Doble águila – Dan Abnett


Reseñado por Bitterblink

Double Eagle-Dan Abnett

Double Eagle-Dan Abnett

Dan Abnett es conocido como guionista de comics de distinto pelaje como Rogue Trooper o Juez Dredd, pero sobre todo por su faceta como escritor de libros de la franquicia Warhammer 40.000 y en menor medida Warhammer Fantasy. La franquicia es ampliamente conocida por libros, cómics, videojuegos y sobre todo por las miniaturas de wargame que son la base y origen de todo. Abnett ha destacado por hacer en ocasiones enfoques realmente originales sobre aspectos menos relacionados con el juego o con el mundo y más con sus personajes, y quizá por eso algunos de sus libros merecen una revisión más seria.

Sinopsis

La invasión de las fuerzas del Caos en el mundo de Enothis está siendo un verdadero infierno para el ejercito de la Guardia imperial destacado para contenerlos. Las larguísimas distancias y la dificultosa orografía obliga a largos desplazamientos de tropas que son diezmados por las unidades aéreas del gran enemigo.

Las tropas del ala aérea de la armada están destacadas para proteger estos convoyes pero igualmente se ha destacado una unidad muy especial de la guardia imperial: El ala de Phantine comandada por Bree Jagdea, una unidad mixta de hombres y mujeres compuesta por pilotos que han aprendido antes a volar que a andar por las características de su mundo natal.

El libro seguirá al Ala de Phantine y a otros personajes como el fatalista Oskar Vilkry, un piloto de bombardero que cree que debería haber muerto ya dos veces y que por tanto está condenado a morir en su siguiente salida. También seguiremos a los pilotos de la fuerza de defensa planetaria el comandante ciego Kaminsky y Darrow, un brillante cadete que solamente desea darlo todo en su enfrentamiento con el enemigo.

También veremos la guerra desde el punto de vista del tanquista Robart Leguin, que en su retirada huyendo de las tropas del gran enemigo vivirá en su piel la terrible vulnerabilidad de los tanques frente a unidades aéreas que no paran de acosarles.

Juntos nos van haciendo un cuadro vivo de como va pasando la aparente derrota de las fuerzas imperiales en el mundo de Enothis.

Opinión personal

Me ha sorprendido gratamente este libro cuando en vez de centrarse en los elementos particulares de la franquicia de Warhammer 40k en cambio es una novela “de personajes”. Es cierto que parte del imaginario de la franquicia como los vehículos y el tema del caos está presente, pero no es el foco de la novela.

Me encanta el personaje de Oskar Vilkry que es de esos en los que fácilmente te puedes ver reflejado: Un veterano que vive cada nueva salida con terror y que sabe que de un modo u otro acabara muerto… y me encanta el final de la historia de este personaje que es hasta cierto punto sorpresa 🙂 (no os lo cuento que es bueno).

Otros hilos argumentales me parecen más flojos. Como el de Darrow que tiene menos protagonismo de lo que yo esperaba siendo un hilo bastante emocionante, una lástima que solo se retome al final final final del libro.

Respecto al Ala de Phantine son los principales protagonistas y su hilo es regular solamente pero su enfrentamiento con los arcángeles, un ala de especialistas elitistas que son los que en el fondo dan nombre al libro.

En fin un libro bélico donde hay poca ciencia ficción y mucho personaje traumatizado y atemorizado pero aun así que siguen luchando para defender aquello en lo que creen. Un buen libro bélico que en principio no está traducido al castellano legalmente (y lo apunto porque yo he visto un archivo traducido por un aficionado).

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Si bien los vehículos y el entorno general es de Warhammer no es lo más importante del libro, los personajes lo son y el libro lo agradece.

Lo Peor: Quizá que el final es excesivamente impersonal y melancólico pero así deben terminar las buenas historias de guerra, te quedas con ganas de leer algo más de algún personaje

Lo Releería: Es probable, es un libro bélico entretenido

Lo Recomiendo: A amantes de la novela bélica, quizá defraudará un poco a los fans de la franquicia porque se mete poco en la mitología pero encantará al resto

Si quieres comprar el libro

Double Eagle

Otros libros que podrían gustarte

– Casus Belli – Otro libro de historia ficción que relata una guerra entre la UE y EEUU

– Tierra del Sur – Un libro de historia ficción que relata la invasión de una isla Española por parte de Marruecos

– Planeta 86 – Dan Abnett – Un estupendo libro de ciencia ficción militar en la línea de Rogue Trooper

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bélica, Entretenido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s