El libro de los 3 – Crónicas de Prydain 1 – Lloyd Alexander


Reseñado por Bitterblink

El libro de los tres - Lloyd Alexander

El libro de los tres – Lloyd Alexander

Lloyd Alexander es un escritor estadounidense nacido durante la gran depresión. Pese a la firme oposición de sus padres decidió bien pronto ser escritor y buscó para ello experiencias en el ejercito de los EEUU durante el final de la segunda guerra mundial donde fue sargento de contrainteligencia en la Alemania ocupada.

Es cierto que no es por esto por lo que me interesé por este libro. ¿Qué opinais si os hablo de la princesa Disney perdida? Eilonwy, conocida por el público hispanohablante como Elena, es la coprotagonista del mayor (acaso el único) fracaso comercial en las películas de dibujos de Disney. Al parecer la aparición de no-muertos disgustó mucho al público de la época (si, no-muertos en una peli de Disney).

Probablemente recordéis la película, por mucho que Disney reniega un poco de ella (pese a que la han reeditado en DVD): Taron y el caldero mágico en España o El Caldero Mágico en latinoamérica.

La película me fascinó cuando la vi en 1985, nada de canciones alegres o números

Taron y el Caldero Mágico

Taron y el Caldero Mágico

musicales excesivos o recargados, sino un malvado capaz de crear no muertos a partir de un caldero siniestro, el divertido Gurgi era el único contrapunto cómico de una película que recuerdo como casi de miedo para mi corta edad.

En realidad la película se basa en los dos primeros libros de las crónicas de Prydain en un extraño mix de argumentos donde forzosamente debe hacer desaparecer algunos personajes.

Sinopsis

Taran (si, ese es el nombre original del personaje) es un Huérfano que vive en Caer Dallben bajo la autoridad del anciano hechicero Dallben. Aunque su vida se reduce a cuidar a la cerda oráculo Hen Wen y ayudar a Coll con la herrería, Taran sueña con ser un famoso héroe en todo Prydain y ganar fama y honor por su valor y por su espada. Y sin embargo no deja de ser un Aprendiz de Porquerizo.

Prydain está revuelto puesto que desde la tierra negra de Annuvin el malvado Arawn ha conseguido levantar a un malvado rey guerrero que ha desatado de nuevo la guerra: El Rey Ciervo, un malvado guerrero que viste como Yelmo un cráneo humano con unos cuernos de ciervo acoplados.

Cuando las huestes del Rey Ciervo se acercan a Caer Dallben, Hen Wen, la cerda oráculo entra en pánico y pese a que estaba al cuidado de Taran, escapa al bosque perseguida de cerca por éste. Taran se culpa de su pérdida y se promete no permitir que el Rey Ciervo se haga con Hen Wen iniciando una búsqueda durante la que encuentra a Gwydion, rey de Prydain que le acompaña en la búsqueda junto con el extraño hombre-bestia Gurgi.

Atrapados por la bruja Archen, Taran escapa con la ayuda de Eilonwy, una princesa criada por la bruja y el fanarrón bardo Fflewddur Fflam (he tenido que copiarlo del libro, imposible recordarlo). Juntos formarán un grupo de búsqueda que irá tras la cerda oráculo encontrando tanto monstruos como los hijos del Caldero o los pájaros monstruo Gwythains, con ayuda de nuevos amigos como el taciturno enano Doli.

Opinión Personal

El libro me gustó (y también en su dia me gustó la película). Es en palabras del autor, un libro sobre un chico que sale a ver el mundo y madura y cambia debido a este viaje. Taran empieza siendo sumamente inmaduro, solo sueña con ser un guerrero y resolverlo todo con la espada, y quizá lo que más me gusta es que no suele conseguir nada con ella. El personaje va pasando de creer que él solo puede resolverlo todo a aprender a confiar en un equipo de personas con distintas habilidades que consigue superarse a si mismo con la inteligente guía de Taran que resulta ser un aceptable líder cuando deja de intentar hacerse el héroe.

Me encanta también el personaje de Eilonwy, una chica algo alocada y atolondrada que está aburrida de la vida con la malvada Archen y encuentra en Taran la salida que buscaba. Me encanta porque ella es el sentido común, ella es la que sirve de contrapeso a la audacia insensata del Taran que quiere ser héroe. Me divierte en especial que la actitud machista de Taran (“eso no es para princesas”) le estalla siempre en la cara porque Eilonwy es quizá la más capaz y valiente de las princesas, demonstrando en todo momento que ella puede con todo. Todo un role model para las niñas.

El resto de personajes suelen ser más cómicos que otra cosa como Gurgi, Fflam o Doli. Salvo los personajes “serios” como Gwydión, que recuerda poderosamente a Aragorn o   Dallben, que sería un Gandalf envejecido.

La historia es razonablemente entretenida, siriviendo sobre todo para presentar a los personajes para los siguientes libros.

Me gusta que el resultado en general es que es un Aprendiz de porquerizo el que salva la situación y lo hace por su inteligencia y no por la fuerza de su espada o por su audacia, eso y que lo haga gracias a que consigue inspirar y liderar a un grupo de personas muy distintas.

En fin, una buena historia para un preadolescente. Es un cuento ideal para los 12 – 14 años, quizá le falta profundidad pero es una buena historia, entretenida y diferente por estar basada en la mitología Galesa en parte.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Taran y su evolución, Eilonwy

Lo Peor: Poca profundidad

Lo Releería: Si, pero además leeré los siguientes

Lo Recomiendo: Sin duda, es original y creo que aporta algo distinto

Si quires comprar el libro

El libro de los tres

Bonustrack: Trailer de Taron y el Caldero mágico

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s