La trampa de los 18 – Erin Bowman


Reseñado por Bitterblink

La trampa de los 18 - Erin Bowman

La trampa de los 18 – Erin Bowman

Erin Bowman se define como una “friki” adicta al café y super fan de Harry Potter, lo que nos da una idea del tipo de literatura a la que se dedica, es decir “Juvenil” pero no en un sentido peyorativo. Antes de dedicarse a escribir a tiempo completo era diseñadora web pero siguió con su afición de siempre de escribir hasta que ha conseguido publicar toda esta serie de novelas (creo que ya son 4 incluyendo una precuela.

Vamos al lío. Gray es un habitante de Barro Negro, el asentamiento construido por niños de 15 años que un día despertaron sin recuerdos en un entorno semi-hostil y  donde tuvieron que organizarse para sobrevivir. Alrededor de Barro negro hay un muro y todo el que lo escala muere incinerado, así que están condenados a malvivir allí. Lo más misterioso del asentamiento es “el rapto”, un extraño suceso que supone que todos los hombres “desaparecen” cuando cumplen 18 años. Este es el caso de Blaine, hermano mayor de Gray, que cumple 18 años y es “raptado” para enfado de Gray que no puede evitarlo. Según se acerca la hora del rapto de Gray se empieza a plantear cosas ¿qué hay más allá del muro? ¿el rapto es parte normal de la vida? ¿cómo era la vida antes de despertar en Barro negro?.

Poco a poco Gray decide que tiene que investigar y tratar de evitar lo que parece inevitable. Cuando le emparejan con Emma (emparejamientos obligatorios para asegurar la continuidad de nacimientos en el asentamiento antes de los 18) su amor platónico de toda la vida pero que le detesta, Gray decide que debe cambiar las cosas. Poco a poco Emma y Gray se van aproximando y juntos van haciendo descubrimientos hasta que deciden que deben arriesgarse a abandonar Barro Negro antes del rapto.

Así es como ambos llegan a una sociedad extraña de la que Gray decide huir para salvar la vida y termina cayendo en manos de los rebeldes conociendo a la luchadora Bree. A partir de ese momento Gray debe decidir en qué bando está y debe luchar para salvar a los que ama.

Opinión Personal

Creo que comienza muy bien, es todo misterioso y realmente merece la pena y engancha. Por desgracia la parte de desvelar el misterio está llevada con cierta torpeza, sobre todo porque se nota que la autora intenta retrasarlo lo más posible. Una vez resuelto perdí cierto interés en el libro, pero lo terminé interesado en el triángulo amoroso que va montando.

Me llama la atención un triángulo amoroso como este, potente y difícil, normalmente hay una chica “buena” y otra “mala” y el chico termina decidiéndose cuando ve como es realmente la “mala”. Aquí hay dos chicas diferentes, ambas interesantes y que parece que merecen mucho la pena y el personaje se debate entre la fidelidad a su amor a Emma y lo que empieza a sentir por Bree. Quizá es lo más interesante de la novela y lo que me puede impulsar a leer la segunda parte.

Por lo demás siguiendo con torpezas me parece que el personaje principal es excesivamente idiota. Es decir, como lector vas sospechando cosas mucho antes de que el personaje llegue a darse cuenta, cosas demasiado obvias como para no verlas (como lo de confiar en un dictador asesino careciendo por completo de espíritu crítico). Eso en ocasiones es desesperante por poco verosímil porque luego pinta al personaje principal como alguien “listo” y como lector solo puedes pensar que es idiota.

Como muchos de este tipo de libros sufre un poco por ausencia de descripciones que hace que te hagas una imagen mental un poco pobre de los asentamientos o de las ciudades, aunque no es tan significativo como por ejemplo en Enclave donde directamente se omiten por completo.

Lo peor son los giros poco verosímiles o los planes estúpidos que luego salen “bien” gracias a giros sorpresa que hacen aparecer un personaje salvador de repente. Aguanté unos pocos pero reconozco que el exceso de estos recursos me cansó al final del libro porque me parece un recurso un poco infantil.

En fin, un libro pasable, con un buen misterio mal resuelto pero con un interesante triángulo amoroso que lo hace destacar respecto de libros similares, pero en fin, en conjunto solo se lleva el aprobado raspado.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Un triángulo amoroso más complejo que en otras novelas, mantiene bien el misterio hasta que se desvela y pese a no ser vertiginosa mantiene un ritmo adecuado que hace que el lector no se aburra

Lo Peor: Giros poco verosímiles, y sobre todo que el personaje principal sea “tonto” es absurdo que no sospeche determinadas cosas o que acepte planes totalmente absurdos que luego salen bien vía sorpresas

Lo Releería: No creo

Lo Recomiendo: La verdad es que no especialmente, hay libros similares mucho más interesantes como Enclave pese a todo creo que construye un mundo interesante y puede que le de una oportunidad a las siguientes novelas para ver si es capaz de aprovechar lo que crea.

Otros libros que podrían interesarte

Traición Una sociedad donde la imagen lo es todo y donde los “feos” se transforman gracias a una misteriosa operación que cambia algo más que el exterior.

Enclave Una cazadora de los túneles decide buscar qué hay en la superficie acompañada de un misterioso chico que sabe más de la superficie de lo que parece.

Tras los muros de Cimmeria – Night School Una chica normal entra en un internado donde ocurren muchas cosas extrañas y donde nadie es exactamente lo que parece.

Link al libro en Amazon.es

La trampa de los 18

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Juvenil, Pasable

12 Respuestas a “La trampa de los 18 – Erin Bowman

  1. Luis

    Tiene un ambiente parecido a The maze runner

  2. Me ha gustado lo poco que he leído de tu comentario. Lo he leído por encima porque prefiero que el libro me sorprenda. Si no me gusta, pues lo dejaré de leer. La historia es interesante. En Francia salió hace uno o dos años “la alliance des trois” que tiene una trama cercana

    (pero está en francés)
    http://jelislanuit.wordpress.com/2013/12/05/lalliance-des-trois-maxime-chattam/

  3. Pingback: La Quinta Ola – Rick Yancey | Un libro para esta noche

  4. kriz

    Se me parece a The Maze Runner, es lo mismo de que no tienen memoria, hay mas personas, sobrevivir, los muros, etc, pero se ve bueno…

  5. Pingback: El Corredor del Laberinto – Correr o morir – James Dashner | Un libro para esta noche

  6. Pingback: El corredor del laberinto 2 – Las pruebas – James Dashner | Un libro para esta noche

  7. se perece a maze runner con respeto a muros y la falta de memoria, con un toque de los juegos del hambre, con respecto al arco de Grey, perdón por el spoiler, pero en verdad la trama es interesante pero a medida q lo iba leyendo no me sorprendía nada….los giros inesperados me parecían absurdos……. bueno Erebos es un excelente libro….lo recomiendo altamente, mucho misterio de principio a fin!!!

  8. Laura Coll

    Totalmente de acuerdo, yo tampoco creí que el protagonista fuera “listo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s