso de que te gusten los cuentos de miedo y no estés acostumbrado a leer mucho. O quieras pasar un rato entretenido sin mayores pretensiones.

Si quieres comprar el libro

El ciclo del hombre lobo

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Área 81 (Stephen King)
La tumba del niño (Eugenio Prados)
Los caminantes. Orígenes (Carlos Sisí)

Malosa

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Terror

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s