Harry Potter y las reliquias de la muerte – J.K. Rowling

Último libro de la heptalogía escrita por Rowling sobre la historia del joven mago Harry Potter. Se publicó el
21 de julio de 2007, cerrando la serie que empezó diez años antes con la publicación de Harry Potter y la piedra filosofal en 1997. Este último libro concluye con el enfrentamiento final entre Harry Potter y sus aliados, y el mago oscuro Lord Voldemort y sus sirvientes, los Mortífagos.
Según la wikipedia, el libro rompió récords de ventas, convirtiéndose en el libro más rápidamente vendido de todos los tiempos. A las 24 horas de su publicación se habían despachado ya más de once millones de copias. El récord anterior, nueve millones en el primer día, lo había obtenido su predecesor.
Si este libro no fue el más esperado de todos los tiempos, que venga Dios y lo vea…yo lo compré el mismo día de su publicación, en inglés y me duró menos de 3 días. Y teniendo en cuenta que no es que sea bilingüe precisamente, es todo un récord.

Comienza inmediatamente después del final de su antecesor, «Harry Potter y el misterio del príncipe», con lo que ambos están muy relacionados (hay quien dice que es un único libro dividido en 2 tomos), con lo que debes tener muy reciente el tomo previo.
Dumbledore le dejó a Harry una tarea oscura, peligrosa y casi imposible: localizar y destruir los Horrocruxes restantes de Voldemort. Harry nunca ha estado tan solo, y nunca ha enfrentado un futuro tan sombrío. Pero debe de alguna manera encontrar dentro de sí mismo la fuerza para completar la tarea que se le ha asignado. Cuando cumpla diescisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo de Lord Voldemort y deberá abandonar la calidez y seguridad de La Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. La buena noticia es que junto a él partirán sus 2 amigos del alma, Ron y Hermione, para ayudarle en tan difícil tarea. Aunque pronto se darán cuenta que la aventura exigirá mucho más de ellos mismos que lo que habían pensado en un principio…

Me gustó muchísimo este libro. Aunque tengo que reconocer que mi favorito es el anterior, por ahondar en la vida del malo de la historia, no se puede negar que este tomo es el más esperado por constituir el final de la epopeya de Harry Potter. Tiene muchas cosas positivas, relacionadas con el entretenimiento, la acción, el romance, la aventura, la amistad…infinidad de temas universales que Rowling desarrolla con acierto, afecto y calidad. Sin pretender ser exhaustiva, para mí el libro es destacable por los siguientes puntos:

– La introducción de la historia de las reliquias de la muerte, en contraposición a los horrocruxes. Me gustó mucho esta nueva subtrama argumental que Rowling se saca de la manga y creo que casa perfectamente con la historia de los horrocruxes. Cierra la historia tan bien, que a veces creo que Rowling debía de tener toda la trama hilvanada casi desde la página 1 del primer libro.
Los secretos revelados de 2 secundarios fundamentales en esta historia. Por un lado, la descripción de la vida y juventud de Dumbledore. Casi nada sabíamos del afable e inteligente director. Y lo poco que sabíamos era tan bueno que a veces rozaba la náusea. En este libro Rowling airea los «trapos sucios» de la juventud del profesor. Y con ello pone de manifiesto su humanidad y acrecenta el interés en el personaje. Por otro lado, por fin conocemos la naturaleza real de Snape, después de jugar durante los 7 libros con la dualidad del mismo. Y también sabremos muchas más cosas de la vida de este personaje, mi favorito sin duda de la saga de Harry Potter.
Rowling cierra muy bien todos los cabos sueltos, resuelve satisfactoriamente todos los interrogantes planteados y monta un desenlace creíble y me atrevería a decir que muy satisfactorio para la mayoría de los fans de esta historia.

También hay cosas de este libro que no me gustaron. No son tan graves como para que mi opinión general sea muy positiva, pero las nombro en aras de la objetividad:

– El ritmo de la novela es irregular. El primer tercio o incluso casi la primera mitad del libro es muy pausada, excesivamente pausada para mi gusto. Pasan pocas cosas y los personajes entran en una dinámica de búsqueda infructuosa y desavenencias entre ellos que a veces se hace cansina. A partir de la segunda mitad, el ritmo se incrementa vertiginosamente y pasa de todo. Pero la primera parte puede llegar a ser incluso aburrida en algún punto.
El final. Lo siento, pero no, no me convenció. Para mí el libro debería haber acabado de otra forma. Me voy al spoiler aunque dudo que haya alguna persona sobre la tierra que no sepa cómo acaba Harry Potter.
/*********************** ATENCIÓN SPOILER ***********************/
Para mí este libro debería haber acabado con la muerte de Harry Potter. Es como más sentido tenía la historia. Harry es un horrocrux, y la única manera de vencer a Voldemort es eliminando el alma viva alojada en el horrocrux, y esto pasa por la muerte de Harry. Rowling se saca una medio explicación fantástica y se lleva a Harry a otro mundo en una estación de trenes. Creo que, simplemente, no se atrevió a matar a su personaje protagonista. Primero porque en teoría no deja de ser una libro para niños (al menos, en su concepción original). Y segundo porque sus fans se le hubieran echado encima si Harry muere. Me imagino hasta gente haciendo funerales, con la de zumbados que hay por la vida!! Se le perdona a Rowling que no quisiera matar a su personaje: era una decisión difícil y creo que tomó la más acertada. Pero aún así yo hubiera preferido el otro final.
/*************************** FIN SPOILER ***********************/
El epílogo. De vergüenza ajena. Pero ¿Por qué Rowling incluye esas últimas 10 páginas ambientas años después? ¿De verdad era necesario? Y en el libro igual tiene un pase, pero ya en la película es de carcajada…

En resumen, que es un libro estupendo, muy entretenido y un colofón perfecto a esta grandiosa saga que ha sabido captar lectores de todos los países y rangos de edades posibles. Un 10 para Rowling. Y una de mis sagas favoritas de todos los tiempos.

Por qué decidí leerlo: Imposible no saber cómo acaba esta historia una vez la has empezado…

Lo mejor: Desenlace acertadísimo de la saga. Las reliquias de la muerte. Snape.

Lo peor: Puede hacerse pesada la primera parte. La historia de celos de Ron me parece un poco patética.