Horda – Ann Aguirre


Reseñado por Bitterblink

Horda - Ann Aguirre

Horda – Ann Aguirre

Ann Aguirre es una vieja conocida de esta página puesto que no en vano este es el tercer libro de la trilogía Razorland. Por tanto si crees que la ficción postapocalítica para adolescentes puede interesarte te sugiero que no leas esta reseña sino que te dirijas a la del primer libro de la serie “Enclave” puesto que al ser continuaciones directas contiene dolorosos Spoilers.

Vamos al lío. Tras la precipitada huida del asentamiento conocido como Salvación, Dos y sus amigos deben conseguir ayuda para intentar salvar a los que queden. Así es como llegan a un nuevo asentamiento, más base militar que otra cosa y donde conoce a un nuevo grupo de guerreros. Tras un arriesgado rescate queda claro que la Horda no se va a quedar quieta así que Dos se encuentra intranquila por lo que cuando le asignan una nueva misión, solicita como recompensa si lo consiguen la posibilidad de crear un ejercito de voluntarios que una todos los enclaves.

La misión lleva a Dos y a sus amigos a un asentamiento donde por fin entienden el origen de los Engendros y entienden lo que ocurre en muchos otros lugares así como por qué del aislacionismo de Salvación y sus nefastas consecuencias. Dos vuelve más convencida que nunca a crear ese ejercito y a barrer a la Horda pero su discurso delante de los soldados termina en mofas y su “tournee” por los distintos enclaves en un fracaso rotundo.

Así es como por fin se fragua un nuevo plan en el que ella y sus aliados por fin consiguen convertirse en una fuerza temible que va avanzando en su sueño final de eliminar a los engendros de la faz de la tierra pese a que va a necesitar muchos más aliados (y más extraños) de lo que ella pensaba y que la victoria final va a suponer terribles sacrificios.

Opinión Personal

Con esta novela Ann Aguirre cierra su trilogía. Yo sinceramente tras la flojilla segunda parte me temía lo peor, sobre todo visto el argumento en el que Dos, socialmente inadaptada, pretende fundar un ejercito en base a un discurso delante de la gente de los enclaves. Empecé a sonreír con la novela al ver que no lo conseguía (ni de lejos). Es un punto de verosimilitud muy agradable en un libro que (como en el caso de las novelas anteriores) no se precia demasiado en este aspecto.

En este libro hay más personajes y alguna subtrama (incluyendo la romántica) que ayuda a que la temática pre-bélica no aburra. Es cierto además que incluso en las batallas las descripciones escasean así que tampoco van a aburrir a los lectores que huyan de lo bélico (por supuesto a los que nos encanta leer sobre movimientos de tropas también nos deja un poco fríos, pero es que esta no es ese tipo de novela).

Creo que consigue no perder la esencia del primer libro, de una Cazadora que ya no es más una niña inadaptada sino una asesina fría y calculadora que intenta a la vez cumplir su misión sin perder a los que ama. He de decir también que a la autora no le tiembla el pulso a la hora de matar un personaje por principal que éste parezca. Eso me ha encantado, porque le da otro toque de verosimilitud y te llegas a plantear si no se va a cargar a tu personaje preferido, aunque tampoco es “La boda roja” precisamente jeje.

Este libro sufre también de los virtudes y defectos de los anteriores, es decir cambia descripciones por una acción tan avasalladoramente rápida que parece un resumen, hasta el punto que para ser un libro bastante más largo que los anteriores, aun así se lee muy rápido y se termina muy pronto.

Me gustó que fuera fiel a su idea y que mantuviera la esencia sin jugar al juego de “lo más importante es la trama romántica”. Probablemente daría a más lectoras una alegría pero así me parece más equilibrado. Cuenta una historia emocionante sin venderse al romanticismo pasteloso de otras novelas del género juvenil que he leído últimamente.

El final me pareció correcto, quizá un poco más largo de lo normal pero conseguido, cierra con acierto la trilogía (aunque luego ha escrito precuelas) pero ya no va haber más libros que continúen este aunque haya libros situados en el mismo “mundo”. En fin, un final justo y lo suficientemente bonito para que no te quedes con mal sabor de boca. Muy buen cierre para una trilogía post-apocalíptica de lo más entretenida.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: Acción trepidante, desarrollo entretenido, buen final (y cerrado, no hay 4º libro)

Lo Peor: Fallos de verosimilitud, lamento la muerte de algún personaje, ausencia de descripciones

Lo Releería: Creo que si, pero la serie entera, no solo este libro

Lo Recomiendo: Sin duda si te ha gustado el primero te gustará este último más alejado del segundo libro de la saga algo más flojo para mi gusto

Link al libro en Amazon.es

Horda (Enclave)

Otros libros que podrían gustarte

Los juegos del Hambre – Suzanne Collins

Hija de Humo y Hueso – Laini Taylor

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s