Wanted – Mark Millar – JG Jones


Reseñado por Bitterblink

Wanted01 - Mark Millar JG Jones

Wanted01 – Mark Millar JG Jones

La verdad es que la primera noticia de esta obra fue su adaptación al cine (conocida como «Se Busca» en Hispanoamérica), una adaptación que sin ser un peliculón a mi me encantó en mi juventud por dos razones: El mejor desnudo trasero de Angelina Jolie desde el inicio de su filmografía (realmente espectacular) y por el rollo del «telar del destino» una especie de superordenador de la edad media que con sus puntadas va sacando un código que es capaz de predecir el futuro.

Claro me fui directo al cómic buscando a Angelina y al telar y la verdad es que lo que encontré es un fabuloso cómic donde ni estaba Angelina ni estaba el Telar del destino pero que era muy superior a la película que inspiraba.

Angelina en WantedY es que esta es una de las primeras «idas de olla» de Mark Millar, un guionista irreverente que va a jugar mucho durante su carrera sobre lo lógico o ilógico de los superhéroes, hasta llegar a Kick-Ass que para mi gusto es su mejor obra. Sin embargo esta es conocida como el «Watchmen de los supervillanos» y merece un espacio en nuestros corazones de amantes del comic bueno. Avanzo ya que como toda la obra propia de Millar es un comic para adultos con mucha violencia gratuita, algo de sexo «raro» sugerido y sobre todo toneladas de palabrotas. Así que en mi opinión mínimo 16 años. Luego allá cada uno con su conciencia.

Sinopsis

Wesley Gibson es un perdedor, es un perdedor con todas las letras, su novia le domina y le es infiel tanto con sus compañeros de oficina como son su mejor amigo, en su oficina su jefa afroamericana y lesbiana le maltrata y le insulta constantemente, todos los días los pandilleros de su barrio le acosan por su ropa, por ser blanco etc… y el vive en el miedo siendo su único punto diferenciador que le pone a su sandwich de salmón mayonesa de wasabi para hacerse el macho.

Sin embargo Wesley no sabe que es hijo de The Killer, un poderoso supervillano que fue el asesino y guardaespaldas del líder de la Fraternidad en EEUU junto con su compañera, la sensual Fox. Con la muerte de The Killer, la Fraternidad busca a un sustituto y es Fox la encargada de revelarle a Wesley su origen y sus poderes. Así descubre que el mundo estaba lleno de superhéroes y supervillanos y que estos últimos hartos de ser vapuleados una y otra vez decidieron unirse, cientos, miles contra todos los superhéroes del mundo y en 1986 en una batalla que duró 3 meses los derrotaron y borraron nuestra memoria colectiva (e incluso la de algún superhéroe que sobrevive). A partir de ahí la existencia de los supervillanos se mantiene en secreto pero nadie puede tocarles, ni la policia ni los federales… solo se dedican a borrar sus huellas cuando cometen fechorías.

Este es el mundo que descubre Wesley y donde comienza a sacar todo el odio que llevaba acumulado desde siempre. Matar ya no es un problema. Sin embargo parte de los supervillanos desea salir a la luz y que les teman, evitando el secretismo actual de la fraternidad. Así es como Wesley se ve involucrado sin querer en un complot de la fraternidad europea y australiana para salir a la luz y provocar el pánico. Wesley debe decidir qué tipo de supervillano es.

Opinión personal

El dibujo de JG Jones merece una mención sobre todo porque los personajes Fox y de Wesley estan basádos en Hale Berrie y en el rapero Eminem respectivamente y la verdad es que para mi gusto consigue que realmente se parezcan explotando una estética cómic espectacular (sobre todo Fox, he de decir). En general JG Jones va a seguir toda la estética típica del cómic americano en boga solo diferenciándose del resto de cómics en su temática mucho más violenta y brutal.

La temática es excelente. Puedes sentir el odio hacia todo de Wesley y vivir como él vive la «des-sensibilización» que lo convierte en una persona a la que la sangre y a muerte no le provocan ninguna reacción.

El mundo en el que hay solo supervillanos y los superhéroes viven en el recuerdo es también una creación muy atractiva. Siendo esta base del comic de lo mejor. Luego influirá en otros autores (ya veréis la reseña de SteelHeart) pero sobre todo se irá convirtiendo en la temática de lo que luego será Kick-ass.

Es cierto que en esta obra al igual que en Kick-ass aparca lo filosófico para dar rienda suelta a lo irónico y lo brutal, con un comic violento plagado de palabrotas que van dando forma al oscuro mundo de Wanted.

Curiosas las referencias a héroes clásicos como Superman, o Batman o Wonder Woman, medio ocultas como el caballero de la noche o la princesa guerrera y más gamberras como la capa de supermán, su clon subnormal (Fuckwitt) o su «condon de kriptonita» para poder tirarse a su novia (en serio jajaja).

En general no deja títere con cabeza y al final su moralina es reprobable, quizá por eso es solo para adultos, igualmente si tiene un fondo de criticar nuestras vidas de oficinista «de mierda» que vivimos muchos de nosotros.

Calificación: Muy bueno

Lo Mejor: El tema, el personaje principal, el dibujo

Lo Peor: Excesivamente violento, muchos temas adultos, crueldad innecesaria

Lo Releería: Es la 2ª vez

Lo Recomiendo: Mucho para amantes del cómic es un cómic estupendo, menos filosófico que Watchmen pero mucho más divertido.

Si quieres comprar el cómic (en un único tomo)

WANTED (SE BUSCA) (CÓMIC USA)

Otros comics / libros que podrían gustarte

– Watchmen

– Steelheart – Brandon Sanderson

Hoy me ha pasado algo muy bestia

Trailer de la película inspirada en el cómic

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Ciencia Ficción, Humor, Muy bueno, Novela gráfica

Una respuesta a “Wanted – Mark Millar – JG Jones

  1. Pingback: Steelheart – Brandon Sanderson | Un libro para esta noche

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s