Te llevaré a un lugar donde todo es posible – Laurent Gounelle

Te llevaré a un lugar donde todo es posible - Laurent Gounelle

Te llevaré a un lugar donde todo es posible – Laurent Gounelle

Laurent Gounelle es un escritor ya conocido en esta página. Licenciado en la Sorbona y luego en Estados Unidos, este escritor nacido en 1966 ha escrito diversas novelas muy enfocadas en la parte filosófica y en el desarrollo personal. En este caso la editorial ha tenido la amabilidad de enviarme su última novela que aquí reseño.

Sandro es un profesor de filosofía de Nueva York. Está destrozado por la desaparición (aunque no se dice al principio suponemos que ha muerto) de su esposa en la selva amazónica cuando estaba con una tribu concreta. Tras estar un tiempo sin dar pie con bola decide dejarlo todo y buscar a los nativos a los que culpa de la muerte de su esposa.

A su llegada a Brasil contrata como apoyo a un grupo de mercenarios desagradables encabezados por el malvado Krakus. El grupo conjuntamente con la única mente pensante del mismo (un misántropo médico llamado por sus compañeros Gody) se acerca a su destino y Sandro por fin les revela cual es su objetivo. En un principio los mercenarios consideran que Sandro quiere asesinar a todos los nativos y sin embargo el les revela que su propósito es mucho más cruel: desea hacerles profundamente infelices.

Así es como los mercenarios y Sandro llegan al poblado de Elianta (iniciada de Chamán de la tribu, pero aún no confirmada como chamán). Poco a poco bajo la guía de Sandro, los mercenarios van empañanando la felicidad perfecta en la que viven los nativos. Sin propiedad privada, sin orgullo personal ni orgullo por sus posesiones, en comunión con el mundo que les rodea. No tienen miedo ni pesar por el pasado ni presión por el futuro. Existen y son felices, viven para el hoy, no albergan celos ni maldad y siempre piensan antes en los otros que en si mismos.

Sandro atormentado por la venganza comienza a dar instrucciones para poco a poco ir minando su confianza en ellos mismos, separándoles, haciéndoles pensar que la belleza es solo exterior y que deben envidiar los dones de otros. Crean un noticiario en el cual les comentan todas las malas noticias del momento para mantenerles presa del miedo. Se apoyan en el miedo para que dejen de dormir todos juntos en una choza común y que creen chozas separadas. Les conmina a utilizar objetos y a glorificar la juventud y la hermosura en función de un patrón de belleza impuesto.

Así poco a poco la sociedad perfecta se va desmoronando para regocijo de Krakus y desesperación de Elianta… y sin embargo Sandro no parece haber encontrado la paz.

La verdad es que es un libro que me ha costado leer, más que nada porque te describe una sociedad «perfecta» y luego se va encargando de destruir toda esa felicidad perfecta con artimañas que aparentemente están dirigidas a mejorar su vida. Vamos con todas las cosas que poseemos en nuestra vida moderna, hasta lo de enviar mensajes en vez de vernos cara a cara lo replican utilizando niños mensajeros.

Crean el dinero y el orgullo por las posesiones materiales. Se burlan de lo sagrado y lo convierten en algo comercializable y van replicando una a una todas las pequeñas torturas, miedos y presiones con las que convivimos en las sociedades modernas.

Es poco probable que no te desagrade leer como estropean esa felicidad perfecta, pero a la vez te vas dando cuenta como cada uno permite que esa felicidad se arruine debido a que aceptamos cosas que nos son impuestas pero que no tenemos por qué aceptar. Resulta incómodo reconocerse en esa foto satírica que hace el autor de nuestra vida extrapolandola así. Hay simplificaciones un tanto excesivas pero no creo que nadie pueda afirmar que todo lo que dice es falso.

Es cierto que el personaje de Sandro no es atractivo, es un hombre atormentado y desagradable y sin embargo no es una persona mala sino que está terriblemente desviado de lo que debe hacer. Es un personaje que inspira repulsión y a la vez da pena. Lo cierto es que no tengo claro si quería que terminara bien o mal.

Es un libro mucho más enfocado a la vida diaria, aunque hay un punto sobre el liderazgo en la empresa que es del todo innecesario y que se podía haber ahorrado, pese a que me parece que la moraleja es buenísima y deseara que mis jefes aprendieran a gestionar como Elianta, lo cierto es que es un «pegote» en medio de la historia. Me gusta de este libro que no está tan enfocado a la empresa como el anterior, aunque creo que el anterior era ligeramente superior a éste (podéis ver la reseña en esta página).

El resto son una serie de conclusiones desoladoras respecto a lo mucho que nos separa la tecnología moderna y lo infelices que somos por cómo nos ven los demás… vamos que es un libro de diagnóstico sobre todo aquello que nos provoca conflictos externos en nuestra vida diaria. En el fondo se orienta a que seamos más felices encontrando esos puntos de los que debemos «pasar» o que debemos ignorar o cómo debemos mejorarlos, pero no a «grandes problemas» personales determinados sino de forma más general.

No me parece una forma atractiva de comenzar el libro hacerlos infelices pero reconozco que me enganchó y finalmente lo terminé cogiendo velocidad a partir de la mitad del libro o así.

Reconozco que los personajes son un poco arquetípicos y no muy definidos. Tienen reacciones extrañas y muchas veces inexplicables, y son esos puntos donde la novela se pierde un poco. No me parecen creíbles ninguno de ellos. Sin embargo el resto de la historia si merece la pena.

Lo califico como entretenido pero reconozco que la moraleja ya llegaría a la categoría de bueno, lástima que una serie de defectos en los personajes termina arruinando una novela que no era mala.

Lo Mejor: La forma tan inteligente en la que crea metáforas «prehistóricas» con nuestra sociedad actual

Lo Peor: Los personajes y el pegote sobre el liderazgo