Fronteras del Infinito – Lois McMaster Bujold

Fronteras del infinito - Lois McMaster Bujold

Fronteras del infinito – Lois McMaster Bujold

Ya he reseñado en esta página las primeras novelas de este personaje: Miles Vorkosigan. Este en concreto es el 5º libro de la serie que se inicia con “El Aprendiz de guerrero”, continua con “Las Montañas de la Aflicción”, “El juego de los Vor” (ya reseñado aquí) y “Laberinto” (a ver, por una vez esto es “opinable” puesto que cronológicamente esta novela corta es la 7ª si metemos entre medias “Cetaganda” y “Ethan de Athos” entre El Juego de los Vor y Laberinto). La razón de recuperar este libro antes que los siguientes es por una sencilla razón de gusto personal por esta novela corta y que los libros de esta saga son todos autoconclusivos y permiten su lectura independiente, una de las cosas que más me gusta de esta saga que mezcla el Space-Opera de saga detectivesca. El resto de virtudes parte de un personaje principal genial y de unas estupendas contrapartidas femeninas. Con buena razón este libro (relato largo en realidad) en concreto fue 7º en los disputados premios Locus de 1988.

En el contexto de la guerra contra Cetaganda, Barrayar ve la oportunidad de desestabilizar al enemigo mediante la creación de una guerrilla en el sistema conquistado de Marilac, para formar esta guerrilla lo ideal sería liberar una prisión de máxima seguridad para prisioneros de Guerra.

Se trata de un campo de concentración inexpugnable rodeado por un campo de fuerza, donde los reclusos deben ir desnudos para evitar que puedan ocultar herramientas, duermen en el suelo y reciben la comida desde una nave que la deja en puntos aleatorios. Nadie puede aparentemente escapar de este campo en el que los reclusos viven bajo la ley del más fuerte.

Entonces un nuevo recluso aparece en el campo, destaca por su aspecto físico: enano y jorobado y aparentemente inofensivo. Pronto intenta ganarse la confianza de la líder de las mujeres. En el campo de concentración las reclusas se han organizado para defenderse puesto que de una en una eran vulnerables y sufrían constantes violaciones y vejaciones por parte de los hombres que se han organizado en una especie de banda de matones.

Este recluso que parece un extraño loco, dice llamarse Miles y llega con unas ideas de lo más sorprendentes. Intenta montar una nueva organización del campo uniéndose a otro conocido loco, el viejo Suegar y dicen formar el Ejercito reformista de liberación. Miles busca alguien que le proteja de la banda de mantones que ya le dió su primera paliza al llegar al campo rompiéndole varias costillas y sin embargo tiene otros objetivos.

Juntos y con la ayuda de Tris, la líder de las mujeres comienzan a idear un extraño plan, un plan que no tiene sentido pero que parece ser la única manera de mantenerse con vida. Miles planea hacerse “dueño” de la comida cuando llega intentando predecir en qué punto del campo los guardianes cetagandanos van a dejar los alimentos, haciéndose de esta forma dueños de facto del campo. Algo que no les va a resultar en absoluto fácil.

Opinión Personal

La verdad es que estos libros me resultan todos de lo más agradables sobre todo porque el personaje de Miles Vorkosigan es estupendo. Igual que el personaje de la líder de las mujeres: Tris, un arquetipo de mujer de lo más llamativo porque realmente son ellas las que dan el tipo de “héroe de acción” mientras que el jorobado Miles es el arquetipo de hombre atractivo por su fina inteligencia que tiende a enamorarse de mujeres que pueden protegerle físicamente.

La trama es todo lo contrario a las anteriores donde Miles cuenta con recursos y sabe que siempre tiene al ejercito de Barrayar detrás, aquí está indefenso y solo cuenta con su intelecto lo que lo hace doblemente interesante.

El personaje de Miles da para páginas y páginas de análisis, un jorobado enano que consigue cosas que nadie más consigue mediante la mentira y la manipulación habilidosa.

Pierde un poco de interés que no haya acción puesto que no es ese tipo de personaje que puede resolver algo con un arma en la mano. Si ese es el tipo de Space-Opera que buscáis este no es vuestro libro, sin embargo su mezcla de misterio con aventuras suele cautivar a la mayor parte de los lectores y tanto hombres como mujeres han quedado contentos con este libro.

Puedo decir que me consiguió sorprender y me emocionó en determinados fragmentos, por ejemplo con la potencial muerte de varios personajes que realmente de dejan al borde de la lagrimita. Me encanta que la autora con muy pocos elementos, prescindiendo casi por entero de naves y ejercitos monta una novela buena y efectista, aunque corta.

En fin, un buen libro que creo que puede agradar a los fans de la serie y a los que busquen un libro un poco distinto de ciencia ficción (de la que por cierto tiene poco jaja)

Lo Mejor: Los personajes sin duda, los giros de la trama

Lo Peor: Apenas tiene acción y no cuadra en este caso al 100% con la descripción de Space-Opera, un poco corto