Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll

Alicia_país_maravillasReseñado por Malosa.

Como estamos en época Navideña, época que pertenece a los niños por excelencia, me ha parecido adecuado hablaros sobre este cuento infantil, todo un clásico de la literatura universal. Escrito por el británico Charles Dogson (más conocido como Lewis Carroll)  se trata de un libro imperdible, tanto para niños como para adultos. Aunque el libro fue en origen pensado para un público infantil, ha trascendido el género de tal forma que en la actualidad interesa tanto o más a los intelectuales.

Lewis utilizó el recurso de la infancia para refugiarse de la realidad y las normas establecidas por la sociedad. Creó un mundo imaginario en el que lo lógico es la fantasía y lo absurdo lo habitual.

Alicia es una niña a la que no le gusta leer libros sin dibujos. Un día se encuentra con su hermana a la orilla de un río, aburrida y de repente ve cómo un conejo blanco revisa su reloj y exclama que llega tarde. ¿De dónde viene el conejo y por qué llega tarde? Movida por la curiosidad Alicia lo sigue y llega a un mundo subterráneo lleno de maravillas, donde vive miles de aventuras que rozan lo irracional, donde las situaciones son como en los sueños y los animales hablan.

Lewis despliega con maestría un mundo donde lo absurdo y la imaginación imperan a placer. Donde los sueños se hacen realidad y la magia sustituye a lo cotidiano. En 1862, el británico empezó a escribir esta historia para una niña real, Alice Liddell, que le sirvió además de inspiración. Durante una excursión por el Támesis con ella y con sus dos hermanas, el autor empezó a contarles un cuento titulado «Las aventuras de Alicia bajo tierra». Fue tal el entusiasmo de las pequeñas con esta historia, que posteriormente Carroll decidió escribirla y publicarla algunos años después, incluyendo también ilustraciones realizadas por John Tenniel.

cartas_pintando_rosas

La novela es un compendio de personajes insólitos, juegos de lógica, situaciones absurdas y dilogías. Lewis recrea un mundo subterráneo maravilloso, conformando este escritor un estilo literario propio del que posteriormente beberían otros muchos autores: el surrealismo.

Además de lo anterior, se pueden apreciar en la novela críticas abiertas a la educación, política y sociedad inglesas de la época. Así como algunas alusiones irónicas a amigos del autor. Hay quienes incluso afirman que este inocente cuento es en realidad un fascinante divertimento sobre la lógica, la física, la psicología y la filosofía.

Lo que sí está claro es la constante simbología que aparece en cada diálogo de esta historia. Entre líneas pueden deducirse gran cantidad de mensajes, por ejemplo sobre la niñez y el paso a la madurez (en constantes monólogos de Alicia), el propio yo, quién es cada uno y en qué puede convertirse (la oruga y sus consejos), o el razonamiento lógico, los objetivos a marcar en la vida y cómo lograrlos (el gato de Cheshire. Para mí uno de los mejores personajes de la novela). Destacar también los juegos de palabras y el surrealismo exacerbado del sombrerero loco y la liebre de Marzo, o las continuas moralejas de la Duquesa.

OrugaLa obra de Lewis ha tenido un impacto cultural sin parangón. Ha inspirado obras de teatro, videojuegos, musicales, series de televisión, parodias, dibujos animados, óperas … del mismo modo, Alicia y sus personajes han sido la base de canciones de artistas tan conocidos como The Beatles, Bob Dylan o Aerosmith. Incluso también han tenido su impacto en otras manifestaciones artísiticas como la pintura, destacando las ilustraciones basadas en este cuento que realizó Dalí en 1969.

Centrándonos en las adaptaciones cinematográficas, probablemente la de Disney (1951) sea la mas famosa (y en mi opinión, la mejor). Hay otras tantas, como la arriesgada Tideland (2005). Narra la historia de una niña que, ante la drogadicción de sus padres, decide refugiarse en un mundo imaginario lleno de personajes alucinados. También destaca la reciente de Tim Burton (2010), que presenta a una Alicia adulta que regresa al mundo de las maravillar para vencer a la Reina de Corazones y descubrir su misión del otro lado del espejo. Todo dentro de un ambiente que roza lo macabro (muy al estilo del director).

Por último y ya como curiosidad, contaros que Alicia no sólo se convirtió en un icono sino que incluso dio nombre a una patología. La micropsia o síndrome de Alicia en el País de las Maravillas es un trastorno neurológico que afecta la percepción visual (el enfermo percibe los objetos más pequeños de lo que son en realidad y al mismo tiempo le resultan lejanos).

Por qué decidí leerlo: Es un clásico infantil de siempre, lo imperdonable era no haberlo leído hasta ahora.

Lo mejor: Su surrealismo, su imaginación desbordante, todo el simbolismo que desprenden sus páginas, sus geniales personajes…

Lo peor: Es una delicia en casi todos sus aspectos, lo único que remarcaría es que es un poco abrupto a la hora de plantear las situaciones, el inicio o el propio final de la historia. Carroll parece que escribe la historia de corrido, queriendo acabarla cuanto antes.

¿Volvería a leerlo?: Sí, claro que sí. Es un cuento maravilloso.

¿Lo recomendaría? También, seas niño o adulto, lo disfrutarás. Recomendable a partir de los 10 años.

Link al libro en Amazon.es (Por menos de 2 euros)