La sombra del Kasha – Miyuki Miyabe


Reseñado por Bitterblink

La Sombra del Kasha - Miyuki Miyabe

La Sombra del Kasha – Miyuki Miyabe

Ya he reseñado un libro de Miyuki Miyabe, el de fantasía juvenil conocido como Brave Story que ha sido publicado en castellano en dos volúmenes recientemente. Este en cambio es uno de sus libros más habituales, se trata de un thriller policíaco. Nacida en Tokio en 1960 es una de las escritoras más leídas en su país. Es especialmente conocida por sus thrillers tanto sobrenaturales como novelas policíacas más mundanas. Este caso es de estas últimas aunque el título haga referencia a un espíritu japones, vamos que no tiene nada de sobrenatural.

Sinopsis

Honma un policía de baja tras un incidente en el que recibió un disparo en una pierna, cuida de su hijo Makoto tras la muerte de su mujer Chizuko. Una noche recibe la visita de Jun, un sobrino de la difunta Chizuko que viene a pedirle un favor: Que le ayude a encontrara a su prometida Shoko Sekine que ha desaparecido tras haberle pedido matrimonio.

Así comienza una investigación en la que a la primera de cambio el propio prometido no quiere creer los hallazgos de Honma, puesto que Shoko no era en absoluto lo que parecía.

Honma irá por todo Japón entendiendo lo que el crédito al consumo ha provocado en el consumidor japonés y las implicaciones que tiene para alguien una bancarrota personal… todo eso mientras va entendiendo quién es en realidad la prometida de su sobrino político.

La persecución de Shoko Sekine implicará entender y meterse en la piel de una extraña mujer que Honma deberá entender íntimamente para poder seguirle la pista a lo largo de una serie de giros demencialmente planificados.

Opinión personal

La verdad es que es un libro que me ha gustado más por lo que cuenta de Japón de los años 70-90 que por tejer un libro policíaco realmente absorbente. La crisis del crédito al consumo y el extraño proceso de bancarrota personal que apenas ha llegado a occidente pese a ser más lógico sobre el papel pasa a ser demoníaco en la realidad del Japón aun pseudofeudal.

Es un libro de su época y quizá por eso choca ahora un poco más. Es muy curioso ver a personajes que buscan en diccionarios o que no disponen de internet ni nada parecido para buscar datos, hablamos de buscar en guías de teléfono y etc… Es divertido ver como interactúan los personajes con algo tan curioso como es la informática.

Por lo demás es siempre llamativa la doble moral japonesa donde todo el mundo encuentra normal que una mujer joven se prostituya para pagar sus deudas y donde los prostíbulos son un trabajo más, menos mafioso pero igualmente mal visto por la gente “normal” pero que sin embargo es aceptado con algunos condicionantes.

Los personajes son bastante planos salvo por Honma, un extraño “ayudante” que le surge al final (Honda) y sobre todo Shoko Sekine que es un personaje extraño y misterioso.

El argumento es el de una buena novela negra tradicional, sin embargo ahora estamos acostumbrados como lectores a giros sorpresa muy efectistas pero no es en este libro donde lo vamos a encontrar. Hay giros, es verdad, pero no tienen el impacto que le hubiera dado un autor más moderno.

Lo más criticable es un final muy en el aire donde no terminamos de cerrar todas las incógnitas del caso, de hecho se queda especialmente en el aire aunque tenga una conclusión final.

Calificación: Entretenido

Lo Mejor: Libro original, nos cuentan de un Japón muy curioso y extraño

Lo Peor: Falta de “giros” sorpresa, el final no me terminó de llenar.

Lo Releería: Podría ser

Lo Recomiendo: Si te gustan los libros policiacos y te interesa Japón quizá es más interesante por esta segunda faceta

Bitterblink

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Entretenido, Novela policíaca - thriller

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s