Love story – Erich Segal


love-story-9788466648868 Reseñado por Malosa.

Erich Segal fue un escritor, guionista y profesor estadounidense. Escribió varios libros, pero es conocido por haber escrito la novela Love Story y el guión de la película homónima basada en la misma, ambas grandes éxitos en todo el mundo (la novela fue el libro más vendido en 1970 en los Estados Unidos). Me ha sorprendido esta historia, pensaba que iba a ser la cosa más ñoña jamás leída y para nada. Es un libro escrito con mucha gracia y saber hacer. Romántico indudablemente, pero ni cursi ni sensiblero.

Sinopsis

Oliver Barrett, proveniente de una opulenta familia, es un joven estudiante de Harvard entregado al deporte y a sus estudios. Jennifer Cavilleri, de 24 años, estudiante de música y arte, es de origen italiano y trabaja como bibliotecaria. Un día Oliver pide un libro en la biblioteca y le sorprende el descaro de la muchacha. La invita a tomar café…

A partir de aquí se inicia una historia vieja como el mundo, pero que no perderá su belleza estremecedora ni su poderoso impacto sentimental por mucho que se repita. Esta novela combina con maravillosa ternura la juventud, el amor y la tragedia.

Opinión personal

Como os decía arriba, no tenía elevadas expectativas con esta historia. Entre el título y la archi-comentada frase conocida por todos y símbolo de la novela, Amar significa no tener que decir nunca lo siento (con la que por cierto no puedo estar más en desacuerdo), pensaba que iba a encontrarme con la cursilada del siglo. Y no, ha resultado una lectura amena, tierna, bonita y con un final conmovedor.

Lo mejor que tiene este libro es su simpleza. Sin grandes artificios ni altas pretensiones literarias el autor nos cuenta una historia creíble y cotidiana, en torno a un tema que no pasa de moda y que siempre será la piedra angular de todo ser humano: el amor. Es por tanto una novela que habla sobre el amor, pero no sólo a nivel romántico sino que también nos contará cosas sobre otros tipos de amor no menos importantes, como el amor en la familia. El autor ilustrá la relación amorosa de los protagonistas, así como la que mantendrán los mismos con sus familias, tanto las sanas como las conflictivas (el protagonista, Oliver, tendrá múltiples tensiones con su padre que determinarán de algún modo el destino de la pareja).

Esa simpleza será también el telón de aquiles del libro, ya que por un lado desembocará en una historia liviana, fácil de leer, bonita y nada rebuscada, pero por otro resultará excesivamente acelerada, falta de profundidad y con personajes tan poco esbozados que costará trabajo encariñarte con ellos.

Todo lo veremos desde la perspectiva del protagonista masculino, Oliver, lo que hará que conozcamos mucho mejor a éste en detrimento del femenino de la historia, Jennifer, que apunta como un caracter mucho más interesante por su fuerte personalidad, su agresividad y su humor negro. El libro se nos queda corto en este punto, cuando empezamos a saber más cosas de los dos la novela acaba abruptamente y nos quedamos con ganas de más.

Si los principales están apenas esbozados los secundarios están aún menos descritos, destacando principalmente a los padres de Oliver y Jenny, cada uno con una personalidad totalmente distinta y que queda totalmente en al aire.

A pesar de este abrupto final la resolución de la historia consigue su objetivo, que es fundamentalmente conmover. Muy difícil le resultará al lector no derramar alguna lágrima con el triste destino al que tendrán que enfrentarse los personajes, a pesar de que sabrá el final desde la primera página (¿este spoiler manifiesto del autor será necesario o inncesario? Yo opino que no molesta y que no restará ni ternura ni tragedia a la novela a pesar de que conoceremos el desenlace).

En resumen, lectura bonita, sobre una temática que siempre será ganadora y cuyo conjunto no ha perdido frescura a pesar de haberse escrito hace más de 40 años ya. Le falta profundidad, estamos de acuerdo. Pero su sencillez y delicadeza compensan esa falta de fondo.

Por qué decidí leerlo: Quería algo cortito y sencillo de leer para intercalar entre lecturas pesadas y esta obra me pareció la elección ideal.

Lo mejor: Su simpleza. Su final tierno. El personaje de Jenny, aunque no sepamos mucho de él.

Lo peor: Su simpleza, por esa falta de calado en el argumento, ritmo y personajes.

¿Volvería a leerlo?: Puede ser, es muy cortito (no llega a las 200 páginas) y resulta un placer leerlo.

¿Lo recomendaría?: Sí, sobre todo a románticos empedernidos. Y a los que les guste empaparse de una buena tragedia romántica. Recomendable también para adolescentes, es un formato muy fácil de leer y con una temática que les aplica.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Contra el viento del norte (Daniel Glattauer)
– El amor en tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)
– Marianela (Benito Pérez-Galdós)

Para finalizar os incluyo algunas frases de la novela, muchas de ellas de sobra conocidas en el mundillo literario romántico y también fuera de él.

Saber perder forma parte del arte de ser un gran campeón

Para mí la definición perfecta del amor eres tú

– ¿Y se puede saber qué te hace tan inteligente? -pregunté.
– El hecho de que no te aceptaría ni un café. – contestó.
– Oye, que yo no te he invitado.
– Precisamente -replicó-: eso es lo que te hace tan estúpido.

Tú no puedes saber lo que se siente cuando se cae por un acantilado, Preppie – dijo Jenny – En tu cochina vida jamás caíste por un acantilado.
Sí – dije recuperando el habla – cuando te conocí.

Malosa

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Bueno, Drama, Juvenil, Novela Romántica

7 Respuestas a “Love story – Erich Segal

  1. Me has metido en ganas. Habrá que leerlo. Gracias por la estupenda reseña.

  2. a mi me encantó este libro, que leí hace ya varias décadas (ayyy la edad). Me gustó mucho, más que la película (que no está nada mal).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s