Soy el Número 4 – Pittacus Lore – James Frey / Jobie Hughes


Reseñado por Bitterblink

Yo soy el número 4 - Pittacus Lore - James Frey

Yo soy el número 4 – Pittacus Lore – James Frey

James Frey es un escritor norteamericano que saltó a la fama tras escribir “En Mil Pedazos” y publicarlo en 2003, ambos hablan de la experiencia personal de un adicto múltiple desde los 23 años (alcohol y drogas) y su proceso de salida de las adicciones. Si bien es cierto que el propio autor tuvo que admitir que parte de lo escrito era inventado (recibiendo una buena dosis de críticas por ello), básicamente es un libro de memorias que luego continuó con “Mi amigo Leonard” un libro basado en la experiencia personal de un amigo que conoce en el centro de rehabilitación.

¿Y qué demonios hace luego escribiendo un libro de fantasía para pre-adolescentes? Pues se asoció con el escritor Jobie Hughes bajo el pseudónimo de Pittacus Lore para escribir este libro y salir de su realismo crudísimo. Y tuvo éxito. De hecho se convirtió en una película este primer libro que desgraciadamente no ha tenido una segunda parte (y no la va a tener pese a lo rentable que fue la primera, aunque si la tuviere sería una peli de Michael Bay).

Luego tras firmar un acuerdo por 3 libros más vendió los derechos por supuesto bajo el pseudónimo de Pittacus Lore se agruparon otros escritores “negros” para seguir construyendo el universo de la Saga.

Las secuelas de este libro se han traducido al castellano casi todas y están editadas por la editorial Molino:

– Yo soy el número 4 – publicado en 2011
– El poder de 6 – Publicado en 2012
– El ascenso de 9 – Publicado en 2013
– La Caída de 5 – Publicado en 2014
– La Venganza de 7 – Publicado en 2014

La saga consta de 2 novelas más una de ellas se publicará a lo largo de 2015 y la última no parece tener fecha de publicación (rumores de 2016). También cuenta con un ingente número de precuelas conocidas como los “Archivos perdidos” (the Lost Files) que narran hechos previos al primer libro desde distintos personajes (y aparentemente escritos por distintos escritores “negros”). En fin un auténtico universo de ficción.

Creo que por todo esto y por su consideración de un “retador” al trono de crepúsculo como saga pastelosa de adolescentes (aunque no tanto como la famosa saga del vampiro brillante) merece la pena darle una vuelta a esta saga.

Como nota curiosa comentar que James Frey rompió la relación profesional con Jobie Hughes tras este libro por desacuerdos sobre la saga literaria y los últimos libros los firma él solo aunque lo haga bajo el pseudónimo común de Pittacus Lore.

Sinopsis

El mundo de Lorien ha sido invadido por los salvajes Mogadorianos y su ejercito de bestias. Los habitantes de Lorien lucharon por su mundo utilizando los poderes de la Garde, una parte de los ciudadanos con poderes sobrenaturales, pero perdieron. En un último intento por recuperar Lorien, los ancianos enviaron una nave con 9 niños de la Garde acompañados de 9 Cepan (ciudadano de Lorien sin poderes, cada Cepan entrena a un Garde) al planeta más cercano: La Tierra para esconderse hasta que se desarrollen sus poderes, conocidos como Legados y puedan volver a luchar contra el poder de Mogadore.

Para evitar que los Mogadorianos los siguieran y los asesinaran se gestó un poderoso hechizo que protege de a los niños haciéndolos invulnerables salvo que sean asesinados en orden o se reúnan. Cada vez que un niño es asesinado los otros reciben una cicatriz circular. Cuatro tiene 3 cicatrices, así que sabe que ya es vulnerable y que los Mogadorianos están tras su pista.

Bajo la identidad terrícola de John Smith y de su padre Henri (su Cepan), Cuatro se muda a Paraíso, Ohio, donde pretende establecerse y si es posible llevar una vida tranquila. Allí conoce y se enamora de la guapísima Sarah y allí empiezan a despertarse sus Legados. A partir de ahí la historia se complica puesto que los Mogadorianos que andan tras su pista no andan lejos.

Opinión Personal

Reconozco lo original del planteamiento y como poco a poco va abriendo y contando la historia de Lorien y sus misterios. El personaje de Cuatro cae bien y su visión interna es irónica y normalmente comprensible. No es un personaje que se deje llevar por actitudes super infantiles y haga cosas absurdas como suele ser habitual, solo por eso merece la pena.

Sorprende que un escritor tan serio como es el ex-drogadicto James Fray se suba al carro de la ficción adolescente siendo taaaan políticamente correcto, es decir ninguno de los personajes bebe ni toma drogas por ejemplo, y aquellos que lo hacen son colocados en el lado de los “malos ejemplos”.

Es cierto que el castísimo amor entre Cuatro y Sarah es difícilmente verosímil, sobre todo con dos adolescentes de 15 en plena ebullición de hormonas pero sin embargo resulta agradable de leer, muy en plan “comedia familiar”.

Los misterios que plantean y que solo resuelven en parte hace que el libro gane un tanto en interés porque muchas cosas sencillamente no se aclaran hasta el siguiente / los siguientes libros. Sin embargo no deja con sensación exasperante de engañabobos.

Es interesante como algunos de los personajes secundarios están mucho más definidos que en otras novelas y no caen en arquetipos. El mejor ejemplo quizá sea Mark el que durante gran parte del libro es el “Matón” que le persigue y luego termina siendo su aliado.

Respecto de la película tengo que reconocer que en la cinta se pierden muchos detalles que salen en el libro y que no quedan bien explicados por la falta tiempo de metraje (ej. el tema del perro que en la película es fácil perderse) además de estar todo mucho más condensado: lo que la película propone en días son meses en el libro.

Lo que me gustó en la película más que en el libro es en la parte de escenas de acción, ya que en la película están bien rodadas y son bastante claras y además Cuatro y Seis son autenticas máquinas de matar que salen vivos porque se dedican a destrozar enemigos (algo consistente con el trasfondo del libro). En cambio en el libro es casi lo contrario, las escenas son caóticas, no te enterad de que pasa, puesto que Cuatro se pasa el tiempo inconsciente o sin enterarse de qué ocurre, rompiendo por completo el ritmo de la narración.

En fin, un libro entretenido resumido en una película entretenida, una lástima que no hagan la segunda parte incluso pero creo que puede merecer la pena consolarse leyendo los libros. Su primer libro no es rompedor pero es suficientemente original para una lectura.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Diferente en su originalidad, rompe algún esquema (ej. el “cambio” del matón)

Lo Peor: Predecible en ocasiones, caótico en las escenas de acción

Lo Releería: No, pero me pica la curiosidad por el segundo libro

Lo Recomiendo: A pre-adolescentes que quieran una novela fantástica y algo romanticona les gustará

Si quieres comprar el libro

Soy el numero cuatro (FICCIÓN YA)

Otros libros que podrían gustarte

– El Corredor del laberinto – Más cruda, más violenta

– The Host – Stephanie Meyer – Más romántica sin duda

Bonustrack:

Trailer de la película en Castellano

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Aventuras, Entretenido, Fantástica, Juvenil

2 Respuestas a “Soy el Número 4 – Pittacus Lore – James Frey / Jobie Hughes

  1. tomo nota para mis chicos ¡gracias por la reseña!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s