La secta de la tierra plana – Óscar Alarcia


Reseñado por Bitterblink

La secta de la tierra plana - Óscar Alarcia

La secta de la tierra plana – Óscar Alarcia

Óscar Alarcia, también conocido en internet como Frunobulax es el que selecciona los libros de la colección Libritos Jenkins. En este caso es el autor de este peculiar ensayo para el que se tuvo que “infiltrar” en todos los foros de auténticos creyentes, en los foros conspiranóicos de la “Tierra plana”. De su experiencia, creencias y refutaciones ha surgido este curioso libro que intenta explicar quienes son y qué piensan los que creen que la tierra es plana.

Sinopsis y opinión personal

Este curioso ensayo supone toda una investigación periodística en las que el autor ha tenido que leer todas las extrañas creencias y suposiciones de los distintos tipos de perfiles que forman esta peculiar “secta”. Es cierto que el autor no consigue (ni intenta) mantener un tono de respeto y objetividad al respecto de todas estas cosas, de hecho se burla abiertamente de las “tonterías” que ha leído durante meses en oros de internet.

Eso implica que este ensayo es en el fondo una descripción y una crítica mordaz sobre una comunidad de internet que está creciendo para sorpresa de propios y extraños, una crítica que no parte de la comprensión sino de la incomprensión absoluta de un conjunto de personas que defiende lo indefendible.

Quizá era muy osado por mi parte esperar una posición de respeto hacia lo que critica, pero claro hablamos de creencias del tipo “los fósiles de dinosaurios se fabrican en una fábrica en China”.

El autor va desgranando distintos temas desde los diferentes perfiles de “creyente”, el que sabe que es así por la Biblia, el que comenta que solo aplica el “método científico” de la observación pura, o cuales son las principales pruebas que enarbolan.

Vamos a poder leer la “historia del terraplanismo” sus pruebas y refutaciones, sus extrañas creencias, sus héroes, sus villanos, en fin, todo un escaparate de pirados reunido, que concuerdo con el autor, no se puede tomar en serio.

Y sin embargo se mueve… el libro consigue presentar un tema tan árido de forma amena e interesante. Es cierto que no convencerá a ningún terraplanista de su error, pero si nos permite a los demás tener una visión de un mundo oculto y en parte patético que está ahí y que más vale que conozcamos para poder evitar unirnos a ellos.

Como única crítica puedo decir que al burlarse tanto de los terraplanistas puede resultar un tanto cruel, pero no puedo sino absolver al autor de los cargos teniendo en cuenta el tema tratado.

El librito tiene críticas de los terraplanistas en amazon, se nota que ha levantado ampollas entre la comunidad de la que se burla sin piedad. Es un enfrentamiento para el que cualquier persona inteligente y educada debe estar preparado y este libro es un arma imprescindible.

Lo mejor: Bien documentado y ameno

Lo peor: A veces al burlarse tanto de los terraplanistas resulta un poco despreciativo

Lo releeria: Si, sin duda

Lo recomiendo: A aquellos que como yo se pregunten cómo es posible que haya gemte que crea en la tierra plana

Si quieres comprar el libro:

La secta de la TIERRA PLANA

Bitterblink

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Ensayo, Entretenido

Una respuesta a “La secta de la tierra plana – Óscar Alarcia

  1. Sin duda, parece un buen libro. Debo leerlo. Es justo lo que buscaba, no entiendo como las personas pueden creer que la es plana,en este siglo y me preguntaba el porque.

    Gracias por la recomendación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s