Tres ratones ciegos – Agatha Christie


233176Reseñado por Malosa

«Tres ratones ciegos,
tres ratones ciegos.
Mira cómo corren,
mira cómo corren.
Todos corren detrás de la mujer del granjero.
Cortó sus colas con una navaja de carnicero.
¿Alguna vez vieron un espectáculo tan horrible, como tres ratones ciegos?»

Tres ratones ciegos es un cuento escrito por la británica Agatha Christie y que se basa en la letra de una canción infantil inglesa. Fue publicado originalmente en Estados Unidos en la década de los 50, dentro de una edición que incluía una recopilación de otros relatos de la autora.
Es una de las historias más conocidas de la escritora, especialmente porque fue transformada en una famosa pieza teatral llamada La ratonera (The Mousetrap), en cartelera en Londres hace más de 50 años. Las adaptaciones posteriores en los teatros de todo el mundo han sido múltiples.

Sinopsis

Clásico thriller de Agatha Christie escrito en 1952 y llevado al teatro con gran éxito, narra una extraordinaria secuencia de crímenes que tienen lugar en una casa de huéspedes de estilo victoriano. En una fría noche de invierno, van llegando a la mansión los inquietantes inquilinos que van a pasar un fin de semana en ella. Ante la muerte de uno de ellos, llega la policía y mediante su interrogatorio hace que la casa se convierta en una ratonera.

Opinión personal

Esta vez no quiero alargarme mucho ni contaros demasiado, ya que en un cuento de apenas 250 páginas (pero de las de antes que eran más pequeñas y se leían más rápido) toda información extra puede arruinaros la historia.

Sí comentaros que en este relato no aparece ninguno de los detectives fetiche de la escritora y que protagonizan la mayoría de sus novelas (Poirot o Miss Marple). Y que claramente está inspirado en otros libros de la autora muy conocidos, especialmente Diez negritos.  Ambas historias se basan en una canción infantil, en ambas los personajes acaban encerrados en un lugar incomunicado (el asesino será uno de ellos) y en ambas van muriendo dichos personajes de forma sucesiva en este entorno cerrado.

Lo que me gustó del libro es la caracterización de los personajes, de tal modo que todos parecen culpables. Mientras lees sospechas de cada uno de ellos, cada cuál parece tener una razón para ser el asesino o presenta un comportamiento extraño.
Unido a lo anterior la británica consigue, como suele ser habitual en ella, un relato en absoluto predecible. Darás vueltas y más vueltas, cambiarás mil veces de sospechoso, llegará el desenlace y tú … probablemente ni te habías acercado al asesino real.

Lo que no me gustó de Tres ratones ciegos es que es un relato tramposo por ser imposible de resolver. La autora se saca de la manga información clave justo en el último momento, antes de la resolución del caso. Información no deducible de las pistas, por lo que el lector se quedará con cara de tonto tras las cábalas que estaba haciendo y cuando por fin Christie le ilumine con los datos.
Además incluye muchas casualidades en la resolución, casualidades que explican parte de las sospechas y que no hacen creíble el conjunto.

Por resumir, no es lo mejor de la autora, es corto y entretenido, interesante respecto al planteamiento de los personajes como falsos culpables e impredecible, pero ni con mucho una historia remarcable. Para pasar un rato ameno que no debería superar las 3h de lectura.

Por qué decidí leerlo: Tenía un rato libre que matar y no me apetecía meterme en una historia larga y farragosa. Así que este relato de la reina del suspense me pareció una elección ideal.

Lo mejor: Los falsos culpables. Que es muy impredecible, es muy posible que no aciertes con el asesino (y mira que hablamos de sólo 8 personajes).

Lo peor: La resolución del asesinato me pareció floja, demasiadas casualidades, demasiados datos surgidos de la nada en el momento cumbre.

¿Volvería a leerlo?: Podría ser, los libros de Christie son perfectos para releer y seguir de cerca la estela de pistas que nos dejó la autora y que no seguimos en la primera lectura.

¿Lo recomendaría?: Para esperas o ratos muertos es ideal, cortito, fácil de leer y entretenido. Una interesante historia detectivesca a pesar de los fallos.

Si quieres comprar el libro

Tres Ratones Ciegos (AGATHA CHRISTIE 125A)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

– El gusano de seda (Robert Galbraith)
Diez negritos (Agatha Christie)
– Primeros casos de Poirot (Agatha Christie)

Malosa

4 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela policíaca - thriller, Suspense

4 Respuestas a “Tres ratones ciegos – Agatha Christie

  1. cele

    Buenas, me encanta Agatha Christie! Lei gran cant de sus libros desde niña. Este no lo tengo porque mis favoritos son poirot y miss marple en 2do lugar. Si bien todas sus historias son similares, son muy entretenidas y no aburren. Si viviera en nuestro tiempo seguro seria una saga!! jeje.
    Lo voy a conseguir a ver que tal es.

  2. Olaia

    Hola chicos, este mensaje va dirigidos a todos pero especialmente a Malosa ya que, de todos, es con la que más suelo coincidir en sus reseñas. No sé si tenéis algún apartado en el que los usuarios os podemos hacer recomendaciones literarias (o peticiones para que hagáis reseñas, visto de otra forma) pero lo cierto es que he echado de menos que entre tanta reseña no se haya comentado ninguno de los libros de mi escritor favorito: Paul Auster. Me refiero a novelas como «Invisible» o «Leviatán», en las que creo que está mucho más natural que en la trilogía de Nueva York.
    Lanzada esta petición, muchísimas gracias por vuestro trabajo, sois mi punto de visita siempre que no sé qué leer. Seguid así.

    Un saludo!

    • Hola, Olaia.
      Muchas gracias por seguirnos y por todos tus comentarios en nuestra página.
      No tenemos un apartado especial para recomendaciones de lectores, pero podéis dejárnoslas vía comentarios, del mismo modo que has hecho tú.
      La verdad es que…no he leído nada de Paul Auster. Y tengo que reconocer que, a priori, no es un autor que me llame mucho la atención. Pero ya que hablas tan bien de él, incluyo alguno de sus libros en mi lista de lecturas pendientes.
      Un fuerte abrazo!
      Malosa

  3. Pingback: Poirot en Egipto – Agatha Christie | Un libro para esta noche

Deja un comentario