Artemis Fowl – Eoin Colfer


Reseñado por Bitterblink

Artemis Fowl - Eoin Colfer

Artemis Fowl – Eoin Colfer

Eoin Colfer es un maestro de escuela irlandés que había escrito anteriormente un libro infantil sobre viajes. Es desde luego un tipo peculiar que se jacta de que nunca habla de su libro cuando hace una gira para presentarlo. Compré Artemis Fowl porque era una portada muy original que lo vinculaba fuertemente con Harry Potter y en el aeropuerto pareció una buena opción.

Vamos al lío. Artemis Fowl es un joven genio del mal de tan solo 12 años. Con un coeficiente intelectual astronómico y apoyado por su fiel Mayordomo (secuaz y guardaespaldas dispuesto a todo por Artemis) no paran de buscar un plan para devolver su antigua gloria como emporio maligno de la familia Fowl. Esta vez Artemis tiene un nuevo plan: Encontrar a esos seres mitológicos que habitan en el subsuelo (hadas, gnomos, duendes…) y robarles su oro. Solo Artemis es suficientemente listo como para saber que todas esas noticias extrañas se relacionan con estos seres que siguen habitando el subsuelo pero en secreto.

Mediante una astuta treta consigue hacerse con Holly Canija, un hada que además es una especie de policía que protege a los habitantes del subsuelo de las depredaciones de los humanos. Así es como Artemis se hace un enemigo y a la vez aprende que los seres del subsuelo son reales y consigue el llamado Libro que es un compendio de todo el conocimiento sobre las criaturas del subsuelo lo que convierte a Artemis en un adversario muy peligroso. Mientras que Holly intenta detenerlo, Artemis se tendrá que enfrentar a todas las fuerzas combinadas del subsuelo para conseguir de nuevo la posición de familia criminal que deseaba…

Bueno, tampoco es que sea Harry Potter por muchos duendes que haya. Reconozco que lo que es original es Artemis y sus motivaciones. No es un tipo noble pero tampoco es abyecto o malvado, solo busca dinero y está dispuesto a todo para conseguirlo, vamos que no es un héroe pero tampoco es el mayor de los villanos. Es cierto que no le conmueve que sus depredaciones pongan en peligro todo el subsuelo, él busca el dinero y si se lo dan nadie saldrá herido ¿o no?.

Este punto de vista original es lo que me mantuvo pegado a la novela porque reconozco que al principio los personajes del subsuelo son bastante absurdos desde los nombres tipo Holly Canija y cosas así hasta las primeras actitudes, pero poco a poco el libro se torna más serio y la policía del subsuelo empieza a proponer planes para acabar en serio con la vida de un genio del mal de 12 años y ahí es cuando realmente se pone entretenida.

Creo que no pasa de ahí, después al leer las continuaciones la saga mejora pero en este libro lo que vamos a encontrar es un punto de vista original sobre la historia clásica irlandesa que intenta robarle su olla de oro a los duendes. Es una vuelta de tuerca entretenida pero que según he podido comprobar solo exprime su potencial en los siguientes libros donde Artemis es un personaje más humano y menos “Genio del mal resabiado”

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: El punto de vista

Lo Peor: El subsuelo resulta absurdo al principio, infantil, Artemis es demasiado prototípico

Lo Releería: No pero no me importaría terminar la serie (lo dejé en el tercer libro o así)

Lo Recomiendo: Lectura entretenida para adolescentes de 12-13 años ideal para el borde de la piscina, adultos abstenerse

Link al libro en Amazon.es

Artemis Fowl I. El mundo subterráneo (Serie Infinita)

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s