El psicoanalista – John Katzenbach


Reseñado por Malosa.

Pues nada…ahora sí que sí, dejo este autor por una temporada.

Nos encontramos ante el libro más conocido de este escritor y por ende el que mayor éxito cosechó. Tras leer el profesor y no quedar del todo satisfecha pero aún así intrigada, me dirigí con elevadas esperanzas a leer el best-seller del autor. En fin…no sé qué decir.

La trama es bastante sencillita y ayuda el hecho de que no abundan los personajes en este libro. Un psicoanalista con una vida perfectamente ordenada en New York recibe un día una carta. En ella se le informa que tiene 15 días para averiguar quién es el que le envía dicha carta, autodenominado señor R. Si en este plazo no ha averiguado su identidad, el psicoanalista tendrá que suicidarse. En caso contrario, el señor R asesinará a uno de sus familiares, incluidos en una lista que le remite.

No puedo desvelar más del libro sin estropearlo. Sólo indicar que durante su investigación, el psicoanalista se encuentra con algunos personajes misteriosos supuestamente relacionados con el señor R, como la misteriosa Virgil (bellísima mujer que se convierte en su guía hacia el infierno) y el abogado Merlin, que le complica la existencia con una demanda sobre supuestos abusos sexuales.

Antes de incluir un spoiler (si no, no puedo despellejar el libro como me apetece) diré que es bastante previsible. Es decir, no es difícil deducir quién es R ni su relación con Virgil y Merlin. Es muy obvio. Por otro lado, el libro está totalmente centrado en la figura del psicoanalista. La escasez de personajes ralentiza algo la velocidad del libro. Y ya te puede caer bien el doctor, porque no hay descanso en el libro…su único protagonista es él. El escritor no incluye ninguna otra trama adicional, ni ningún otro coprotagonista. Ni si quiera el señor R roba páginas al psicoanalista.

En su favor, diré que el libro sorprende en su parte intermedia. Cuando piensas que la trama va a desarrollarse en un A, B, C…de repente, introduce la letra Z. La posición del psiconalista cambia radicalmente y su personalidad también, lo que enriquece el relato. Lamentablemente, la previsibilidad del desenlace hace que el relato caiga aún tras haber despegado un poco.

/*************************************ATENCIÓN SPOILER********************************************/

A ver…salen 5 personajes en el libro. Es muy fácil deducir quién es R. Y tambiéne es sencillísimo presuponer que Virgil y Merlin son los hermanos menores de R.

Por otro lado, no me parece que tengan mucho sentido las reacciones del psicoanalista. Su mujer murió, está desligado de sus familiares. Recibe una carta amenazándole y no se le ocurre ir a la policía?? No tiene sentido. ¿Y prefiere seguirle el juego al asesino para proteger a unas personas con las que no tiene ningún contacto? No lo veo lógico.

Y por otro lado, finge su propia muerte y luego se transforma en un cuasi asesino cualificado. No ha utilizado un ordenador en su vida y de la noche a la mañana falsifica su identidad por Internet. No tiene ilusión por vivir y de buenas a primeras focaliza su vida en localizar y matar a R…de verdad que no tiene casi ningún sentido…

/****************************************FIN SPOILER***********************************************/

Sigo opinando lo mismo que con “El profesor”. He leído thrillers bastante mejores.

Por qué decidí leerlo: Tras el profesor, decidí darle una segunda oportunidad al escritor.

Lo mejor: Su parte central. Es la única que sorprende un poco y que te incrementa el interés por leer.

Lo peor: El desenlace. Las actuaciones sin sentido de los personajes. Que para ser un thriller, a mí no me suscitó el entretenimiento esperado.

¿Volvería a leerlo?: Obviamente ha quedado claro que no.

¿Lo recomendaría? No. A menos que sólo leas libros de este género…en ese caso, pues bueno…

Otros libros del estilo que pueden gustarte:

El profesor (John Katzenbach)

Doble juego (Ken Follet)

– El documento Saldaña (Pedro de Paz)

Sé lo que estás pensando (John Verdon)

Malosa

Link al libro en Amazon.es

EL PSICOANALISTA

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Novela policíaca - thriller, Pasable, Suspense

8 Respuestas a “El psicoanalista – John Katzenbach

  1. Adriana

    Me ha pasado lo mismo con Katzenbach… primero leí la Historia del Loco y no me fascinó, pues siento que al final se cae la historia. Lo mismo pasa con El Psicoanalista, va muuuy bien, en la parte de acción si te llega a entusiasmar, pero al final se cae. Pienso que Katzenbach no sabe escribir finales, no sabe cerrar sus historias.

    • Hola, Adriana.
      Algo parecido pasa con El profesor. Empieza muy bien y poco a poco el libro va perdiendo fuelle. Si te gusta el género del thriller y te apetece leer algo mejor hilvanado, te recomiendo “El coleccionista de huesos” (Jeffery Deaver). También Robin Cook tiene libros interesantes, especialmente el de “Contagio”.
      Muchas gracias por el comentario.
      Un saludo,

      Malosa

  2. Pingback: El profesor – John Katzenbach | Un libro para esta noche

  3. Roberto Carlos

    Hola a mí me pasó igual, primero me gustó mucho, porque sentía que era una metáfora a lo que es el psicoanálisis y por ultimo me pareció que peca de incongruente, el doctor me aburrió en muchas partes sus discursos y su arrogancia se me hicieron pesados. Tengo que felicitar la reseña porque concuerdo en muchas cosas. Excelente Blog.

  4. Tony Goldman.

    Menudo momento para enterarme de que no es tan bueno… voy empezandolo mas allá del punto en que me gustaría dejarlo de leer (no estoy tan entusiasmado pero lo que he leido al momento me ha llegado a incrementar el interes).

    Voy descubriendo su blog, tenia mucho tiempo sin leer nada y es el tercer libro que leo en esta temporada… espero que el final no este tan malo jajaja…

    Saludos.. a partir de hoy los leo.

    • Hola, Tony.
      Bueno, ya sabes que esto de los libros es muy personal. A mí me pareció un poco flojo, como thriller esperaba mucho más…pero igual a ti te gusta. Ya nos dirás!!
      Me alegro de que nos leas.
      Un saludo,
      Malosa.

  5. Pingback: El psicoanalista – El Bibliotecario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s