Caminando descalzo sobre la hierba – Anna García

Reseñado por Malosa

Tengo que reconocer que aunque este género romántico con pinceladas eróticas no sea lo mío, sí es cierto que me gusta leerlo de vez en cuando para desconectar y especialmente en verano cuando el clima y el ocio invitan a lecturas menos profundas. Y también tengo que admitir que Anna García suele últimamente ser de mis elegidas en este caso. Así que esto ya es un punto a favor para nuestra escritora catalana.

Caminando descalzo sobre la hierba es el tercer libro que leo de esta autora y me ha gustado, tanto o más que los otros dos. Creo que es una muy buena elección como lectura ligera, especialmente si quieres leer una historia bonita de las que presupones un final feliz. Eso sí, no esperes un premio nobel de literatura ni un argumento intrincado. Esta novela es lo que es y si tienes esto claro antes de hacerte con ella, te gustará.

Hannah Wheelan es una mujer optimista y feliz, capaz de ver el lado bueno de todo. Madre, veterinaria de profesión, amante de las flores y del helado de plátano, nueces y chocolate.
Jake Weston es un tipo solitario y callado. Crecer rodeado de violencia y pasar varios años en la cárcel le han convertido en un tipo sin escrúpulos, capaz de cumplir cualquier encargo que sus clientes le pidan… Incluso matar.
Jake y Hannah solo tienen dos cosas en común: un pasado que ha marcado sus vidas, y un corazón que hace mucho tiempo que no usan. ¿Qué pasará cuando sus vidas se crucen? ¿Estarán preparados para amar de nuevo a pesar de pertenecer a dos mundos tan diferentes?

Nada más leer la sinopsis de esta novela uno ya presupone lo que se va a encontrar, a saber: amor, romanticismo, argumento de comedia romántica hollywoodense, final feliz, humor, un poquito de sufrimiento, personajes adorables, entrañables y con los que empatizarás de pleno, redención  y por supuesto, triunfo del bien sobre el mal. Anna García no engaña y da lo que promete. Así que, querido lector, sabes lo que te vas a encontrar cuando adquieras este libro.

Como positivo (aparte de que la novela no engaña), destacar la capacidad de su autora de contarnos un relato que nos interesa, nos enternece y nos engancha casi a partes iguales, partiendo de un argumento muy utilizado ya, unos personajes mil veces vistos (también en sus propias entregas) y un género que no da pie a demasiada sorpresa. Aún así logra un buen trabajo y generar una historia con su línea argumental clara y bien hilvanada, manejando bien los tiempos y los giros de guión (obviamente esperados por el lector) y con un desenlace adecuado al tipo de historia y que dejará al lector buen sabor de boca.

Como negativo, comentar que aunque la novela es muy amena es también muy poco creíble. Es casi una historia fantástica de lo irrealista que resulta: a nivel de argumento (muy de película romántica) y a nivel de reacciones de los personajes. En este punto hay miles de ejemplos, por destacar algunos diría demasiada madurez en una niña tan pequeña como es la hija de Hanna, demasiado histrionismo y lealtad en la mejor amiga de la susodicha y sobre todo reacciones no realistas en el protagonista masculino (hay excepciones como todo en la vida, pero lo normal es que una persona que ha sido tratada con violencia y vive en un entorno de este tipo, reaccione con violencia. Por supuesto las personas son capaces de cambiar, pero con tiempo y esfuerzo, no de repente casi por intervención divina).

En cualquier caso y haciendo balance de los pros y contras, me quedo con los pros. Historia bonita y recomendable en mi opinión.

Por qué decidí leerlo: Había leído ya otros libros de Anna García y aunque no profesa un género que me apasione, sí reconozco es divertido leer algún libro suyo de vez en cuando. Es muy amena.

Lo mejor: Es un libro simpático, muy bonito, muy peliculero quizá pero esto no le resta encanto. Anna García es una gran contadora de historias y esto se nota en todas sus publicaciones. Como novela romántica ligera, es perfecta.

Lo peor: La historia es bonita y entretenida, pero para nada creíble. Los personajes son entrañables, pero su personalidad en muchos casos no es consistente y sus reacciones tampoco son realistas. Además las personalidades de estos personajes se repiten sin apenas ningún matiz diferencial en todos los libros de Anna.

¿Volvería a leerlo?: No lo sé…a priori no, pero nunca se sabe, si tengo una tarde aburrida en la que no apetece pensar mucho y quiero evasión, podría ser.

¿Lo recomendaría?: Sí, si te gusta el género. Y si como yo no es 100% lo tuyo, es recomendable para desconectar o intercalar entre lecturas más pesadas.