Wilt – Tom Sharpe


WiltReseñado por Malosa.

Wilt es una novela de ésas que te divierte, de las de sonrisa continua, de las de carcajada ocasional. Reconozco que yo soy una persona de risa fácil, pero generalmente con las personas y las películas. La literatura rara vez logra arrancarme una carcajada, los libros consiguen hacerme más llorar que reír. Con esto no quiero decir que Wilt haya logrado que me ría a mandíbula batiente, pero sí me ha sacado una sonrisa continua, alguna risa en voz alta, mucho interés por leer y saber cómo acababa la historia (me ha durado 2 días la novela) y también me ha animado y me ha puesto de mejor humor. Todo esto para mí, ya vale su peso en oro.

Sinopsis

La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca de su mujer, con la colaboración de una espectacular muñeca hinchable. A partir de la inopinada desaparición de Eva, Wilt se encuentra encartado como principal sospechoso de la presunta muerte de su esposa, y se pone en marcha una desopilante investigación policíaca…

Opinión personal

Sobre su autor, contaros que Tom Sharpe fue un escritor británico especializado en novela humorística, así como también fotógrafo y profesor. Recientemente fallecido en Junio de 2013, sus novelas se caracterizan por contener grandes dosis de un humor corrosivo e incluso a veces cruel. Esto hace que sus lectores se dividan entre los que le consideran ofensivo y quienes piensan que es un maestro del humor. Entre sus temas más recurrentes, se encuentran las críticas al sistema educativo, el esnobismo de la clase inglesa, el mundillo literario, la burocracia y la estupidez en general.

La novela en cuestión, Wilt,  presenta varios de los temas característicos de este autor. Además, cuenta con muchas virtudes, ya que no sólo es una sucesión de tonterías y situaciones rocambolescas de lo más variopintas, sino que también supone una sátira flagrante sobre la conservadora sociedad inglesa, sobre la incompetencia del sistema policial, así como sobre la propia insatisfacción de las personas con su vida. Por otro lado, es además una historia con moraleja, ya que incluye parte de crecimiento personal de varios personajes, especialmente de nuestro simpático protagonista. Me ha gustado mucho este libro y este autor, desconocido por mí hasta el momento. Si tuviera que posicionarme, me encuentro entre los promotores de Sharpe y no entre los detractores.

Me parece también una incursión muy valiente en la literatura por parte de su autor, ya que el libro fue escrito en 1976, época en la que la liberación sexual no estaba tan avanzada como ahora, de modo que basar la temática de una historia en muñecas hinchables, la llamada terapia táctil entre mujeres (o sea, lésbico), así como ciertas bromas con claras referencias sexuales y escatológicas, me resulta tremendamente trasgresor para la época. Consigue también resistir muy bien el paso del tiempo, todo lo que cuenta Sharpe encaja perfectamente en la sociedad actual.

Sobre sus personajes, destacar el matrimonio protagonista, Henry y Eva Wilt, aunque el masculino es el más interesante en mi opinión. Es un individuo inseguro pero imaginativo e irónico a la vez, que se verá envuelto en una situación de lo más ridícula y enredada, y de la que además saldrá fortalecido (de ahí lo de la moraleja de la historia). A su alrededor pululan varios secundarios a cuál más estrafalario (esposa incluida) que enredarán el ya de por sí enredado entuerto y colaborarán en las risas aseguradas al lector.

Me ha gustado mucho, una novela perfecta para sonreír, reír, olvidarte de los problemas de la vida y quedarte con un buen sabor de boca. Recomendable para todos los que tengan un humor sencillo y no busquen chistes demasiado profundos.

Por qué decidí leerlo: Me lo recomendó un amigo y compi de trabajo, al que también le gusta leer y al que voy a tener que hacer más caso, ya que este libro me ha encantado.

Lo mejor: Las conversaciones entre Wilt y el comisario de policía Flint. El final y la capacidad de nuestro protagonista de encontrar su sitio en el mundo. La historieta relacionada con la muñeca hinchable. Las sonrisas continuas que te despierta toda la novela. El buen rollo que genera.

Lo peor: No es un libro para todos los públicos, su humor está muy centrado en lo sexual y lo escatológico, así que puede que determinados colectivos lo encuentren excesivamente ácido. No recomendable tampoco para adolescentes, es una novela orientada a adultos.

¿Volvería a leerlo? Sí, es posible. De hecho, es muy probable que lea sus continuaciones.

¿Lo recomendaría? Yo sí, me ha parecido de lo más divertido, entretenido y fresco. A quien tenga ganas de reír a costa de cualquier cosa y sin prejuicios, se lo recomiendo de cabeza.

Si quieres comprar el libro

Wilt (Compactos Anagrama)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza)
Maldito Karma (David Safier)
La sombra del águila (Arturo Pérez-Reverte)
– La tesis de Nancy (Ramón J. Sender)

Malosa

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Humor, Muy bueno

3 Respuestas a “Wilt – Tom Sharpe

  1. Pingback: El asesino de la regañá – Julio Muñoz Gijón | Un libro para esta noche

  2. Pingback: Post especial de Navidad 2014 – Ideas para regalar | Un libro para esta noche

  3. Pingback: Cómo casarse con un vampiro millonario – Kerrelyn Sparks | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s