El dragón rojo – Thomas Harris

El_dragón_rojoReseñado por Malosa.

El dragón rojo constituye la primera parte de la famosa trilogía sobre Hannibal Lecter (hay una novela previa, que narra la infancia y adolescencia del caníbal, pero que fue escrita posteriormente). Fue publicado por el americano Thomas Harris en 1981, así que tiene unos añitos ya, no siendo sin embargo su primera novela escrita (de hecho es la segunda).
Este autor norteamericano no ha sido especialmente prolífico, habiendo publicado en la actualidad sólo 5 novelas, 4 de ellas en torno al psicópata Hannibal Lecter. El único libro no relacionado con Lecter fue su ópera prima (Domingo negro). De todas las novelas que conforman la saga de Lecter es este Dragón Rojo la que menos me ha gustado.

Sin una razón de peso, el agente especial Jack Crawford no habría turbado la apacible existencia y el anonimato de Will Graham, el hombre que había conseguido desenmascarar al psicópata doctor Lecter, más conocido en los medios de comunicación como ‘Hannibal el Caníbal’. En efecto, las circunstancias que rodean los asesinatos de dos familias en Birmingham y en Atlanta convierten al investigador Graham en un hombre imprescindible del equipo de detectives que investigan el perfil psicológico del monstruo, el ‘Dragón Rojo’, y las horribles mutilaciones que inflige a sus víctimas.

Supongo que para leer y disfrutar de esta novela es recomendable leer la saga en orden de publicación. Pero no porque cada libro no se entienda de forma separada, sino porque esta novela marca el inicio de la figura de Lecter, tratándose como secundario aquí. Pero como protagonista en las restantes. Y la figura del doctor Lecter aglutina el 90% del éxito y buen hacer de esta serie, de modo que sobre todo quieres leer sobre él. Y en El dragón rojo pasamos muy por encima por el doctor, lo que va en detrimento del interés por la lectura.

Nos encontramos aquí con un thriller, una novela de suspense con un asesino serial en acción (Dolarhyde o el dragón rojo), un asesino serial encarcelado (el doctor Lecter, que conduce la acción pero desde un papel secundario) y un investigador policial capaz de meterse en la mente del asesino, hasta tal punto de que duda de su verdadera naturaleza (Will Graham). Ellos tres son las piezas claves de la novela.

Dolarhyde está bien construido, el autor nos habla lo suficiente de él como para entender sus traumas y las motivaciones de sus asesinatos. Toda su esencia se resume en un cuadro real de William Blake, llamado «El gran dragón rojo y la mujer revestida por el sol». En él aparece un ser mitológico de espaldas (el dragón), pero con musculatura humana, así como cuernos, alas y cola de demonio. En la parte inferior de la imagen y casi relegada aparece también una mujer con expresión de temor y fascinación. El cuadro representa la lucha entre el bien (la mujer) y el mal (el dragón), estando esta escena relatada dentro del libro del Apocalipsis.
Esta confrontación se aprecia claramente en la personalidad del asesino serial protagonista (Dolarhyde) que experimenta un conflicto de personalidad basado en la bipolaridad. Por tanto el cuadro sería un resumen muy bueno de gran parte de la temática de esta novela.

El-gran-dragon-rojo-y-mujer-vestida-de-sol-William-Blake

De alguna manera la esencia del cuadro también está presente en el protagonista contrario, el investigador Will Graham, que experimenta un conflicto consigo mismo y su naturaleza, especialmente por esa habilidad que parece tener de forma innata para pensar y sentir como un asesino serial. El secundario que mueve los hilos en esta historia, el doctor Lecter, pone de manifiesto de forma constante la similitud entre Graham y Dolarhyde, despertando la duda en nuestro investigador: ambos son iguales, sólo que Graham elige negar sus impulsos homicidas (aunque los tenga) y Dolarhyde decide darles rienda suelta. Este conflicto moral asolará a Will durante toda la novela y se contagiará al lector.

Realmente es el tercer pilar, Lecter, el que maneja la historia y los personajes, aunque permanezca en la sombra. De alguna manera tiene un papel de mentor, tanto del asesino en ciernes (guiándole a través de cartas y mensajes cifrados) como del asesino potencial (le demuestra que comparte puntos con él, sobre todo respecto a las matanzas irracionales, la falta de estilo y también le muestra la realidad de su mentalidad oscura).
Lecter será la figura oscura que poco a poco irá cobrando protagonismo, sobre todo por su habilidad para manipular a las personas y a constituir una amenaza real a pesar de encontrarse inhábil (estará encarcelado todo el libro). Tampoco sabremos mucho de él en esta entrega, hecho que supongo funcionará bien y remarcará su misterio si no has leído los restantes volúmenes de la saga. Pero que mata literalmente el encanto de la novela si como en mi caso sí los has leído. Sobre todo porque el protagonismo de Lecter se quedará muy corto en este Dragón Rojo. Lo que me hace inevitablemente puntuarlo muy por debajo de lo que es posible merezca.

Por qué decidí leerlo: Fue el tercer libro de la saga Lecter que leí y lo hice porque me habían fascinado los dos anteriores, muy especialmente El silencio de los corderos.

Lo mejor: Sabemos algo más de los orígenes del caníbal. El personaje de Will Graham y su conflicto personal con la psicopatía y los instintos asesinos. Que es un thriller y este es un género que habitualmente no aburre.

Lo peor: Me resultó el más aburrido de toda la saga, con bastante diferencia. En esta novela Lecter es un secundario y la fuerza de esta serie de libros sobre asesinos seriales radica en el magnetismo del doctor. Al faltar él se resiente el ritmo, la personalidad y el horror del argumento. El asesino principal de esta entrega, el dragón rojo, no acabó de convencerme.

¿Volvería a leerlo?: Éste no. Las restantes novelas de la saga, sin duda.

¿Lo recomendaría?: Al ser una serie de 4 libros en torno al mismo personaje, lo recomiendo para tener la visión completa, sobre todo si te gusta el personaje de Lecter. En cualquier caso son libros independientes y no es necesario leerlos en orden para comprender el argumento de cada uno, pero dado el carisma del personaje del doctor recomiendo encarecidamente leer este libro el primero de todos.

El dragón rojo

El silencio de los corderos (Thomas Harris)
Mi vida con los asesinos en serie (Helen Morrison)