Limpieza de sangre – Arturo Pérez-Reverte


 Reseñado por Malosa.

Segunda entrega de las aventuras del capitán Alatriste, escrita por Pérez-Reverte allá por el año 1997. Lo hizo casi a renglón seguido de la publicación de su primera parte, de gran éxito, “El capitán Alatriste”.

Me gusta mucho esta saga, no sólo por lo amena que es (aventuras, espadachines, sólo nos queda batirnos!!) sino también por lo bien que recrea la España de los Austrias y el cuidado que pone Reverte en el lenguaje usado por los personajes. Leer la novela es como viajar en el tiempo y caminar junto con Alatriste y compañía por el Madrid antiguo.

El libro comienza con la petición de ayuda de Francisco de Quevedo a su buen amigo el capitán. Le cuenta que sus amigos Vicente de la Cruz e hijos quieren sacar de un convento a la novicia Elvira de La cruz, hija de don Vicente. Se han enterado que 2 de los clérigos de dicho convento abusan de las monjas aprovechando su ingenuidad.
El capitán acepta ayudar a Quevedo y junto a su paje Iñigo Balboa inician el asalto al convento por la noche.  Este asalto resulta una emboscada preparada a Vicente de la Cruz. El capitán y Quevedo logran huir, pero Iñigo Balboa queda rezagado y es apresado por la Inquisición.
Ciertos acontecimientos (como un colgante regalado a Iñigo por su gran amor, Angélica de Alquézar) provocan que la Santa Inquisición comience a investigar los orígenes de Iñigo y su limpieza de sangre.

Una cosa importante a tener en cuenta en esta novela es que es la segunda. Los personajes que intervienen aparecen por primera vez y son definidos en el anterior volumen, de manera que hay que leerse la saga desde el principio. Si no, es probable que no entiendas las relaciones entre los personajes.

El tema principal del libro, como su propio nombre indica, es la limpieza de sangre.  Esto es la demostración del linaje puro, libre de antepasados moriscos y judíos e indispensable para el acceso a cargos públicos durante la edad media. Comienza a utilizarse en el S.XV, llegando a su apogeo durante el reinado de los Austrias (S.XVII).

 Reverte recrea con acierto este asunto en la novela, aireando las miserias de una España en decadencia en la que cada persona podía (sin apenas pruebas) denunciar a su vecino a la inquisición por  no ser cristiano viejo. Con el fastidio que eso suponía (acabar en la hoguera, por ejemplo). Reverte nos enseña de forma entretenida los entresijos del proceso de denuncia al santo oficio, los métodos de tortura de la inquisición, en qué consistía un acto de fe, etc.

Me sigue resultando encomiable la utilización del lenguaje por parte de Reverte. Expresiones, vocabulario,  giros lingüísticos…todo ello perfectamente adaptado a la realidad de la España de 1623, momento en el cual está ambientada la novela. Así como la descripción del Madrid de esta época, en sus callejones, tabernas, indumentaria de personajes…todo se cuenta con el mínimo detalle sin pecar de exhaustividad.

Además, la novela es muy entretenida, no resultando pesada en ningún momento y manteniendo un ritmo rápido sin existir transiciones largas sin acción. Reverte nos traslada a esta época histórica fantásticamente bien, de modo que  te ves a ti mismo al lado de Alatriste transformado en uno de sus compañeros de aventura.

No le pongo un pero a esta novela, me parece bien escrita, ágil, pedagógica, dirigida a todos los públicos (especialmente dedicada a la juventud, les encantará y aprenderán muchísimo). Me gustó lo suficiente como para leerme la tercera entrega de la saga, “El sol de Breda”.
Reconozco, eso sí, que pierde algo de frescura si la comparamos con la anterior, es más de lo mismo y la tercera parte me resultó mucho menos entretenida que las primeras entregas.

Libro perfecto para leer algo de calidad combinado con entretenimiento.

Por qué decidí leerlo: Tras el capitán alatriste quería seguir disfrutando de este trocito de la historia de España que nos regala Reverte, aderezado con espadachines.

Lo mejor: Lo mismo que el anterior. Acción, aventuras e historia.

Lo peor: Que pierde la originalidad del primero.

¿Volvería  a leerlo?: Sí, no es muy largo y sería una buena elección para pasar un rato entretenido.

¿Lo recomendaría?: Por supuesto, cualquier lector de cualquier rango de edad.

Link al libro en Amazon.es

Limpieza de sangre (El Capitan Alatriste)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

El sol de Breda (Arturo Pérez-Reverte)
El oro del rey (Arturo Pérez-Reverte)
– Tierra firme (Matilde Asensi)
– Venganza en Sevilla (Matilde Asensi)

Malosa

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Aventuras, Bueno, Novela Histórica

Una respuesta a “Limpieza de sangre – Arturo Pérez-Reverte

  1. Pingback: El capitán Alatriste – Arturo Pérez – Reverte | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s