Un mundo sin fin – Ken Follett


Reseñado por Malosa.

Esperadísima secuela del libro más famoso de Ken Follett, Los pilares de la tierra. No es una continuación como tal, ya que el libro está narrado en la misma ciudad que su predecesor, Kingsbridge, pero 200 años después. Así que asistimos a las aventuras y desventuras de los descendientes de la anterior novela.

Decir que no es necesario haberse leído los pilares para entender éste. Aunque se hable de descendientes, las 2 novelas son totalmente independientes, con lo que las entenderás perfectamente si las lees por separado.

En el año 1327, 4 niños se conocen en la catedral de Kingsbridge: una ladronzuela (Gwenda), el hijo de una especie de burgués (Ralph) y su hermano Merrin y una chica a la que le apasiona la medicina (Caris). Descubren en el bosque a un caballero (Sir Thomas) que matará a 2 hombres de la reina. Este acontecimiento marcará la vida de los 4 niños y les unirá para siempre.

Pasan los años e iremos descubriendo cómo se desarrolla la vida adulta de estos 4 niños, cómo serán las relaciones que entablan entre ellos y cómo el suceso de años antes unirá sus vidas. Todo esto contado en una época medieval marcada por la peste negra y en la que se sucederán las pasiones, amores, odios, orgullos y venganzas propios del medievo.

El estilo del autor es muy similar al desarrollado en la anterior novela. Se sucederán las historias folletinescas y culebrones varios propios de este tipo de literatura medieval. El libro es muy entretenido, como el anterior y está lleno de personajes muy interesantes, distintos y con una personalidad muy marcada.

El problema de esta novela es que es muy parecida a los pilares. Y no sólo porque se desarrolle en la misma ciudad o en una época histórica similar, sino básicamente porque los personajes principales son clavaditos a los de la novela predecesora. Por ejemplo y sin pretender ser exhaustiva:

  • Caris: La chica que quiere dedicarse a la medicina. Es independiente, inteligente, de personalidad arrolladora, apasionada, con ideas revolucionarias…o sea, un calco de Aliena (chica protagonista de los pilares).
  • Merrin: El hermano de Ralph. Arquitecto brillate, con ideas innovadoras adelantadas a su tiempo, honesto y de gran corazón y enamorado perdidamente de Caris…o sea, igualito a Jack (chico protagonista de los pilares).
  • Godwyn: Monje prior de Kingsbridge. Maquiavélico, muy conservador a la hora de aplicar las leyes de la iglesia pero corrupto a la hora de conseguir sus fines….o sea, clavadito a Waleran Bigod, el obispo de Kinsbridge en los pilares.

Y así podría seguir con las comparaciones…

El personaje que más me gusta es el de Caris, por su fuerza y su personalidad. Pero hay que reconocer que no es un prototipo de mujer ni creíble, ni posible en la edad media (¿mujer médico en el S. XIV y que expresa sus ideas con la vehemencia de Caris? Vamos hombre, no hay quién se lo crea) y no es un personaje original en Follett (casi todos sus personajes protagonistas femeninos son iguales, no sé si es su ideal de mujer o se basa en alguien que conoce, pero Aliena-Caris sale en muchísimos libros de este escritor).

Todo lo anterior no es óbice para que nos encontremos con una novela muy entretenida, cuyos personajes son atractivos y que describe fantásticamente la era medieval y en especial la peste negra que asoló Europa a principios del S. XV. Pero el libro no aporta nada nuevo. Así que si buscas un punto diferencial con respecto a los pilares,  ésta no es la novela que buscas.

Por qué decidí leerlo: Los pilares es uno de mis libros favoritos, así que la continuación era para mí casi obligatoria de leer.

Lo mejor: Su ambientación de la Europa del S. XV. La descripción de la peste negra. Gwenda (me caía muy bien este personaje).

Lo peor: Que no añade nada nuevo, ni al género, ni a la historia inicial. El personaje de Wulfric (me pareció el típico hombre con horchata en las venas y no los soporto!!).

¿Volvería a leerlo?: Lo he leído un par de veces. Es muy ameno, si te gusta la época.

¿Lo recomendaría?: Sólo a fans reconocidos de los pilares, Ken Follett o la novela histórica medieval. Si no, atreverte con sus más de 1.000 páginas me parece, cuanto menos, atrevido.

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Los pilares de la tierra (Ken Follett)

– La catedral del mar (Ildefonso Falcones)

– Te daré la tierra (Chufo Llórens)

– La plaga (Ann Benson)

Malosa.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Bueno, Novela Histórica

4 Respuestas a “Un mundo sin fin – Ken Follett

  1. Es cierto que es muy parecido a los pilares pero bueno, a mí los dos me gustaron mucho y los volvería a leer, me encanta este autor
    besos

  2. Después de leer a Follet e investigando cosas parecidas, llegué a este autor Gabri Ródenas y su novela EL BÚNKER DE NOÉ: http://www.amazon.es/El-b%C3%BAnker-de-No%C3%A9-ebook/dp/B007F22H7K/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1344526509&sr=8-1. No puedo decir que sean iguales, pero tiene su encanto…

  3. Pingback: Los pilares de la tierra – Ken Follet | Un libro para esta noche

  4. Pingback: Una columna de fuego – Ken Follett | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s