Johan y Pirluit – La Guerra de las 7 Fuentes – Peyo

La guerra de las 7 fuentes

La guerra de las 7 fuentes

Quizá en España y sobre todo entre las nuevas generaciones Peyo no sea un nombre conocido y su personaje preferido Johan tampoco lo sea. Y eso que hace bien poco que unos secundarios de este cómic han tenido hace poco una adaptación cinematográfica.

Pierre Culliford, conocido artísticamente como Peyo, es un dibujante belga que comienza su carrera trabajando en estudios de animación y en publicidad. Se consagra como dibujante escribiendo tiras cómicas en los periódicos. Apasionado de la historia medieval crea su primer gran personaje: Johan, un paje que pronto se ve acompañado del personaje humorístico Pirluit. Pero por una vuelta del destino su éxito llega cuando en uno de los cómics Johan conoce a unos graciosos duendes azules conocidos como Schtroumpfs aunque aquí se ha «traducido» como Pitufos.

El nombre original es una palabra inventada a modo de palabra «comodín» para hablar de algo cuyo nombre no te sale «¡Pásame el Schtroumpf!» Cuando llega a España el redactor jefe de la revista Strong busca un nombre «conjugable» (Pitufar, ese gran verbo) y se le ocurre asociarlo al personaje del folklore catalan Patufet y de ahí viene el palabro. Pero me estoy perdiendo, el caso es que con el éxito de los duendes azules Peyo se vio arrastrado por la vorágine y el buen Johan cayó en el olvido dedicándose casi full time a dibujar y crear merchandising de los Pitufos.

Con esta reseña pretendo reivindicar a Peyo más allá de los famosos personajes azules y también reivindicar a Johan uno de mis personajes del comic preferidos en este que es su mejor cómic.

Vamos al lío. Nuestros aventureros, perdidos en el bosque encuentran un castillo abandonado en el que deciden pasar la noche. Una vez en el castillo se ven sorprendidos por el espíritu del antiguo soberano que les cuenta una historia de una maldición que cae sobre su reino por su imprudencia y que seca los 7 arroyos que regaban el castillo, por lo que fue abandonado. El monarca no conseguirá la paz hasta que un heredero legítimo reine sobre el castillo y retome el reino.

johan y PirluitAsí es como nuestros héroes deciden ayudar al fantasma y para ello buscan ayuda en otros personajes ya conocidos, la hechicera Raquel y un duende azul conocido como «Gran» Pitufo, conocido aquí como Papá Pitufo que les presta a los héroes una varilla de zahorí para encontrar agua. Una vez encontrada el agua parece que los problemas de nuestros héroes no han terminado, puesto que en cuanto vuelven al castillo se encontrarán con varias facciones luchando por conseguir el dominio de el castillo de los «Tomoylomo», no todas ellas legítimas, con lo que los héroes deberán encontrar al verdadero heredero y ayudarle a hacerse con el castillo para traer paz al espíritu.

No puedo ser objetivo con este cómic. No en vano he leído frecuentemente que «La guerra de las siete fuentes» es el mejor comic de Peyo, y yo en el fondo comparto esta opinión. Es cierto que el buen Johan es tan tópico por bueno y caballeresco que a veces parece un poco bobo, pero el hecho es que sigue siendo un modelo de caballero noble y cuyo valor y valores morales son de admirar. En realidad el protagonismo se lo suele llevar Pirluit como contrapunto cómico. Tan valiente y bueno como es Johan es vago, glotón e irascible el pequeño Pirluit que es el que consigue las mayores carcajadas con sus ocurrencias. Y pese a todo su lealtad hacia Johan y sus puntuales arranques de valor lo hacen también entrañable.

El dibujo es muy clásico con colores muy vivos, efectista y gracioso incluso cuando lo que está dibujando es una cruenta batalla medieval parece una viñeta humorística. Aún así el personaje esbelto de Johan vive escenas de acción dignas de verse sin ser rompedoras por ejemplo en el uso de la «cámara» que normalmente es lateral salvo en viñetas muy contadas. Quizá ahora se vea como un poco antiguo pero sin duda sienta las bases para parte del comic de aventuras posterior.

Hay algunas viñetas notables en el cómic, especialmente las multitudinarias del asedio que son magníficas y llenas de detalles sin «vaguear» lo mas mínimo. Es decir, no hay multitudes «a lo lejos» sino que todos los personajes y acciones son coherentes y están dibujados con un detalle encomiable.

Los golpes de humor de esta aventura me hicieron soltar una sana carcajada, es un comic que mantiene la esencia clásica de emocionar y divertir, y realmente lo recomiendo.

Me dejo en el tintero que este album viene acompañado de otra aventura «El anillo de los Castellac», una aventura más clásica, con menos derroche de medios en todos los sentidos (sin criaturas fantásticas, con poca «magia» etc) con el que demuestra el buen hacer del dibujante en todos los sentidos, de solidez y de argumento. Es sin embargo inferior a las 7 fuentes desde mi punto de vista.

En fin un gran cómic que todo el mundo debería conocer para hacer justicia a un dibujante que hizo mucho más que «pitufar».

Lo Mejor: La escena del asedio, el argumento bien tejido

Lo Peor: Que lo conozca poca gente

Lo Releería: Claro! es un obligado para mi

Lo Recomiendo: Si y más esta edición donde no se juega con los nombres ni con cosas raras (hubo incluso una edición que llamó a los personajes Juan y Guillermo…), es un comic clásico para niños con la profundidad argumental justa pero muy indicado para una edad corta o para un adulto nostálgico.

Otros libros / cómics que podrían gustarte

Los guerreros de la cocina

Fablehaven