El escriba del barro – Lorenzo Mediano

Escriba_barro Reseñado por Malosa

En general, me encanta Mediano. El zaragozano me conquistó del todo con su trilogía prehistórica en la que combinaba novela histórica con humor, ilustrando perfectamente la guerra de sexos desde la antigüedad. Me reí mucho con estos libros y quizá por eso cogí esta novela con altas expectativas y esperando pasarlo muy bien. Quizá ha sido el contraste lo que me ha decepcionado tanto, porque El escriba del barro me ha parecido un tostón y me ha costado Dios y ayuda terminármelo. Con esto os digo ya todo…

La furia de una sacerdotisa, el legado de un hombre y unas frágiles tablillas de barro. Una fascinante reinterpretación del mito que originó la escritura.

Año 3000 a.C. en Uruk, Sumeria. Dingir, antiguo escriba de palacio, ha caído en desgracia por una supuesta ofensa a la gran diosa del amor y la guerra. La pérfida sacerdotisa Sheleput considera que la injuria hacia su diosa aún no ha sido vengada. Dingir vive escondido junto a su esposa, ocultándose de los asesinos que le persiguen. Para dejar escrito el relato de su vida y los acontecimientos que han provocado su condena inventa un ingenioso código de signos, el primer sistema de escritura. Una atractiva reconstrucción novelada del mundo mesopotámico y de su principal aportación a la historia de la humanidad: la escritura. Una inolvidable historia narrada en primera persona por el escriba y su esposa con los mejores ingredientes: amor, sexo, traición, poder, ambición, muerte.

Tengo que reconocer que no soy ninguna experta en historia antigua, con lo cual me veo incapaz de valorar el plato fuerte de este libro y que no es otro que su recreación histórica. A mí la descripción de la cultura de los sumerios me ha parecido curiosa, algo arcaica (no me creo que esta sociedad fuera tan retrasada en ciertos aspectos, tratándose de además de una civilización que fue cuna de la escritura y de las más avanzadas de la época, la Mesopotamia de la edad de Bronce) e, insisto, sin tener ni idea de historia antigua, poco creíble en algunos aspectos. Parece que Mediano roza la fantasía al hablarnos del templo, las sacerdotisas, los reyes, las costumbres del pueblo o el tratamiento de las mujeres. No digo que esto sea malo per sé, pero sí podría serlo enmarcado en una novela que pudiera presumir de género histórico puro, que es lo que parece cuando lees las primeras páginas.

Yo no soy experta en el tema pero hay muchas personas por la blogoesfera que parece que sí lo son y casi todas coinciden en el poco valor histórico de este libro: inclusión de anacronismos, representación machista y estereotipada de las mujeres de entonces, tratamiento absurdo de los esclavos, etc. Casi todos coinciden en los errores de documentación relativos a estos puntos y a mí, desde el desconocimiento, me parece que tienen bastante razón. Así que suspenso para Mediano en este apartado.

No acaba de aprobar tampoco nuestro zaragozano en entretenimiento. Entre que el libro es largo (porque casi 500 páginas para contar esta historia me parecieron excesivas), que los personajes son planos a más no poder (el protagonista buenísimo y tontísimo, la sacerdotisa malísima, malísima, los amigos del prota oportunistas, oportunistas) y que nuestro autor se pierde en disquisiciones varias y pensamientos poco relacionados con la historia de forma acusada (sobre todo al principio de la novela, que es confuso a más no poder y con el que no te engancharás casi seguro…), pues cuesta empezar, cuesta seguir la historia y sobre todo cuesta acabarla.

El humor, otra baza tradicionalmente siempre presente en las novelas de Mediano, en esta entrega es puntual, muy diseminado a lo largo de las páginas y presenta poca frescura.

La verdad es que pocas cosas buenas puedo destacar de esta novela, quizá unos personajes femeninos interesantes (auque poco creíbles y estereotipados), el intento del autor de trasladarnos a otra época histórica radicalmente distinta (aunque no lo haga bien porque no hila fino en la recreación) o algunos toques de humor protagonizados por la candidez del escriba frente a la chispa y practicidad de su futura esposa, la esclava del templo. Y que al final medio entretiente, aunque estés desando acabarlo. Pero vamos, en resumen una decepción total, tanto como novela de ficción como en su vertiente histórica seria. No recomiendo su lectura.

Por qué decidí leerlo: Porque me había encantado anteriormente Mediano y su trilogía prehistórica.

Lo mejor: Lo que os indicaba arriba, algún secundario interesante, algún toque cómico…pero poco más.

Lo peor: La recreación histórica. Que la novela se va por los cerros de Úbeda más veces de las deseadas. Sus personajes planos. Que aburre hasta las ovejas.