La química de la muerte – Simon Beckett


BECKET~1 Reseñado por Malosa.

La lectura que toca hoy no es precisamente una novedad, ya que fue escrita y publicada por el británico Simon Beckett en 2009. Esta novela fue el primer gran éxito del escritor, ya que hasta el momento había publicado varios libros pero con escasa repercusión. La creación de su personaje protagonista, el antropólogo David Hunter, es el inicio de una saga de la que lleva ya 4 novelas publicadas, siendo La química de la muerte la primera de ellas.

No se puede negar que es una historia que da lo que promete: intriga, investigación policial de un crimen en un entorno inhóspito y aislado, un personaje protagonista carismático, varios secundarios interesantes pero poco perfilados y un final correcto aunque predecible. Me ha parecido una novela fundamentalmente entretenida.

Sinopsis

David Hunter es un antropólogo forense experto en la descomposición de los cadáveres. Tras una tragedia que destrozó su vida, decide abandonar su prometedora carrera y refugiarse en Manham, un pueblo aislado en las ciénagas del condado de Norfolk, en Inglaterra. Su vida transcurre sin s obresaltos como médico de cabecera, hasta que en un bosque cercano unos niños hacen un macabro hallazgo: un cadáver en avanzado estado de descomposición con unas alas de cisne intactas pegadas a la espalda. Cuando la policía local, desbordada por los hechos, le pide ayuda para resolver el caso, David tiene que enfrentarse a sus fantasmas personales y a la suspicacia de la gente del pueblo. Entretanto, una ola de terror e histeria, hábilmente orquestada por el cura, recorre Manham. Es entonces cuando desaparece otra mujer y David no tiene más remedio que ponerse a trabajar a contrarreloj para averiguar quién es el asesino y si existe salvación posible para su siguiente víctima.

Opinión personal

Beckett nos presenta un thriller al uso, con todas las características típicas de este género. Paso a enumerarlas porque la verdad es que las cumple todas:

  • Es una novela de ritmo álgido, casi cinematográfico, con la que te engancharás sin dificultad.
  • Presenta también el punto justo de suspense y el toque macabro necesario en los asesinatos para convencer al lector aficionado al género.
  • Por supuesto su personaje principal es un tipo carismático, torturado, con traumas que arrastra de su pasado, tímido y algo antisocial pero de gran bondad en el fondo.
  • La atmósfera en la que transcurre la novela es un pueblo aislado, con pocos habitantes y muchos secretos, recelos y desconfianzas entre ellos que serán además vitales en la trama principal.
  • Hay varios secundarios, todos con razones para cometer el asesinato y todos por tanto sospechosos, siendo el asesino finalmente el personaje que menos te esperas (esto no es spoiler, es una máxima que se da en cualquier novela del género que se precie). Cada uno de estos secundarios se caracterizarán por un rasgo de personalidad o físico muy marcado: el cura fanático, el médico inválido y mentor, la chica ingenua, el vecino del pueblo aliado, etc.
  • La sorpresa final, claro está. Cuando crees que se ha descubierto al culpable el autor da otra vuelta de tuerca para que nada sea lo que parece y la resolución dé un giro de 180 grados.
  • Y por supuesto con este libro obtendrás entretenimiento asegurado y suspense garantizado. Sin más. Pretensiones perfectamente correctas en un lector cualquiera (y a veces más que deseables, muchas novelas hay en el mercado con una calidad literaria excelsa pero también aburridas y densas a más no poder).

Por apuntar algo distinto, sí decir que el británico introduce una temática poco usual en este tipo de novelas, que es la antropología forense centrada en la descomposición de materia orgánica. Es decir, aquí lo importante no es la recogida de pistas como tal, sino la de elementos vivos existentes alrededor del cadáver (las hojas, los insectos) y en el propio cadáver (la descomposición de los tejidos) para reconstruir el cómo, cuándo, dónde y por qué se realizó el crimen. Esta perspectiva más química de los asesinatos es algo nuevo o que yo al menos no había visto en otras novelas. Y además Beckett lo introduce muy bien, alejándose de terminología muy técnica o explicándola de forma fácil en caso de utilizarla.

También tengo que destacar y esta vez como negativo, lo predecible que me resultó. Sabía quién era el asesino desde los primeros compases de la novela, cualquier lector del género podrá verlo sin mayor problema. Y esto, como es lógico, le resta gracia a la lectura.

Pero bueno, haciendo balance final debo decir que me ha gustado y me ha resultado muy ameno (y esto no es algo que consigan todos los libros), pero también es cierto que me ha resultado una novela muy prototípica, faltándome quizá algo de originalidad más allá de la temática forense utilizada. Es posible que me lea el siguiente libro de la saga protagonizado por David Hunter, a ver si el autor introduce este punto extra que he echado de menos aquí.

Por qué decidí leerlo: Lo encontré en Amazon por casualidad y me gustó la sinopsis.

Lo mejor: Da lo que un lector espera al comprarlo. Entretenimiento y suspense.

Lo peor: Que aparte de lo esperado, no vas a encontrar nada más. Esta novela podría confundirse con otras mil del estilo que hay por el mercado, no aporta nada extra. Ese asesino predecible…

¿Volvería a leerlo?: No lo creo, averigüé fácilmente quién era el criminal y en una segunda vuelta sería aún más fácil. Pero ya os digo que me haré con el siguiente de la saga, titulado Entre las cenizas.

¿lo recomendaría?: Amantes de las series policíacas y de asesinos en serie, con gusto por tramas típicas de escritores americanos. O que busquen entretenimiento fácil sin más complicaciones.

Si quieres comprar el libro

La química de la muerte (Antropólogo forense David Hunter 1) (ROJA Y NEGRA)

Otros libros del estilo que podrían gustarte:

Malosa

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Entretenido, Novela Negra, Novela policíaca - thriller, Suspense

2 Respuestas a “La química de la muerte – Simon Beckett

  1. José Antonio

    Yo me permito recomendaros “El club de los suicidas” de J. Castro. Es una novela negra cargada de misterio e intriga hasta el final y una oscuridad que envuelve al lector. Yo estoy totalmente enganchado.

    Espero que OS guste.

    Saludos.

  2. Pingback: El día que se perdió la cordura – Javier Castillo | Un libro para esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s