En Picado – Nick Hornby


En Picado - Nick Hornby

En Picado – Nick Hornby

‘A long way down’ (a.k.a. ‘En Picado’) es la segunda novela que más me gusta de Nick Hornby.

He de aclarar que no trata el tema del suicidio con seriedad pero si con profundidad.

Yo leí este libro en una época malísima y que pese a todo consiguió hacerme salir de mi miseria, sonreír, reírme realmente y relativizar mis problemas.

Tampoco voy a engañar a nadie, no es un libro de autoayuda, es un libro de humor negrísimo sobre el suicidio pero si tienes ideas raras en este momento igual te echa una mano. No cambiará tu vida, pero te hará sonreír y eso a veces es bastante (muchísimo).

Vamos al lío. La historia comienza con el encuentro de 4 personajes en la azotea de un edificio, Toppers’ House, en castellano lo traducen como “la torre de los suicidas”, como comprenderéis leí el libro en inglés jeje.

Estos 4 personajes no pueden ser más diferentes, Martin es un presentador famoso de la tele, Jess una adolescente de 18 años problemática y malhablada, Maureen una mujer de 51 años con un hijo discapacitado y JJ un repartidor de pizzas americano que antes fue músico.

Y ¿qué tienen en común los 4? pues que han subido en año nuevo a lo alto de la torre para suicidarse desde allí.

La escena es delirante, con varios personajes pensando en compartir la escalera que ha llevado uno de ellos para saltar la valla de protección antisuicidio y pidiéndose permiso en plan “cuando acabe usted” jajaja.

Es un inicio de novela espectacular desde mi punto de vista :-D. Finalmente los 4 un poco sorprendidos por el encuentro deciden no tirarse sino que pactan esperar hasta el día de San Valentín y volver a probar entonces.

Cada personaje tiene sus razones para matarse, la vida de Martin se fue al garete cuando le pillaron con una prostituta de 15 años, Maureen vive el infierno de tener toda su vida centrada en cuidar a su hijo y no poder siquiera tomar unas vacaciones, JJ perdió a su novia y su sueño de ser músico casi a la vez y odia su vida de pizzero y Jess… Jess es una adolescente impulsiva, bocazas y sin criterio que odia su vida, odia a sus padres y sobre todo odia (y ama a la vez) a su hermana porque se fue de casa.

Es curioso como todos los personajes encuentran que lo de los demás “no es tan grave”. Los problemas de otro comparados con los tuyos son “minucias” pero los tuyos sí que son duros… todos pensamos así sin motivo. Y quizá esa es la razón por la cual los personajes deciden no tirarse la primera vez. Porque por primera vez se empeñan en ver por los ojos de otra persona sus problemas.

Las relaciones entre los 4 suicidas son geniales y cada capítulo está contado desde la perspectiva de uno de ellos. Advierto que si lo leéis en inglés tenéis que tener una buena base de ‘slang’ porque si no los capítulos de Jess serán ininteligibles (todo lo que leeréis serán palabrotas una detrás de otra jajaja).

Los personajes tienen una visión muy distinta de la vida y ponerte en su piel de alguna forma extraña también ayuda a ver tus problemas de forma distinta. Desde la violenta e impulsiva Jess, el culto y amargado Martin, la pasividad de Maureen o el más majo y quizá menos interesante JJ que es tremendamente reflexivo.

Archway Tower - ¿Toppers House?

Archway Tower – ¿Toppers House?

Los personajes acuden a varias citas de suicidio a lo largo del libro. Siempre en la azotea de Toppers’ House, que dice la wikipedia que se inspira en la Archway Tower sobre la estación de metro de Archway en Londres, pero la verdad es que no tengo ni idea de si está en lo cierto o no. Desde luego con una caída de 59 m te haces mucha pupa…

En las citas pasan siempre imprevistos o algún personaje tiene una percepción nueva. En una de ellos por ejemplo Martin comenta que ha leído un artículo sobre que los suicidas solo saben a ciencia cierta si quieren matarse tras 90 días de pensarlo y se dan otra prorroga.

Con la ayuda de los demás todos los personajes evolucionan y poco a poco van cambiando cosas, buscando nuevos sueños, construyendo una vida nueva que quizá no sea tan mala después de todo.

Es un estupendo viaje lleno de humor para buscar el sentido de la vida a distintas edades, con distintos sueños y distintas problemáticas dándote a entender con su ironía y humor habitual “Ey, tu vida no es taaaan mala ¿te has preguntado como es la de los demás?”. Una valiosa lección en una mala época, yo al menos me reía siempre que tenía este libro en las manos.

Calificación: Muy bueno

Lo mejor: Lo mucho que te hace pensar a la vez que te hace reír

Lo peor: Hay partes un poco tristes, pero son necesarias para entender a los personajes y que te haga pensar

Lo releería: Lo guardo como artillería pesada para malos momentos

Lo recomiendo: Si, lo recomiendo bastante, este libro es genial para malos momentos, siempre recomiendo a Nick Hornby y un café con un buen amigo.

Link al libro en Amazon.es

En picado (Compactos anagrama)

Si te gustó puede que te gusten el resto de libros del autor. Recomiendo

Un gran chico Para mi gusto el mejor libro del autor, acompañado de una película solo regular.

Alta Fidelidad Un gran libro sobre la crissi de los 30 y el compromiso y adicionalmente una gigantesca película protagonizada por John Cusack

Como ser buenos

Bitterblink

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Humor, Muy bueno

2 Respuestas a “En Picado – Nick Hornby

  1. Pingback: La Soledad de los números primos – Paolo Giordano | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Alta Fidelidad – Nick Hornby | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s