El Misterio de la casa Abandonada – Magnus Nordin


Reseñado por Bitterblink

El misterio de la casa abandonada - Magnus Nordin

El misterio de la casa abandonada – Magnus Nordin

Magnus Nordin es un profesor sueco, profesor de sueco y de inglés que siguiendo su afición por lo sobrenatural y el terror buscó explorar un género poco explotado como es el del terror cotidiano para adolescentes. Es decir, que no intenta inventarse algo muy historiado sino que intenta traer el terror a situaciones cotidianas.

Sinopsis

Verano de 1978, el grupo de amigos de Joel, formado por Pierre, Dagge, Larsa y él mismo, pasa el verano montando en bici, contando historias de terror y en general haciendo el vago en “El Nido de Águilas”, su refugio camuflado en la cima de un montecillo a las afueras de su pueblo. Allí discuten de la vida, fuman a escondidas y Joel se esconde del matón de su hermano.

Una de las historias de Pierre alude a una casa encantada, una auténtica casa encantada donde han sucedido terribles sucesos en el pasado según las habladurías locales. La casa está en las afueras de Lugnet, un pueblo cercano apenas a tres kilómetros y tras mucho pensarlo deciden ir y averiguar si la casa es real y si está realmente encantada. Allí algo ocurre dentro de la casa, algo que les hace huir despavoridos, por lo que deciden no contar nada a nadie sobre su aventura.

Durante el verano un nuevo chico aparece en el pueblo, Jonas, un chico rico que les cautiva con sus historias de tierras lejanas, su pitón de compañía, su espectacular madrastra y en general todo lo que puede parecer guay: una mansión, una piscina cubierta… Dagge, como líder del grupo inmediatamente odia a Jonas y se niega a seguirle el juego.

Una serie de sucesos van a determinar que Dagge termine por retar a Jonas a entrar en la casa encantada, una decisión que todos van a lamentar profundamente.

Opinión personal

La verdad es que me ha parecido un tanto flojo, no puedo más que admitir que comencé el libro con buenas esperanzas, la verdad es que el inicio es bastante bueno, va definiendo los roles de los personajes, pese a que sean arquetipos un tanto manidos (el rebelde, el seguidor, el chistoso…) y nos va contando como se va planteando la situación problemática.

Es cierto que parece un libro costumbrista, porque va contando como era la juventud de un chico “normal” en la Suecia de finales de los años 70. Gasta bastante tiempo en contarnos como eran y cómo se divertían, y qué tipo de relaciones establecían entre ellos.

Es posible que a un lector adulto le haga cierta gracia o le traiga recuerdos de su infancia, pero a un lector contemporáneo le puede parecer un poco anacrónico todo lo que cuenta el autor.

Lo peor quizá es que tras una escena espectacular en la casa llena de tensión y que llega a dar miedo pasa a un segundo plano y a convertirse en un thriller policiaco en vez de en una novela de terror que era lo que yo esperaba.

Pese a que tiene un final decente y que no me parece en conjunto un mal libro, lo cierto es que la decepción sobre el propio género del libro hizo que finalmente terminara un tanto enfadado.

En fin, un thriller adolescente, más adulto que los libros de “los Cinco” de Enyd Blyton pero con unos temas más adultos y sin duda con una vocación clara a intentar dar miedo o desasosegar al lector (sin conseguirlo). No me parece mal libro pero me decepcionó tanto que no puedo decir que sea ni entretenido.

Calificación: Pasable

Lo Mejor: Me gustó el final

Lo Peor: Poca tensión, solo en la escena en la que entran en la casa parece que pasa algo raro, predecible

Lo Releería: No, la verdad

Lo Recomiendo: Solo si os gustan las historias de misterio juvenil, que den poco miedo

Si quieres comprar el libro

MISTERIO DE LA CASA ABANDONADA – EL

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Novela policíaca - thriller, Pasable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s